14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Red de Mujeres por BC pide al estado actuar ante descenso de la brecha de Género 2023


La Red de Mujeres Unidas por Baja California, representada por Ana Daniela García Salgado, expresó preocupación por el reciente informe del Foro Económico Mundial que indica cómo México ha descendido dos posiciones en el Índice Global de Brecha de Género 2023.

Según los datos presentados por el Foro Económico Mundial, la brecha de género en México ha cerrado en un 76.5%, lo que representa un retroceso significativo para nuestro país. Este descenso nos sitúa en el puesto 33 de 146 países evaluados en el estudio, marcando una tendencia alarmante en la lucha por la igualdad de género, dijo la activista en un comunicado.


Publicidad


Desde 2006, el Foro Económico Mundial ha monitoreado las desigualdades entre hombres y mujeres en áreas clave como es la participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia y empoderamiento político.

Es evidente que aún enfrentamos desafíos importantes en estas áreas, y es crucial redoblar nuestros esfuerzos para cerrar la brecha de género de manera efectiva, indicó.

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la disparidad salarial es la segunda condición peor evaluada en México para las mujeres. Así, mientras en términos generales el país ocupa la posición 33 del ranking global que analiza 146 economías, en el terreno de equidad salarial por trabajos similares cae al lugar 117.


Publicidad

 


Además, nos preocupa profundamente la disparidad salarial entre hombres y mujeres en nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres con posgrado completo o incompleto tienen ingresos significativamente inferiores a los hombres, con una diferencia de hasta 32 mil 887 pesos trimestrales en promedio.

En el ámbito local, la brecha salarial en Baja California es del 11.9%, lo que subraya la urgencia de tomar medidas concretas para abordar esta injusticia en nuestra región.

Ana Daniela García Salgado señaló que el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial es mayor que el de los hombres. En muchas ocasiones, las mujeres reducen su jornada para hacer frente al trabajo no remunerado de cuidado de sus familias, especialmente tras su maternidad. Es importante destacar que los trabajos a tiempo parcial están peor remunerados que los trabajos a tiempo completo.

La Red de Mujeres Unidas por Baja California hace un llamado a las autoridades gubernamentales, instituciones educativas, empresas y la sociedad en su conjunto para trabajar juntos en la eliminación de la brecha de género en todas sus formas.

Es fundamental que se implementen políticas y programas efectivos que promuevan la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos de la vida.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas