14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Porcentaje de soldados en Guardia Nacional “distrae acciones del Ejército”: general Duarte

El general de División en situación de retiro Alfonso Duarte Múgica señaló que la Guardia Nacional se compone en 80% de elementos de las Fuerzas Armadas, lo que a su modo de ver distrae a la institución castrense de otras actividades.


Publicidad


“Hay un 80% de los efectivos militares que están dentro de los y esto precisamente distrae las acciones del propio Ejército mexicano”, indicó Duarte Múgica este viernes 9 de febrero en el Segundo Foro de Seguridad: La Paz es Posible, celebrado en Tijuana.

El precandidato de PAN-PRI-PRD a diputado federal por el distrito 5 explicó que “anteriormente un 50% de los efectivos militares se empleaban en las áreas de producción de siembra de mariguana, de amapola y laboratorios en las áreas serranas”.

Con ello se atacaba la base financiera del crimen organizado, mencionó.


Publicidad

 


Manifestó que “se empleaba un 10% en las vías de comunicación para estar revisando” vehículos, lo que equivalía a “resultados en un porcentaje de 10%”.

En cuanto al resto de los elementos castrenses, estaban “en las áreas urbanas, en donde se lograban resultados mínimos cuando no se tenía la atención de las denuncias ciudadanas anónimas”, detalló.

En opinión del general el escenario en materia de combate a la inseguridad actualmente muestra una tendencia a la inversa.

“Esta situación se ha revertido. Las autoridades municipales, estatales solicitan ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad pública más presencia de elementos tanto de la Guardia Nacional como del personal militar”, señaló Duarte Múgica.

Insistió en que “esto distrae algunas acciones operativas que antes se realizaban con éxito”.

A decir del militar en situación de retiro, quien de 2008 a 2012 se desempeñó en Baja California al frente de la II Región y la II Zona Militar, semejante distracción “lo que está generando es que haya mucha oferta de droga en las áreas urbanas”.

El precandidato se pronunció por “una reingeniería” del empleo de las políticas de seguridad pública.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que a partir de hoy llegarían 2 mil elementos castrenses a Tijuana con motivo de la Estrategia Nacional de Seguridad

El general definió el refuerzo como una buena noticia.

“Esperemos que demos las facilidades para que pueda tener resultados”. Incluso dijo que publicaría un número telefónico en un afán de canalizar denuncias de carácter ciudadano.

A pregunta expresa de ZETA sostuvo que ante la forma en que están distribuidas las tareas del Ejército “se requiere más personal para satisfacer actualmente los requerimientos” en materia de seguridad.

Expuso que también se precisa de un análisis “por cada Región”, en el que se involucren los gobiernos estatales así como las fuerzas de seguridad pública y personal federal.

“No es lo mismo Baja California que Sinaloa y Durango y tampoco es lo mismo en una región como Oaxaca, donde hay 565 municipios y 363 son indígenas”, observó.

De la iniciativa presentada el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador consistente en incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional opinó que en todo caso sería prematuro.

“La Guardia Nacional yo la considero que todavía está en una fase de gestación y que se le tiene que cuidar mucho durante esta temporada para que sea un parto natural. No queremos abortos. Entonces tenemos que cuidar a nuestra Guardia Nacional”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas