16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Recolectan alrededor de 90 kilos de basura en Playas de Tijuana

En el marco de celebración de su 16 aniversario, Fundación Que Transforma realizó una jornada de limpieza en Playas de Tijuana donde recolectaron alrededor de 90 kilos de basura durante la mañana de este 11 de febrero.

Janeth Leyva, coordinadora operativa de Fundación Que Transforma compartió que con esta limpieza reinauguran sus actividades presenciales que se vieron pausadas por la pandemia, las cuales realizan con el propósito de promover una cultura ciudadana proactiva enfocada en el cuidado ambiental.


Publicidad


“En cuanto a los residuos en la Playa eso no cambia mucho, casi siempre hay residuos, incluso nos ha tocado hacer limpiezas dos días seguidos y juntar la misma cantidad de residuos al día siguiente que en la actividad anterior”, explicó.

Señaló que el día de hoy contaron con la participación de alrededor de 40 personas, quienes a pesar de la marea alta que no los dejó acceder por completo a la arena, recolectaron alrededor de 90 kilos de residuos.

“Juntamos principalmente residuos plásticos, hay muchas botellas por ejemplo de cerveza, también residuos orgánicos en ocasiones escombros o madera de pallets, o ropa sucia”, informó.


Publicidad

 


Lo recolectado pasa al municipio para ser llevado al residuos sanitario. Comentó que lo ideal sería su reuso y reciclaje, actualmente la fundación no cuenta con un programa para ello: “lo que pretendemos hacer es en albergues con población migrante hacer actividades internas con la comunidad”, agregó.

Por su parte Valeria Zavala, encargada del área de Comunicación de Fundación Que Transforma señaló que durante la jornada ciudadanos se acercaron para compartirles su preocupación acerca de la plaga de ratas que actualmente presenta la zona, quienes les sugirieron acercarse a las autoridades ya que representa un foco de infección consecuencia del mal tratamiento de basura.

“También hay muchas personas en situación de calle que se encuentran en estos tipos de espacios, muchas de estas personas ya están situados en distintos puntos de la playa y todo el malecón;se sabe que tienen algunos tienen problemas de drogadicción, a veces también encontramos jeringas, hay familias y cualquier persona está en riesgo”, señaló

De igual manera, compartió que manejar este tipo de residuos representa un riesgo para ellos, por lo que les gustaría que se acercara algún tipo de programa del municipio para encargarse de esta problemática.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas