14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Carretera inconclusa

Gran orgullo contemplar el entusiasmo y la alegría que llenó a la República el domingo 18. El Zócalo de CDMX y calles adyacentes fue una gran demostración de compromiso y patriotismo. Respuesta patética del Presidente. Más de 120 ciudades de México y algunas capitales de Europa y Estados Unidos, con el mensaje de unidad por la vigencia de la democracia. La lucha debe seguir.

Ahora reflexionemos sobre Tijuana y dos asuntos relacionados con la tranquilidad ciudadana. Hablemos del fatídico Corredor 2000. Esa vía que une la zona Este con playas de Rosarito. Desde hace años la conseja popular lo ha bautizado como el “corredor de la muerte”, porque todos los días hay accidentes, la mayoría fatales, en general causando heridos y mucho sufrimiento a las víctimas y sus familias.


Publicidad


Es la carretera inconclusa, sin puentes peatonales, sin señales viales que alerten a prudencia y cuidado. Tan solo en el 2023 hubo 358 accidentes, según reporte de la Benemérita Cruz Roja. Básicamente fueron choques vehiculares, atropellamientos y volcaduras. Y cada año, esa cifra va en aumento. En comparación con el año 2022, se incrementó un 24% en el 2023, según la misma fuente.

La inquietud de quienes nos enteramos de todo esto, va de la mano con la pregunta que se le hace a la autoridad: ¿Es tan difícil ponerle remedio a este problema que causa tanto dolor a los tijuanenses? ¿Qué tal si le quitan algunos millones de pesos al rubro de Comunicación y lo invierten para cuidar la integridad física de quienes deben transitar por ese “corredor de la muerte”? ¿La alcaldesa conocerá esa vía tan importante y peligrosa? Recordamos que el gobierno estatal la construyó para responder a las necesidades futuras de los residentes. Pero quedó inconclusa a pesar de tantos años. ¿Cuántos muertos más para que atiendan esa mortal vía?

Otro problema que perjudica a los tijuanenses fue una herencia de Jaime Bonilla al regalar el edificio del Centro de Gobierno Estatal en donde se concentraban por lo menos 12 oficinas que diariamente recibían a alrededor de 3 mil 500 personas para realizar trámites, que muchas veces se combinaba con gestiones en Palacio Municipal, que está a pocos metros del ex edificio estatal. Hoy las oficinas están desparramadas a todo lo largo y ancho de Tijuana. La gobernadora dijo hace 18 meses que volvería a concentrar todas esas gestiones en un solo edificio. Sí… lo dijo. Promesa incumplida.


Publicidad

 


Nota 1. La zona central de Tijuana, está llena de baches, como nunca antes. Además de basura, malos olores y personas que duermen en las banquetas.

Nota 2. ¿Ya está saldada la deuda de Tijuana? Lo aseguró el pasado 10 de enero.

Nota 3. Nadie debe quedarse sin votar.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas