22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Sin candidatura en mano, Montserrat se va… hasta el 14 de abril

El 16 de febrero, alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, solicitó separarse del cargo con el argumento de estar en vías de inscribirse como candidata a la reelección, cuando ni siquiera se habían dado a conocer las candidaturas de Morena a las presidencias municipales de Baja California.

Además de la funcionaria emanada de ese instituto político, el síndico Rafael Leyva Pérez y siete regidores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana solicitaron licencia en circunstancias similares a las de Caballero Ramírez: sin figurar como virtuales candidatos con motivo de la jornada electoral del 2 de junio.


Publicidad


Gina Arana, Sandra Magaña y Enrique Anaya, del Partido Acción Nacional, aún estaban a la espera de que la coalición PAN-PRI definiera quiénes al interior de la alianza asumirían las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales. Con todo, ambas ediles ya se habían pronunciado por ocupar una posición en la planilla de candidatos a munícipes y el regidor, por erigirse como candidato a diputado local por el Distrito 11.

Para entonces, los ediles de Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario, Édgar Montiel y Juan Carlos Hank, respectivamente, también se perfilaban con aspiraciones a las diputaciones por los distritos 10 (local) y 6 federal.

Del síndico Leyva y de los regidores de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, Eligio Valencia y Marisol Hernández, no se dieron a conocer los motivos de su solicitud.


Publicidad

 


Por decisión unánime, a Caballero y el resto de los solicitantes se les concedió la licencia.

Con 39 sesiones extraordinarias celebradas para resolver los temas de Cabildo en más de dos años de gobierno municipal (excepto por la sesión inaugural), los nueve servidores públicos determinaron apartarse de su encomienda pública, a siete meses y fracción del cierre de la administración.

Montserrat Caballero informó que “esta decisión no afectará la prestación de los servicios y el funcionamiento del gobierno municipal”. Como alcaldesa interina, asumirá Karla Ivonne Vázquez Salas.

Ni la primera edil, como tampoco las regidoras panistas, tenían obligación de proceder a la consabida separación, en razón de aspirar a la elección consecutiva. A diferencia de ellas, el regidor del Partido Revolucionario Institucional y aspirante a la reelección, David Ruvalcaba Flores, se abstuvo de solicitar licencia.

“Es justificable en aquellos casos en que aquellos representantes populares que aspiren a un cargo diferente al que están, tienen que cumplir esta restricción”, manifestó a ZOOM POLÍTICO el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Joel Abraham Blas Ramos, quien habló de que en tal caso los pretensos deben proceder a separarse 90 días antes de la jornada electoral.

“Si vamos a poner el ejemplo del regidor David Ruvalcaba Flores, él no está obligado a pedir una licencia por sí misma, ya que, si en su caso el partido político decide postularlo, porque, ¡ojo!, este es proceso que aún no se ha dado, ningún partido político ha postulado candidatos ni los ha registrado, simplemente no estaría obligado a realizar esta situación”, agregó.

De cualquier manera, la solicitud a la que procedió Caballero Ramírez generó reacción al interior del propio partido oficial.

“Todavía no se da a conocer los resultados de los munícipes. La licencia creo que la pidió a partir del 14 de abril y está en todo su derecho de hacerlo, sin embargo, ser muy clara en que los resultados aún no se llevan a cabo. Incluso la encuesta en Tijuana, los resultados no se han realizado, ni en Tijuana y no sé si en el resto del Estado”, aseveró en una atención a medios la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuyo ex colaborador en ámbito público, Érik “Terrible” Morales, también se pronunció por participar en el proceso para definir la candidatura de Morena a la alcaldía de Tijuana.

Consultado al respecto el 16 de febrero, el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, expuso en referencia a las candidaturas: “Siguen sin definirse”.

En cuanto al método de selección de contendiente, información extraoficial dio cuenta de que “la encuesta en Tijuana ya se hizo” y que el ejercicio contó con la “supervisión personal de la doctora (Claudia) Sheinbaum”, candidata de Morena a la Presidencia de la República.

Supuestamente el levantamiento tuvo lugar del 5 al 10 de febrero y Caballero Ramírez se ubicó “con 18 puntos arriba”.

A pregunta expresa, la regidora Gina Arana dijo encontrarse a la espera de que el PAN definiera si en Tijuana postularía a una mujer o un hombre.

Indicó tener “muy buena relación” con las precandidatas del PAN a la presidencia municipal, María Luisa Sánchez y Lourdes Barroso, lo mismo que con el precandidato Bernabé Esquer Peraza. “Me ha tocado convivir y trabajar y ayudarles a llegar a sus posiciones de elección popular”, refirió a propósito de sus expectativas de asumir una posición clave en la planilla.

Si bien identificó a los precandidatos aliancistas Sergio Coppel, Maricarmen Flores, Alberto Capella e Ismael Chacón como perfiles ajenos al PAN, aseguró apostar porque el candidato de la coalición, quien resultara ser, logre imponerse en las urnas y llevar al Ayuntamiento a “los ocho” aspirantes a regidor.

Siendo que Arana y Magaña optaron por buscar una regiduría, a diferencia del regidor Anaya, en cuyo caso se pronunció por la candidatura a diputado local, la posición clave en el caso de ambas sería la segunda regiduría, pues de acuerdo con el convenio de coalición PAN-PRI, la primera correspondió al partido tricolor.

Arana Cruz mencionó conducirse “con mucho respeto” hacia su compañera de partido, lo que a su modo de ver, tampoco tendría por qué exentar la contienda de episodios ríspidos.

“Es que en política y como en todas partes, hay intereses, jaloneos y grupos, y eso a mí no me asusta”, estableció.

“Este es un proceso interno. Se acaba rápido y posterior ya nos volvemos a juntar todos para ir a competir”, añadió.

Édgar Montiel, quien se separará desde el 1 de marzo, cuestionó vía telefónica las sesiones extraordinarias con que ha venido operando el Cabildo y reconoció que, de llevarse a cabo en la modalidad de ordinarias, se le pudiera prestar mayor atención a “temas relevantes como las zonas de riesgo de la ciudad, de infraestructura, de seguridad, comparecencias de secretarios, de comisiones”.

De los motivos de apartarse de sus funciones, indicó haberse asumido con la certeza de poder inscribirse como contendiente, dado su estatus de precandidato único de MC.

De los nueve servidores públicos que decidieron separarse del cargo, la alcaldesa y las regidoras del PAN procederán a dejar el cargo a partir del 14 de abril. Las campañas locales transcurrirán del 15 de ese mes al 29 de mayo.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas