14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Denuncian familias negligencia y hermetismo de SEDENA, en caso de militares desaparecidos en playa de Ensenada

Familiares y una madre de los militares perdidos en una playa de Ensenada denunciaron negligencia y hermetismo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pues hasta el momento sólo se han enterado de los hechos por los medios de comunicación.

Las afectadas atendieron a la prensa afuera del Centro de Gobierno del Estado, frente a las instalaciones miliares de El Ciprés, donde solicitaron el anonimato, al tiempo que compartieron la poca información que les han brindado personal de la Sedena.


Publicidad


Para esto crearon un grupo de WhatsApp para compartir los datos entre todas las familias afectadas.
“Estamos decididos a no dejar esto impune. Algunos de los familiares no pueden estar aquí porque están lejos”, señaló una familiar.

Citó que en redes sociales circula un comunicado de las autoridades castrenses, de que supuestamente les brindan apoyo de alojamiento y sustento.

“Cuando eso es una mentira. A nadie de nosotros se nos ha propuesto darnos alojamiento. Al contrario, estamos en la ciudad y nos dicen: ‘regrésate al lugar de origen y allá espera la llamada’. Llamada que nunca sucede, ya tienen varios días desaparecidos y ni siquiera nos han notificado nada. No nos dan noticias del avance, ni dónde están los muchachos ni si están vivos. Nada”, señaló.


Publicidad

 


La denunciante refirió que proviene de Hermosillo y que, extraoficialmente, les han comunicado de un supuesto rescate y que incluso están dentro del cuartel de El Ciprés.

“Incluso nos decían que ayer rescataron a dos cuerpos, que salieron a la orilla por sus propias fuerzas y que un tercer soldado estaba en el agua luchando por su vida. Eso fue lo que nos motivó a nosotros para venir aquí y exigir que no pare la búsqueda, sino que se intensifique”, expresó.

Sobre el teniente coronel de zapadores, David López Ordaz, quien presuntamente dio la orden de que los militares se metieran al mar, señaló que su denuncia también es contra la demás cadena de mando.

“Si bien es cierto que él dio la orden, pero no se manda solo: hay muchas personas arriba y debajo de él, y me imagino que estaba ahí por órdenes de alguien más. Queremos que todos los que estuvieron inmiscuidos en esto… solamente lo que nos dicen es que este teniente desertó, que ya no se encuentra en el lugar, que huyó”, acusó.

Y sobre la posibilidad de negligencia, pues ha trascendido que meterse al mar no era parte de su entrenamiento, consideró que sí.

“Claro que sí: definitivamente hubo una negligencia porque horas atrás se les había avisado. Había un aviso de que nadie podía meterse a las aguas. Sabemos perfectamente que en ningún libro de adiestramiento para militares está incluido nado libre, ni en playas ni en ríos, ni mares. Y mucho menos con este temporal que estaba ahí”, remarcó la afectada.

En cuanto a los hechos ocurridos el pasado 20 de febrero, señaló que “no lo tienen claro”, por lo que exigen informes del avance y que “sean transparentes”.

“El gobierno mil y un veces nos ha mentido y ahora no le vamos a creer la versión que nos dé, de lo que realmente sucedió”, enfatizó.

De acuerdo a los datos, hasta el momento están desaparecidos en la costa de Ensenada siete militares, desde el pasado martes 20 de febrero; desde entonces, se ha visto por el área de Playa Hermosa un helicóptero, un avión, dos interceptoras y por lo menos una lancha de rescate.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas