14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Justo en la retención de ISR a pensionados y/o jubilados

Creo que -al igual que un servidor- muchos de los Trabajadores de la Educación y de Burocracia desconocemos el “teje y maneje” de las situaciones relativas al SAT y a las retenciones que se nos hacen a los pensionados y/o jubilados en el concepto 51 (ISR) en nuestro talón de cheque.

Cuando se maneja una información, parca, escueta, lacónica o muy superficial, es muy común que se preste a malas interpretaciones.


Publicidad


El comentario anterior viene a colación por una charla que sostuve con una compañera de la sección 37 del SNTE, en la que me hace algunas observaciones sobre el comentario que realicé sobre el ajuste en la retención del ISR a partir del mes de febrero a pensionados y/o jubilados. Que más que ajuste parecía “abroche” (perdón por mi francés), tal como lo hicieron en el 2023, que poco o nada explicaron sobre el tema; y otra vez lo mismo en este 2024.

Puntualiza que no hay nada ilegal o fuera de orden en el comunicado que publica la Sección 37 del SNTE, que son situaciones que se dan y que tienen como finalidad cumplir con las disposiciones del SAT y, que no se pretende perjudicar a nadie y mucho menos cobrar por adelantado el ISR.

Y que la parte sindical está obrando conforme a los lineamientos que establece la Ley del ISR.


Publicidad

 


En palabras llanas y sencillas: Que no se está adelantando ningún descuento, que se trata pues de un ajuste de acuerdo a la Ley.

Pues, como dice el dicho, la burra no era arisca; los descuentos la hicieron. Si no hay nada turbio o ilegal se debería comunicar con una mayor precisión y en un lenguaje más entendible, pues si bien somos Maestros, no somos eruditos en todo y menos en cuestiones fiscales.

Si un servidor publica algo erróneo o sin fundamento, no tengo ningún inconveniente en corregir la página y reconocer mi desconocimiento o error.

Pero debido a todas las triquiñuelas, malos manejos o desvíos de recursos por parte de Issstecali, al ver un comunicado nada claro se da pie a qué formemos juicios nada favorables para Issstecali y por consecuencia sobre todos los líderes de los diversos sindicatos. Si estoy en un error, Mea culpa.

Si el mencionado “ajuste” es debido a que el valor de la UMA aumentó y por lo tanto aumentará la base exenta del ISR, esto será en beneficio de los trabajadores, pues pagaran menos impuestos. Esperamos su puntual información tanto de Issstecali como de la parte sindical.

Pero lo que sí es innegable y comprobable es que el Issstecali retiene el ISR y no lo entera al SAT, y no hay en el Estado autoridad alguna que sancione, castigue o proceda legalmente contra el director de Issstecali y todos los funcionarios que participan en este delito.

Investigaremos sobre la procedencia de estos ajustes de la retención del ISR y socializaremos la información.

Atentamente,

Profr. Francisco Heredia Guzmán.

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas