17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

AMLO miente al informar detención de supuesto responsable de homicidio de activista

Durante la mañanera de este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se había identificado al presunto asesino de la activista Angelita Almeraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos B.C., en Tecate, Baja California.


Publicidad


“Ya se tiene identificado al presunto responsable y es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía de buscar a un hermano desaparecido en 2018, eso otro el motivo″, indicó el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

LEER TAMBIÉN:

Esto derivado de una de las líneas de investigación en la que se señalaba como presunto responsable del crimen cometido ayer jueves 8 de febrero al interior de un salón de bella,  a su expareja sentimental de nombre Emilio, quien para deslindarse de dichos señalamientos se presentó horas después del asesinato en las instalaciones del ministerio público de Tecate acompañado de familiares y un representante legal.


Publicidad

 


Este viernes 09 de febrero Emilio rindió declaración ante la Fiscalía General del Estado de Baja California en las instalaciones del Cereso El Hongo, ubicado en la zona rural de Tecate, lugar donde fue dejado en libertad.

Trascendió este mismo viernes, que las investigaciones correspondientes que avanzan bajo la responsabilidad de la FGE, se contraponen a las declaraciones realizadas por el presidente López Obrador, ya que presuntamente el arma que privó de la vida  a la activista  habría sido utilizada en hechos suscitados en la ciudad de Tijuana, esto de acuerdo a que la balística está registrada en diversas carpetas de investigación.

Integrantes del Colectivo denunciaron también que a pesar de que Angelita estaba adscrita al Sistema de Protección a Activistas desde noviembre del 2023 y contaba con un botón de pánico, ninguna unidad policial recurrió de manera constante a realizar el protocolo establecido bajo ese sistema y que se encontraba bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California. Incluso, dijeron que el botón de pánico que se le entregó fue presionado minutos antes de la ejecución de la madre buscadora  y las autoridades respondieron 30 minutos después, cuando comenzó a circular la nota de su asesinato en medios locales.

Grupos organizados de la sociedad civil, han hecho un llamado para llevar a cabo una marcha este sábado 10 de febrero en punto de las 12:00 del día en Tecate, para exigir se haga justicia y se castigue a los responsables.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas