16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Colectivo pide observadores en mesas de trabajo con Poder Judicial

Estephania Plascencia, una de las fundadoras del colectivo Cesodi contra la violencia vicaria, dio a conocer que no aceptarán mesas de trabajo con el Poder Judicial si no hay un observador neutral presente.

En entrevista con ZETA, la activista comentó que en la última reunión del colectivo con Alejandro Fragozo López, Magistrado Presidente del Poder Judicial, el pasado 16 de febrero, les reclamó por publicar en redes sociales una fotografía con Carlos Alemán, titular del colectivo Victoria Mía, cuyo juicio está en proceso y tiene dos denuncias por violencia y sustracción de menores.


Publicidad


Asimismo, Shamanta Sesma, otra de las fundadoras, relató que en seguimiento a su caso, el Magistrado hizo una llamada al fiscal central -Rafael Orozco Vargas-, luego de que se definiera que el caso compete en Baja California y no en el Estado de México, donde es su ex pareja.

“En la última reunión que tuvimos yo le expresé al Magistrado mi miedo de que al momento en el que le notificaran de que la competencia es acá, él iba a meter amparo, él me dijo “Está bien, no te preocupes, vamos a ver qué se puede hacer”, pero ya lo habían notificado”, expresó.

En la reunión del 16 de febrero, Fragozo López afirma que habló con el fiscal y que ya se había judicializado la carpeta por retención de menores, en el caso de Sesma.


Publicidad

 


“Pero después nos hace el comentario de la foto que subimos -de él con Carlos Alemán-, donde lo etiquetamos, que lo sintió fuera de lugar, que nos había dado atenciones a nosotras y ahí en ese momento nos dijo que había hecho tráfico de influencias con nosotras, en específico, lo que hizo con mi caso, de hablarle al fiscal”, afirmó Sesma.

Estephania respondió, en ese momento, que no estaban pidiendo un trato especial ni privilegios, sino que se cumpliera la ley y fuera parejo con todos los colectivos, pues tenían evidencia que los trámites que solicitaban las contrapartes las resolvían en días, mientras que el de las mujeres tardaban hasta siete meses.

“Nos dijo que no minimizáramos la ayuda que nos estaba dando, pero no es una ayuda, es su trabajo, que prácticamente es reparar los errores humanos y de su personal… entonces al acusarnos de tráfico de influencias, preferimos retirarnos de las mesas de trabajo”, aseveró Sesma.

El jueves 22 de febrero, el Colectivo Cesodi presentó un oficio ante el Poder Judicial, para pedir que en las próximas mesas de trabajo haya observadores neutrales, o algún representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de evitar malentendidos.

Plascencia recalcó que no están pidiendo privilegios ni concesiones, sólo lo que marca la ley, y en aras de que sea justo y evitar malentendidos, pide transparencia a través de observadores neutrales.

Agregó que esperarán una semana para obtener alguna respuesta del Poder Judicial, además de sostener reuniones con la CEDH sobre sus quejas.

Mencionó que estaban sosteniendo reuniones cada 15 días, para darle celeridad a las carpetas, sin embargo, tras los reclamos de la última reunión, no fijaron fecha para la siguiente, como generalmente sucedía, “nos sentimos regañadas”, afirmaron.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas