14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

INEGI ajusta al alza PIB de México en 2023, pero economía se aletargó el cuarto trimestre

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.2% a tasa anual; cifra mayor a la estimada oportunamente (3.1%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos publicados por el INEGI también muestran que la economía se alentó durante el último trimestre de 2023, al tener un aumento trimestral de 0.1%. De las tres actividades económicas, sólo las terciarias (comercio y servicio) registraron un avance al tener un alza de 0.3% En contraste, las primarias (agricultura, ganadería) bajaron -1.0% y las secundarias (industria, construcción) -0.1%


Publicidad


Pese al ajuste al alza del PIB en 2023, el crecimiento per cápita sigue estando 1.5% por debajo del registrado en 2018, observó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base en su cuenta de la red social X.

El 22 de febrero, el INEGI dio a conocer que durante la primera quincena del mes en curso, la inflación disminuyó 0.10% respecto a la quincena previa, ubicándose en 4.45% a tasa anual. Esto reforzó la expectativa de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) bajará la tasa de interés en su próxima sesión, a celebrarse en marzo.

En la primera quincena de febrero la inflación fue impulsada por el alza en el precio del gas doméstico LP (8.06%), gasolina de bajo octanaje (1.29%), cebolla (6.42%), pepino (17.98%), cigarrillos (0.58%) y otros alimentos cocinados (0.52%); así como vivienda propia (0.18%), universidad (0.59%), material escolar (1.45%) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.49%).


Publicidad

 


Quintana Roo (0.58%), Tamaulipas (0.36%), Hidalgo (0.36%), Baja California (0.31%) y Oaxaca (0.30%) fueron las entidades federativas con una inflación por encima de la media nacional.

Según la minuta del Banxico, sobre la decisión de política monetaria anunciada el 8 de febrero, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano, Jonathan Ernest Heath Constable y Omar Mejía Castelazo votaron a favor de mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25%

La decisión por unanimidad se debió a que si bien se reconoce un proceso desinflacionario, sigue habiendo retos. Se revisaron ligeramente al alza los pronósticos de la inflación en el corto plazo y mantuvieron la expectativa de que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025. Uno de los integrantes destacó que, en enero de 2024, el alza en el precio de la cebolla, el jitomate y el tomatillo explicó más del 70% de la variación anual de la inflación de frutas y verduras, y que el aumento de esos precios ha sido “de los más extremos que se hayan observado en las últimas décadas.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas