16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Liberan a comerciante de ropa en redes sociales secuestrada en Tijuana

Fue liberada una comerciante de 21 años de edad en Tijuana y fueron arrestados tres de sus secuestradores durante un operativo el pasado 24 de febrero en la colonia Maclovio Rojas, en la carretera libre a Tecate. La víctima privada de su libertad se dedicaba a la venta de ropa por redes sociales y en la entrega de mercancía fue como el grupo de plagiarios había organizado privarla de la libertad y pedir rescate por su vida.

La banda de secuestradores José Alfredo N, Miguel Ángel N y María Luisa N tenía poco tiempo residiendo en Tijuana. Provenientes de Guerrero, Michoacán y Sinaloa, se organizaban para encontrar a sus posibles víctimas por quienes cobrarían rescate. En el caso de su víctima rescatada en el Maclovio Rojas, la investigación y seguimiento se complicó debido a que la víctima no cuenta con familiares directos en la ciudad de Tijuana.


Publicidad


“Se logró establecer la ruta por la que circula la camioneta donde llevaban a la víctima. A través del sistema de cámaras se logró la ruta hacia la zona de la ciudad en la que se dirigieron después de haber cometido el hecho. Mediante sistemas de barrido y tecnología se logra la zona de interés y se detecta un auto con características del usado para trasladar a la víctima con fecha del 22 de febrero”, explicó la fiscal María Elena Andrade.

Parte de su estrategia de secuestro fue la participación de María Luisa N, la mujer de edad avanzada que podría vincularse con la víctima y generar la confianza necesaria para disminuir los mecanismos de defensa de la joven comerciante.

“Y persona esta, de edad avanzada, se presentaba en algunas ocasiones para proporcionar confianza en la víctima. Esta era un segundo acercamiento para la supuesta adquisición de ropa de la que ella se hacía para vivir”, explicó la fiscal. “Sí fue definitivamente para una exigencia de un rescate mediante, o sospechando que los padres pudieran tener ese alcance económico en ese momento”, explicó.


Publicidad

 


Mediante seguimiento en la geolocalización de los teléfonos inteligentes utilizados para la negociación del rescate fue como la unidad Antisecuestros logró demarcar la zona a investigar para lograr el rescate del secuestro denunciado.

Lo que la Fiscalía pide a los comerciantes ambulantes en redes sociales es a tomar precauciones en la compra venta de productos o servicios, y hacer transacciones en espacios vigilados, con cámaras de seguridad públicas y en compañía de testigos.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas