23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

En Tijuana se registran más matrimonios que divorcios: Registro Civil

Mientras que la cifra de matrimonios ha ido en aumento en Tijuana durante los últimos tres años, la cifra de divorcios disminuyó, por lo que “en Tijuana impera el amor”, señaló Angélica Félix Domínguez, Oficial 01 del Registro Civil en Tijuana.

Según especificó, en 2021 se celebraron 6 mil 951 matrimonios, en 2022 alcanzaron siete mil 456 y en 2023 fueron ocho mil 765. En contraste, los divorcios celebrados hace tres años fueron 2 mil 547, hace dos aumentaron a 4 mil 770, pero en 2023 se redujeron a tres mil 988.


Publicidad


En lo que va de 2024 se han celebrado 257 matrimonios y 261 divorcios; ante ello, señaló que las causas que provocan un divorcio pueden llegar a ser demasiado aleatorias, como el caso de un señor de 71 años, el cuál solicitó la anulación de dicho trámite después de décadas de relación.

Por otro lado, comentó que mucha gente no se acerca a realizar el trámite civil por el costo (543 pesos en oficina y tres mil 257 a domicilio, ambos en horas hábiles) y el tiempo que conlleva, por lo que las campañas de matrimonio, como la celebrada el 14 de febrero, en donde se unieron mil 600 parejas de manera gratuita, suelen tener éxito por esta razón.

De igual manera, recordó la importancia de contar con este trámite: “Como lo hemos dicho siempre, de repente se escucha como muy trillado; es muy importante, ya que les brinda certeza jurídica a las familias tanto a los contrayentes como a los hijos”.


Publicidad

 


Explicó que contar con certeza jurídica de matrimonio facilita servicios para el núcleo familiar, como lo es el contar con servicios médicos, pasaportes, comprar una casa de Infonavit, entre otros.

Sobre los matrimonios igualitarios, en 2022 fueron 149, en 2023, 188, y en lo que va de 2024 se han celebrado 7.

Por otro lado, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, compartió que cuatro de los matrimonios celebrados en las bodas colectivas son de miembros de la comunidad migrante.

Según explicó tres de estas parejas son solicitantes de asilo, quienes decidieron formalizar su estatus legal, mientras que la cuarta pareja desea establecerse en Tijuana, al ser la frontera donde han encontrado oportunidades.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas