13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Fallas en Aduanas dejan pérdidas por 980 mdd en México; 20% corresponde a BC

Las recientes fallas del sistema de Aduanas en México dejaron pérdidas diarias por 980 millones de dólares. De ese monto, aproximadamente  20% corresponde a las afectaciones que se tuvieron en Baja California, estimó Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa.

Desde el 6 de febrero comenzaron a presentarse fallas en el sistema de aduanas en ciudades como Nuevo Laredo por donde cruzan alrededor de 14 mil camiones, afectando así la cadena de valor de la industria maquiladora en la franja fronteriza, ya que las empresas asentadas en BC, tienen sucursales en la parte norte de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.


Publicidad


Montejo Peterson consideró que las fallas indican un “mal mensaje para las nuevas inversiones, toda vez que son recurrentes y parecen no tener solución”, en un contexto en el que el país vive una oportunidad con el nearshoring.

La industria manufacturera representa alrededor del 70% de las exportaciones del país, por lo que “es inadmisible que no se den las inversiones necesarias en todas las aduanas y en los sistemas”, aseveró.

“En un sinfín de reuniones no hemos logrado que las autoridades inviertan en lo que necesitan invertir, no solamente en las licencias, en el equipo, en la seguridad y en el soporte que deben tener los equipos, y mientras no se haga esta inversión importantísima vamos a seguir viendo fallas cada dos o tres semanas, que es lo que ha estado pasando en Tijuana”, agregó el representante industrial en entrevista con NEGOCIOZ.


Publicidad

 


Alfonso Millán, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, señaló que son “incalculables” las pérdidas por las fallas en el sistema de las aduanas por lo que representan económicamente las mercancías, sobre todo, el tiempo invertido por los operadores.

Precisó que aproximadamente a las 10:00 horas del 8 de febrero comenzó a fallar el sistema sin que se restableciera al finalizar el día. La interrupción implicó que no cruzaran casi 7 mil camiones que entran en importación y exportación, provocando que operadores permanecieran 10 horas haciendo fila en vano.

Al día siguiente el sistema regresó a las 06:00 horas. La Aduana amplió una hora sus operaciones, y se pudieron desfogar los cruces que no se habían hecho, sin embargo, la autoridad mexicana no ha clarificado la causa de las fallas. Atípicamente, el día en que se interrumpió la operación en todas las aduanas del país, no hubo ningún comunicado oficial por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), generando diversas versiones, como que habían hackeado los sistemas, aunque posteriormente, fuentes cercanas lo descartaron. Aun cuando se tuvo comunicación con el administrador de la Aduana de Tijuana, la información no fluía del Centro, comentó Millán. 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas