17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Continúa la discriminación hacia la comunidad trans en Tijuana

El titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Edoardo Rodríguez, comentó en atención a medios este lunes 12 de febrero, que durante el año pasado se dieron al menos cinco casos de discriminación contra mujeres y hombres trans, principalmente en maquiladoras.


Publicidad


“El año pasado tuvimos cinco casos -de discriminación- que ya son casos de éxito. La mayor parte de discriminación es hacia las personas trans, no solamente las mujeres trans, tenemos hombres trans que no son visibilizados y también sufren demasiada discriminación”, comentó, agregando que esta se da principalmente en empresas maquiladoras, siendo el reto a vencer la discriminación laboral.

Sobre qué se hizo con esas cinco empresas que discriminaron a personas de la comunidad LGBT, mencionó que a través del curso del Punto Arcoiris se les dio la capacitación adecuada en materia de Derechos Humanos, por lo que actualmente ya son uno de los 140 puntos que existen en la ciudad.

Hablando sobre el tema de la discriminación hacia miembros de la comunidad LGBT, se le preguntó sobre el caso de la semana pasada en el que la influencer Vanessa Labios o “4K” fue discriminada del Hotel Ticuán, a lo que respondió que tanto las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la Conapred y la Fiscalía General del Estado están haciendo lo conducente; así como que la Subdirección otras personas han buscado a cercarse para también presentar su denuncia.


Publicidad

 


Edoardo Rodríguez añadió que el Hotel Ticuán se comunicó con el Ayuntamiento para formar parte de los Puntos Arcoíris, sin embargo aclaró que se es dejó en claro que  “tienen que acercarse a las oficinas para firmar este convenio donde se comprometen a que toda la empresa va a tomar cartas en el asunto en tema de Derechos Humanos para que los empleados estén capacitados”.

Fue el pasado 2 de febrero que a la influencer Vanessa Labios o “4K” como se le conoce en redes sociales, pues la hicieron salir del Hotel Ticuán en el que se hospedaba sin darle explicación alguna más que eran órdenes de la gerencia del establecimiento, esto dicho por los Policías Municipales que la escoltaron hasta la calle.

Para disminuir hasta erradicar los casos de discriminación el titular de la dependencia informó que se ha capacitado a más de mil 700 personas y a alrededor de 140 empresas de manera gratuita en materia de Derechos Humanos.

Por último, adelantó que en próximos meses se estará lanzando el enlace para que la comunidad LGBT pueda pedir auxilio también a través del Botón Naranja que brinda apoyo a las mujeres cuando se sienten perseguidas, atacadas o acosadas, pues por ahora es el Botón Morado el que atiende este tipo de casos.

“Estamos ya casi por iniciar los procesos, tenemos una reunión con Inmujer, que es la que nos está dando las pautas para poder llevar a cabo este enlace al Botón Naranja para ser parte de este enlace para la comunidad LGBT”, dijo.

En dicho tema también agregó que se estará trabajando “muy probablemente” en que oficiales de la Policía Turística sean quienes atiendan dichas llamadas de auxilio tal y como se hace en Mexicali.

“En Mexicali tienen oficiales que están dirigidos al turismo LGBT y que atienden este tipo de temas; vamos a trabajar muy probablemente en replicar este ejemplo para que en Tijuana también haya algo parecido que le dé certeza a la comunidad LGBT y poder atender más oportunamente”, finalizó el titular de Diversidad e Inclusión.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas