17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Acusan, otra vez, abusos en El Hongo

Una manta y una corona de flores fueron localizadas durante las primeras horas del sábado 20 de enero al exterior de una propiedad en venta ubicada sobre la Carretera Libre Tecate- Tijuana, a la altura de la delegación Luis Echeverría, mejor conocido como El Hongo.

En el mensaje amenazante, solicitan la intervención de autoridades competentes, incluida la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para poner fin a una serie de abusos que, denuncian, están ocurriendo al interior del Centro Penitenciario El Hongo, los cuales afectan la salud física de los reclusos, así como la salud mental de los familiares que asisten a visitarlos.


Publicidad


En la consigna se lee textualmente:

“Con respeto a cada custodio y Sra. gobernadora.
“Hace unos meses se le pidió tomara encuenta (sic) lo del servicio de JULIAN LARA CEJA, por trato injusto e ideas estúpidas que tiene en contra de los internos y hasta su propio personal, continua, Si usted señora gobernadora no toma cartas en el asunto y no es destituido de su cargo traigase (sic) toda su fiscalía para que los cuiden”.

Además, se vierten amenazas de muerte contra el comisario Julián Lara Ceja, al que señalan de realizar actos de hostigamiento, maltrato y de tener nexos con el crimen organizado, permitiendo a la fracción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, el ingreso y venta de estupefacientes al interior del penal.


Publicidad

 


“Siendo comisario permitió el ingreso de drogas y otras cosas ahora desde que se fue la comisionada María Elena empezaron los malos tratos y faltas de respeto a las visitas desnudándolos, enseñando senos y bajando ropa hasta las rodillas incluso a niños menores, quedando nuestras familias sin dignidad”.

La manta, presuntamente firmada por familiares de reclusos provenientes de estados de la República como Tamaulipas y Zacatecas, exhibe nombres de custodios inmiscuidos en dichos actos y solicitan a los grupos delictivos no intervenir en lo que llaman “un asunto personal”.

“Le pedimos al cartel de Sinaloa de esta área y los chapitos que no se metan (en) la pelea es con los custodios no es pelea por territorio, somos ‘gente unida’ parientes de Tamaulipas, Zacatecas y de varios estados que tenemos parientes en BC. sabemos quiénes son elementos, AVILES CORONEL, VILLALBASO, DANIEL FLORES, atte. GENTE UNIDA, y si pides blindada te tenemos un 50 a ver si te alcanzan a ayudar, esto ya no es con los carteles de BC esto es personal con LARA, RAFAEL CASTRO, MATA COMANDANTE FIGUEROA Y VARIOS”.

Al lugar donde se localizó la manta, para desmontarla y dar parte arribó una camioneta tipo panel, perteneciente a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

DENUNCIAS DE FAMILIARES Y CUSTODIOS

No es la primera ocasión que Julián Lara Ceja es amenazado a partir de mensajes dejados en las inmediaciones del penal de mediana seguridad de Baja California. Hace prácticamente un año, cuando María Elena Andrade, actual fiscal general del Estado, era la titular de la Comisión Estatal Penitenciaria y Lara fungía como comisionario estatal, le solicitaron a la primera retirarlo del cargo. Lo acusaban de ser partícipe de la internación de droga al penal del Hongo.

Sin embargo, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Gobierno de Baja California, han omitido investigar las denuncias que supuestos familiares de internos -en algunos casos custodios- han hecho sobre el actuar de Lara Ceja. Esto se confirma cuando, a solicitud de ZETA, informaron que no existe investigación alguna contra el ahora director del penal. Únicamente se reveló la orden de una investigación al órgano interno de control del Sistema Estatal Penitenciario.

Consultados, algunos de los familiares de internos refirieron que en efecto han sido víctimas de acciones que vulneran la dignidad humana al momento de asistir a las visitas periódicas, que incluso interpretarían como de índole sexual.

“Acudí el Centro Penitenciario del Hongo a visitar a mi hermano, uno entiende que se llevan a cabo revisiones de rutina, pero ese día me hicieron que me quitara la blusa y el sostén, y me tocaron los senos en repetidas ocasiones. Fue un momento muy incómodo y desde entonces ya no regresé”, expuso una de ellas.

Otras más acusan que sus familiares internados en El Hongo viven en condiciones insalubres, inhumanas, de hacinamiento:

“Todos sabemos cómo opera un penal, sabemos que hay armas, drogas, pago de cuotas, incluso (pago) por alimentos dignos, y si no, pues a comer lo que preparan, que en muchas ocasiones no es ni siquiera viable para comerse. Yo tengo un hijo ahí adentro, cuando no se paga la tarifa para que lo dejen tranquilo, es castigado, en algunas ocasiones lo han dejado desnudo o en calzoncillos a bajas temperatura y usted sabe cómo es el frío en El Hongo, insoportable. En una de las ocasiones enfermó y hasta pensé que iba a morirse ahí adentro, sin medicamento, sin atención médica, durmiendo en el piso, intentaba llevarle medicina y, cuando dejan pasarla con una receta médica, tenía que quedarse por servicio social y terminaba extraviándose. Entiendo que no son vacaciones y que está ahí porque cometió un delito, pero ellos también tienen por Ley, derechos humanos”.

Asimismo, manifiestan que la compra y venta de droga está presente al interior del penal: “Mi hijo cuando ingresó al Hongo no tenía vicios, llegó por ser responsable de un accidente y está bajo proceso, las cosas son muy difíciles ahí adentro, uno ve y escucha cosas que ni siquiera imaginas que pasan, y a la vista de directivos y custodios. Actualmente mi hijo agarró el vicio, la cárcel no es un lugar donde quienes caen, tiene la oportunidad de una reinserción social; es un espacio de muerte, humillación y vicios, incluso para aprender más malas mañas que buenas”.

Artefactos como drones han sido utilizados para introducir droga a las instalaciones del reclusorio del Hongo 1, soportando una carga máxima de 250 gramos. Uno de estos aparatos se detectó y confiscó en 2021, trasladaba una bolsa de plástico con cinco envoltorios de colores, cuatros de ellos con marihuana para la elaboración de aproximadamente 193 cigarrillos; el resto contenía heroína como para 4 mil 770 dosis.

Además de familiares y reclusos, los propios custodios que laboran en el penal han denunciado públicamente ser víctimas de abuso por parte de sus jefes y directivos, así quedó registrado el 13 de febrero de 2023, cuando una manta presuntamente colocada por personal que labora dentro de las instalaciones del Centro de Reinserción Social El Hongo, fue localizada en el poblado, señalando de nueva cuenta a Julián Lara Ceja.

Los custodios denunciaron abusos y arbitrariedades por parte del director y del comandante del penal, considerando que no sólo violentan sus garantías como trabajadores, sino que también se pone en riesgo su salud e integridad física.

A través de la Visitaduría Especializada, organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han acudido en diversas ocasiones al centro penitenciario para supervisar las condiciones de los privados de la libertad, encontrando quejas referentes a la salud y alimentación.

Según información proporcionada por la CEDH, los reclusos de diversos centros penitenciarios en Baja California han expresado que al interior del reclusorio hay falta de medicamentos, atención médica y alimentación, aspectos que la Comisión ya advirtió en sus Recomendaciones 1, 2 y 3 -correspondientes a enero de 2022-, dirigidas a la entonces comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez y actual titular de la FGE; al entonces secretario general de Gobierno, Catalino Zavala; y al titular de la Secretaría de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

En la visita realizada al Centro Penitenciario El Hongo, la CEDH inició el expediente 3821/2022 por las quejas interpuestas por personas privadas de la libertad que manifestaron sufrir agresiones por parte del personal de custodia penitenciaria.

A la fecha, aseguran familiares, internos y custodios, las malas condiciones persisten. Situación que han visto agravada particularmente en el tema de seguridad de internos y personal de guardia, debido al ingreso de diversos integrantes de células delictivas que los amenazan para que les hagan favores de manera constante.

SISTEMA PENITENCIARIO ORDENA INVESTIGACIÓN

En entrevista con ZETA, Gabriel Gálvez, titular del Sistema Estatal Penitenciario, comentó que, a raíz de la última manta encontrada con señalamientos hacia personal del penal, ordenó una investigación: “Sí se ha ordenado una investigación, es correcto, pero ante el hallazgo de esta se ordenó al órgano interno de control una investigación. Quien recogió ese objeto fue la fiscalía, no sabría si tienen una novedad más allá del hallazgo, pero el órgano interno de control tiene instrucción de iniciar una investigación”.

Aunque algunos de estos mensajes amenazantes o con denuncias suelen llegar cuando los procesos internos de seguridad y vigilancia se intensifican, “entiendo por lo que he investigado, que regularmente estos mensajes de ayuda que ponen a través de las mantas, son por cuestiones que afectan intereses con revisiones, endurecimiento de la disciplina de los centros, y son colocadas bajo el auspicio de líderes negativos, de pandillas en los centros”, argumentó Gálvez.

El funcionario estatal informó que las personas mencionadas en la manta del 20 de enero, a excepción de Julián Lara, ya no laboran ni en el penal, ni en el Sistema Penitenciario.

Para concluir, se refirió a las denuncias de familiares sobre la venta de drogas, espacios y comidas:

“Denuncias como tal, formales, no tengo conocimiento, si mal no recuerdo salió una publicación esta semana en una página de Facebook, lo que hicimos es invitar a la CEDH, hoy tuvieron la oportunidad de acompañarnos al Hongo para ver las condiciones en que están los internos. Entiendo por las visitas que he hecho, que eso no sucede, al menos no en el tiempo que tengo yo en el Sistema. No he detectado que pudiera estar sucediendo eso. No dudo ni niego que haya droga, porque ha habido decomisos, que regularmente ingresa por visitantes”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas