Para el secretario general de Gobierno Saúl González Núñez están muy claras las responsabilidades de los servidores públicos en Baja California Sur, sin importar su rango, familia y estatus social.
“No habrá impunidad, por ser trabajador del gobierno, para nadie; cada quien tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”, afirmó González Núñez.
Tal es el caso del actual director de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez que, a un año de ingresar en la actual administración estatal, adquirió de contado una camioneta GMC Sierra 2020, el 26 de febrero del mismo año, con un valor de más de un millón de pesos.
Pero en recientes manifestaciones de trabajadores de Zohmex, S.A. de C.V., por la falta de pago en la obra del Piojillo en el municipio de La Paz, quedó evidenciado que también utiliza una camioneta RAM 1500 modelo 2020, con un valor de más de un millón de pesos y placas de circulación CF-32318, propiedad del API.
Narciso Agúndez tiene un sueldo de 106 mil 158.83 pesos mensuales, contra 79 mil pesos que gana el propio gobernador del Estado, siendo el funcionario público que tiene el mayor salario. En su declaración patrimonial reportó nueve predios a su nombre, de los cuales cuatro cuentan con construcción y/o vivienda.
Además, declaró 24 unidades vehiculares, entre camionetas de lujo, de colección y maquinaria con un valor superior a los 13 millones de pesos; de estos, 10 millones los gastó en un lapso de 2019 a unos meses antes de entrar al API, pero casualmente ofertando obra pública a los Gobiernos en Baja California Sur. En las compras, pagó de contado ocho millones, 317 mil 667 pesos.
Este servidor público goza también de empresas, en las que ha sido vinculado de manera documental y que constituyen a conflicto de intereses, como Zohmex, S.A. de C.V., que desarrolla la obra de El Piojillo sobre el libramiento Santiago Oceguera en el municipio de La Paz; y la empresa Hemase, S.A. de C.V. que ha sido la favorita del gobierno de Castro en obras de pavimentación, entregando decenas de millones de pesos en distintas calles pavimentadas con concreto hidráulico como asfalto, sin que hasta el momento se tenga una investigación al respecto.
Narciso Agúndez Gómez es hijo del exgobernador Narciso Agúndez Montaño, quien también es asesor moral del ejecutivo estatal en funciones.
Agúndez Gómez utiliza los recursos públicos para llevarlos a su casa, con gasolina del erario para trasladarse a la oficina de la Administración Portuaria, contrario a los dichos del propio gobernador.
DE LUJO EN FAMILIA
Cuando se trata de señalar a la familia de Víctor Castro por estar involucrados en la adquisición de propiedades con la sospecha de enriquecimiento ilícito, éste se molesta y de inmediato lo hace saber, como lo dijo en entrevista tras los señalamientos de que su hija gane más de 100 mil pesos mensuales en un cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que los datos proporcionados por la misma “Nómina Transparente” evidenciaron que la hija del mandatario estatal, Marcela Castro López, gana 150 mil 822 pesos de sueldo bruto, mientras que el sueldo neto mensual queda en 104 mil 821.29 pesos; esto fue publicado en diversos medios de comunicación, ocasionando su molestia.
Asimismo, su otra hija Patricia Isela Castro López quien ostenta el cargo de delegada de Gobernación en Baja California Sur, tiene un salario de 44 mil 268 pesos de salario bruto, mientras que el neto es de 30 mil 766.26 pesos, así lo da a conocer la “Nómina Transparente”.
Sin embargo, ésta última se encuentra envuelta por el escrutinio mediático, ya que en una investigación hecha por ZETA se pudo establecer que la hija del gobernador, realizó el pasado 30 de marzo del 2023 y el 14 de noviembre del 2023 la compra de dos vehículos modelo 2023 y 2024 respectivamente, con un monto acumulado de un millón 193 mil 800 pesos, las compras las hizo de contado.
El primer vehículo es de marca Mazda modelo 2023 M3S IGT AM color blanco aperlado, cuatro puertas, motor 2.5, rin de 18 pulgadas, cámara y sensores de reversa, Apple Carplay y Android auto, quemacocos, faros led dirigibles, función de encendido y apagado automático (afls), vestiduras de asientos de piel, sensores de información de puntos ciegos y calaveras c/iluminación led.
El segundo vehículo es una camioneta marca Mazda, modelo 2024 CX5 SG 2AM, color blanco metálico, transmisión automática, 5 puertas, motor 2.5 faros dirigibles, cajuela con apertura eléctrica, sistema de monitoreo de punto ciego, rines de aluminio 19″; sonido bose de 10 bocinas, vestiduras en piel, cámara de visión 360 grados; sensores frontales y traseros; ventilación de asientos, sistema de asistencia de frenado inteligente; sistema de control crucero adaptativo por radar, sistema de monitoreo de cambio de carril, sistema de monitoreo de mantenimiento de carril.
Pero también se señala al yerno del gobernador, identificado como Adrián Sobarzo Larrañaga (pareja de Patricia), que se encuentra adjunto a la dirección de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud (SSA), y que cuenta con un sueldo de alrededor de los 40 mil pesos mensuales brutos.
Se sabe que el pasado 10 de marzo del 2023 adquirió un vehículo mediante la empresa Camino Del Sol Automotriz HOBAJA, por un monto de 903 mil 200 pesos, sumando entre esta pareja cercana al gobernador Castro más de dos millones en vehículos en el último año.
GOBERNADOR PIDE QUE LA INVESTIGUEN
Según Víctor Castro, él mismo instruyó una auditoría a la Oficina del Ejecutivo a través de la Contraloría Estatal, la cual no ha iniciado y no se sabe si vaya a iniciar, pues cuando se le preguntó amenazó a los medios de comunicación.
“Pregunten lo que quieran, pero pregúntenlo razonablemente; no sean también tendenciosos, porque van a encontrar también ya… Yo ya decidí que a toda pregunta tendenciosa les voy a decir de qué medio son y quién les está solventando eso”, refutó Castro a la prensa la semana pasada.
De allí, su discurso se enfocó en las riquezas que se le han señalado en reportajes, con documentos que avalan al menos 12 propiedades a su nombre y de familiares, propiedades que adquirió prácticamente en su último año como alcalde de 2005 a 2008.
Por si había alguna duda, reiteró su honradez y que no posee riquezas o empresas con las que se pueda confirmar que se ha apoderado de capital.
“Yo he trabajado duro, pero eso no es lo importante, pues porque no soy dueño de empresa de algo que diga yo, ni lo haré jamás; si algo me enseñó mi mamá y mi papá fue que fuera siempre honrado a carta cabal, no nada más a medias. Queremos transformar Baja California Sur con principios, sin mentir, sin robar y sin traicionar a la gente. Por encima de cualquier cosa está la gente más necesitada, por el bien de todo primero los pobres”, expresó el Gobernador.