17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

PAN elegirá candidatos para la planilla de Maricarmen Flores en Tijuana el 3 de marzo

El domingo 3 de marzo el Partido Acción Nacional elegirá candidatos a regidor para la conformación de la planilla de la periodista Maricarmen Flores, quien ganó la candidatura a la alcaldía de Tijuana en el proceso celebrado por el PAN bajo el formato de encuesta.

El dirigente municipal del partido blanquiazul, Christopher Domínguez Meraz, informó a ZETA que los perfiles del PAN que acompañarán a Flores Ávila en su búsqueda de la presidencia municipal se elegirán bajo el formato de consulta a la militancia, en cuyo caso habrá de votar por tal o cual aspirante.


Publicidad


“No es un proceso formal. Ya no hay precampañas. Va a ser una jornada. Por los tiempos no puede haber procesos de precampaña”, manifestó.

Con pretensiones de contender por una regiduría figuran las actuales regidoras Georgina Arana Cruz y Sandra Magaña Ríos, en un afán de reelegirse; igualmente Francisco Minuto, José López, Humberto “Flaco” Sandoval.

El plazo de registro de aspirantes a las regidurías se cierra mañana lunes 26 de febrero, en tanto que la lista de candidaturas quedará definida al día siguiente.


Publicidad

 


El partido blanquiazul elegirá 5 candidatos para un total de 8 candidaturas a regidor. Conforme al convenio de coalición suscrito en Baja California por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional al PRI le corresponde llevar candidato a síndico, así como a la primera, sexta y sétima regiduría; en tanto que al PAN a la alcaldía y el resto de las posiciones.

La elección de Maricarmen Flores como candidata de la alianza opositora quedó resuelta el día de ayer, dentro de un proceso en el que llevó como contrincantes internos a Sergio Coppel Padilla, María de Lourdes Barroso Aranda, María Luisa Sánchez Meza, Jesús Alberto Capella Ibarra, Ismael Chacón Güereña, Bernabé Esquer Peraza.

A su vez, como candidato a la alcaldía de Mexicali fue electo el empresario Francisco José Fiorentini Cañedo, en cuyo caso tuvo como contrincantes a Jesús Armando Arjona Benítez, Héctor René Ibarra Calvo, Francisco Jaime Navarro Celaya, Enrique Ernesto Romo Valle, Rosa Flor Mendoza Robles y Rosa Ícela Ibarra Caldera.

El dirigente Domínguez Meraz recalcó que los resultados de los procesos para definir las candidaturas a las alcaldías de Tecate, Rosarito y Ensenada están pendientes. En su momento los líderes estatales de la coalición Fuerza y Corazón por Baja California, Mario Osuna Jiménez y Guadalupe Gutiérrez Fregoso, de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional respectivamente, dieron a conocer que los contendientes en los municipios de San Quintín y San Felipe se elegirán por invitación directa.

El PAN aportará la candidatura en Ensenada, mientras que el PRI en el resto de los municipios en los que aún no se elige contendiente.

Domínguez Meraz aclaró que falta que las comisiones permanentes estatal y nacional del PAN ratifiquen la elección de Maricarmen Flores y Francisco Fiorentini en Tijuana y Mexicali. De cualquier manera, “es cuestión de trámite”, remarcó.

De la publicación de los porcentajes que arrojaron las encuestas sostuvo que por acuerdo no se darán a conocer.

No negó que haya habido inconformidad de panistas ante el triunfo de la comunicadora y el empresario, quienes se impusieron a cuadros del partido blanquiazul con experiencia en el servicio público.

Sin embargo, “nada extraordinario. Fue un proceso normal”, observó. “Todos o la mayoría están trabajando” en la contienda por venir, cuyo desarrollo transcurrirá del 15 de abril al 29 de mayo, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas