14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Barrio El Manglito se une contra barda que impide acceso a la playa

La colonia El Manglito de La Paz se ha convertido en la muestra directa de los alcances y logros de la organización ciudadana. Ahora sus habitantes emprenden una nueva lucha contra particulares que levantaron una barda con reja que impide el libre acceso de la comunidad a la playa.

Los vecinos se reunieron para realizar una manifestación, esto en conjunto con organizaciones civiles que respaldaron el ejercicio a través de obras artísticas. Andrea Méndez, representante de la colonia, enfatizó que la playa es de todos y todas y que es necesario que la ciudadanía se una a esta lucha, ya que no están afectando sólo a los habitantes de El Manglito.


Publicidad


“Es evidente, tenemos una barda que no debería estar aquí y pues está ejerciendo violencia hacia nosotros; no sólo estoy hablando de El Manglito, sino de la ciudadanía en general”, expresó.

“Hacer el llamado a la ciudadanía para que luchen por sus espacios públicos, nosotros hemos luchado todo el tiempo, no debería ser así, pero el barrio existe porque resiste”, agregó.

En lugar de derribar la barda, en colaboración con el movimiento Metiches por Naturaleza, crearon una pintura que colgaron sobre el muro que le impide el acceso a la playa. Elti Alejandro, el artista que realizó el mural, explicó la importancia del arte en este tipo de ejercicios de manifestación y se unió al llamado de “el barrio”.


Publicidad

 


“Queremos que, a través del arte, con una acción no violenta, podamos ver cómo se vería la playa sin la barda. Yo también vivo cerca del barrio y vengo seguido aquí a la playa y soy usuario; vengo seguido a pasear, no deberían estar estos impedimentos”, compartió.

De acuerdo con el Reglamento para el Uso de Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo-Terrestre y Terrenos Ganados al Mar establece en su artículo 7 que “las playas y la zona federal marítimo terrestre podrán disfrutarse y gozarse por toda persona sin más limitaciones y restricciones”.

“Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquéllas que apruebe la Secretaría”, reitera el artículo.

Los manifestantes advirtieron que las protestas seguirán hasta que los particulares o las autoridades federales intervengan con la destrucción de esta barda.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas