15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Tijuanenses en pretemporada

Entre los más de 20 peloteros mexicanos que se preparan en los campamentos primaverales del Beisbol de Grandes Ligas, sobresalen cuatro de tierras bajacalifornianas: el receptor Alex Kirk de Toronto, el lanzador Javier Assad de Chicago, Jonathan Aranda de Tampa Bay y Tirso Ornelas de San Diego

Los campamentos primaverales del Beisbol de Grandes Ligas se encuentran en pleno apogeo. Los complejos de Arizona y Florida ya se encuentran plagados de jugadores, muchos ya titulares, pero otros más con la misión de hacer los respectivos rosters de cada equipo.


Publicidad


En lo que concierne a la legión mexicana, arrancaron más de 20 nacidos en México, nueve mexicoamericanos y el naturalizado Randy Arozarena, que ha representado al país en eventos oficiales. Los que tienen contrato son los lanzadores Javier Assad (Cachorros), José Urquidy (Houston), Andrés Muñoz (Seattle), Giovanny Gallegos (San Luis), Adrián Martínez (Oakland), Víctor González (Yanquis), Manuel Rodríguez (Tampa Bay) y Jo Jo Romero (San Luis). Los bateadores Isaac Paredes (Tampa Bay), Joey Meneses (Washington), Alex Verdugo (Yankees), Ramón Urías (Baltimore), Luis Urías (Seattle), Alejandro Kirk (Toronto), Rowdy Téllez (Pittsburgh) y Jonathan Aranda (Tampa Bay).

Igualmente, César Salazar (Houston), Alfonso Rivas (Anaheim), Alec Thomas (Arizona), Andrés Álvarez (Pittsburgh), Austin Barnes (Dodgers) y Sebastián Zavala (Seattle). Fuera de roster, los lanzadores Gerardo Reyes (Oakland), Luis Cessa (Kansas City) y Gerardo Carrillo (Texas), además de los infielders Alejo López (Atlanta), Alan Trejo (Colorado) y el guardabosque Tirso Ornelas (San Diego).

Tijuana se ha caracterizado por ser el municipio con la mayor cantidad de peloteros en el Big Show y podrían aumentar su número. En esta temporada, Cuatro son nativos de esta tierra bajacaliforniana: Kirk, Assad, Aranda y Ornelas. El de mayor experiencia es el receptor Alex Kirk (Azulejos de Toronto). Más allá de su talla, 1.73 metros de estatura y 120 kilogramos de peso, se abrió paso en el mejor Beisbol del mundo gracias a sus cualidades: chocador de bola, velocidad y gran defensiva.


Publicidad

 


Kirk realizó su debut en la gran carpa con Toronto en 2020 y se convirtió en el primer pelotero mexicano formado en el sistema de desarrollo de Toros de Tijuana que cumple el sueño de jugar en Grandes Ligas. Es apenas el tercer pelotero mexicano que debuta con Toronto después de José Silva (1996) y Roberto Osuna (2015), y el primer jugador de posición nacido en México que juega con el equipo canadiense en los últimos 41 años.

La franquicia de Azulejos, que se incorporó a la Liga Americana en 1977 como equipo de expansión, ha tenido entre sus filas a once mexicanos: Héctor Torres (1977), Luis Gómez (1978-1979), José Silva (1996), Esteban Loaiza (2000-2002), Juan Acevedo (2003), Édgar González (2013), Marco Estrada (2015-2018), Arnold León (2016), Jaime García (2018), Roberto Osuna (2015) y Alejandro Kirk (2020).

Kirk nació el 6 de noviembre de 1998 y de niño era fanático de Cardenales de San Luis. Su ídolo era el dominicano Albert Pujols. Proviene de una familia cien por ciento beisbolera. Su padre, Juan Manuel Kirk, es un ex pelotero amateur muy reconocido en Tijuana y su hermano Juan acaba de ser campeón en Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con Pericos de Puebla.

En 2023 fue nominado al Guante de Oro -reconocimiento que otorgan MLB y Rawlings– por su destacada actuación en defensa durante la temporada. A sus 24 años, Alejandro Kirk mantuvo un porcentaje de fildeo de .993 esta temporada en 99 juegos en los que tuvo actividad como catcher. Además, dio 36 asistencias y cometió seis errores, sólo tuvo un passed ball y logró atrapar a 15 corredores que trataron de robar base.

En 2022, ganó el premio Bat de Plata de la Liga Americana, reconocimiento que pone su nombre dentro de la historia de la novena canadiense, al ser el primer integrante del equipo en conquistar el premio y cuarto mexicano en la historia, junto a Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla en 1995 y Yovani Gallardo. También fue el receptor titular del Juego de Estrellas en Los Ángeles.

JAVIER ASSAD

El lanzador derecho de Cachorros de Chicago firmó como agente libre internacional el 27 de julio de 2015. En 2016, a nivel de novato, hizo su debut profesional con Cachorros de la Liga de Arizona, lanzando para una efectividad de 2.87 en 10 juegos. Pasó por todos los niveles de la organización hasta ser ascendido al equipo grande. Durante los inviernos jugó con Naranjeros de Hermosillo.

Foto: Archivo/Javier Asaad

Su debut en el Big Show  se dio el 23 de agosto de 2022 ante Cardenales de San Luis, siendo el mexicano número 144 en debutar en MLB. Lanzó durante cuatro entradas en el primero de la doble cartelera en Wrigley Field. Apareció en nueve juegos, ocho como inicialista y tuvo marca pareja de dos triunfos por dos derrotas.

En 2023 tuvo un gran año con Cachorros de Chicago y antes con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial. En MLB participó en 32 partidos, en 22 ocasiones como relevista y 10 veces fue abridor. Acumuló récord de cinco triunfos por tres derrotas y una buena efectividad de 3.05 de carreras limpias admitidas en 109 entradas. Ponchó a 94 bateadores y otorgó 43 pasaportes.

“Gracias, Dios mío, por una temporada llena de aprendizaje, altas y bajas, pero muchas experiencias grandiosas, agradecido con Dios que me dejó estar totalmente saludable la temporada completa. Gracias a mi esposa, toda mi familia, tíos, primos, amigos que siempre me apoyaron en cada momento y estuvieron al cien en cada juego, y a toda la afición de Chicago que siempre nos apoyaron. A seguir trabajando duro para regresar aún más fuertes, con el favor de Dios”, expresaría.

Aunado a su gran trabajo durante marzo de 2023 con el equipo mexicano que ganó el tercer sitio en el Clásico Mundial, Assad tuvo una gran labor ante Estados Unidos en la fase de Grupo C; posteriormente repetiría la hazaña en cuartos de final ante Puerto Rico, mientras que, en situación de desventaja, recompuso el camino y contuvo a los boricuas.

Se proyecta que para la temporada 2024 forme parte de la rotación titular de serpentineros del nuevo manejador Craig Counsell.

JONATHAN ARANDA

Rays de Tampa Bay se han convertido en el equipo más mexicano de Grandes Ligas. Con Isaac Paredes, Randy Arozarena y en los últimos meses Jonathan Aranda, que consiguió subir desde Triple A para pelear por la titularidad en la gran carpa como segunda base.

Foto: Cortesía MLB/Jonathan Aranda

Una vez que comenzó su carrera en 2016, Aranda comenzó su ascenso en las sucursales hasta que en 2022 llegó el esperado momento de llegar a las Grandes Ligas. Fue el 24 de junio de 2022, frente a Piratas de Pittsburgh, contra quienes pegó su primer hit y produjo su primera carrera en MLB. El infielder participó en 24 juegos en las Mayores, en los que pegó 15 hits y anotó 10 veces en 78 turnos al bat. Fue llamado en julio de 2023, en 34 juegos, tuvo 87 turnos al bat, donde bateó para .230 de promedio, con dos cuadrangulares y 13 carreras remolcadas. También formó parte del equipo nacional en el Clásico Mundial.

“Me siento contento de estar en este equipo competidor y compartir el terreno con otros dos mexicanos. Arozarena y Paredes siempre me han recibido bien, sigo todos sus consejos y siempre están para uno. Es parte de mi trabajo, si estoy en las Ligas Menores, esté en donde esté, sólo puedo controlar lo mío y trabajo muy fuerte para poder conseguir todo esto”, manifestaría Jonathan.

TIRSO ORNELAS

No ha debutado en Grandes Ligas, pero el jardinero perteneciente a Padres de San Diego está ante su gran oportunidad. La salida de Juan Soto y Trent Grisham deja dos huecos.

En 2023, con la organización sandieguina tuvo números en Triple A y Doble A de 15 jonrones, 75 carreras producidas, 136 hits, 31 dobles, 2 triples, 72 anotadas y un promedio de bateo de .285 con los equipos de El Paso y San Antonio.  

Foto: Internet/Tirso Ornelas

En Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con Mayos de Navojoa, Ornelas ha sido pieza clave del equipo sonorense, además de refuerzo en la postemporada y después en Serie del Caribe.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas