13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Falso que México es puente de triangulación de acero chino a EU: Canacero

Las exportaciones de acero de México a Estados Unidos se realizan en condiciones leales de comercio. Es “completamente falso que exista falta de cooperación y transparencia” y que nuestro país sea un puente de triangulación de productos de acero chinos a la Unión Americana, aseveró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

La organización descartó la posibilidad de que se impongan aranceles a las exportaciones mexicanas, luego que 14 senadores estadounidenses bipartidistas exigieran a la administración de Joe Biden iniciar consultas en el T-MEC, bajo el argumento de que existe un aumento “insostenible” de las importaciones de acero mexicanas.


Publicidad


Tales dichos carecen de fundamento, son “fácticos”. México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero al vecino país del norte, mientras que EU exporta a territorio mexicano 4.1 millones de toneladas.

“Nuestras exportaciones de productos terminados a Estados Unidos sólo representan el 2.5% de su mercado, mientras que ellos tienen cautivo desde hace muchos años el 13.9% de nuestro consumo interno”, señaló la Canacero.

El organismo coincidió en que el comercio desleal de países asiáticos genera daño a las economías mexicana y estadounidense; de ahí que nuestro país ha establecido aranceles del 25% a las importaciones de acero de China, Rusia, Turquía, India y Corea del Sur, entre otros países, con el fin de crear un mecanismo de defensa regional.


Publicidad

 


Las principales empresas de acero de EU “registran niveles récord de ventas y utilidades en los últimos años, sólo ciertas empresas se encuentran en otras circunstancias debido a factores como la pérdida de competitividad, falta de modernización, escala de producción y la reciente concentración de la industria”, se observó. Por lo que la aplicación de medidas proteccionistas contra México no resolverá el problema de esas empresas, por el contrario, generaría distorsión, escasez y pérdida de competitividad del mercado de acero en la región.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas