17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

AMLO presenta “reformas para el pueblo”; son 20 e incluyen quitar plurinominales y eliminar órganos autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el 5 de febrero de 2024, en Palacio Nacional, el paquete de iniciativas legales y constitucionales, que enviaría al Congreso de la Unión -que incluyen salarios, pensiones, lo electoral y al Poder Judicial de la Federación (PJF), entre otros-, mismas que denominó “reformas para el pueblo” y que serían entregadas a la Cámara de Diputados, por Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Una Constitución debe reflejar los tiempos que vivimos y honrar las gestas del pasado: una revolución de las conciencias que avanza las bases de la transformación. Hoy el presidente @lopezobrador_ presentará a las 17:00hr el paquete de #ReformasConstitucionales en Palacio Nacional. Síguenos a través de nuestras plataformas digitales. #ReformasParaElPueblo”, indicó el Gobierno de México, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.


Publicidad


Ante miembros de su gabinete legal y ampliado, y junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.

Asimismo, el político tabasqueño mencionó los que señaló, eran los fundamentos y motivos que lo impulsaron a presentar el paquete de iniciativas, según él, orientadas a modificar el contenido de artículos “antipopulares”, introducidos en el “periodo neoliberal”, acusando “adulteraciones” en la Carta Magna.

“Es un paquete de iniciativas que tienen que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo el 5 de febrero. Es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo de México”, expresó el presidente de México.


Publicidad

 


“Artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal o neo porfiristas. Todas esas contrarias al interés público, se trata de adulteraciones que niegan el sentido general de nuestra Carta Magna”, dijo López Obrador.

Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo justicia austeridad y democracia que hemos postulado […] Sostengo que el humanismo mexicano se nutre de herencia cultural de las grandes civilizaciones mesoamericanas y de la profunda historia política de nuestro país”, expresó el mandatario nacional.

El presidente de la República enfatizó que en los tiempos del neoliberalismo, que, según él, terminaron hace cinco años, la desigualdad se volvió más extrema y ofensiva. Hizo mención de una supuesta mejor distribución de la riqueza y destacó la elevación del salario.

López Obrador acusó que en el periodo neoliberal se buscó privatizar la educación, por lo que su Gobierno trataba a los docentes con dignidad, mejorar los planteles educativos, reformar los contenidos educativos en los libros de texto y convertir en derecho constitucional, el que estudiantes de familias pobres pudieran obtener becas.
“No lo olvidemos, en el período neoliberal cuando se pretendió privatizar la enseñanza y dejarla a expensas del libre mercado como si se tratara de una mercancía. La mal llamada reforma educativa del sexenio anterior, era eso”, afirmó.

El político tabasqueño agregó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debería asumir su papel de garante de la justicia y exigió que “no puede seguir siendo un conjunto de instituciones” al servicio de grupos.

“El Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos, por el contrario, debe asumir su papel de garante de la justicia y hacer valer un auténtico Estado de derecho, en el cual, nada ni nadie se sitúe al márgen de la ley, o por encima de ella”, insistió.

“Toda la vida pública de México estuvo controlada por una minoría ambiciosa y rapaz, México era país de unos cuantos y para ellos el pueblo no existía, por eso la gente cansada de tanto abuso y desprecio apoyó el actual movimiento de transformación”, acusó.

LAS 20 REFORMAS LEGALES Y CONSTITUCIONALES QUE ANUNCIÓ LÓPEZ OBRADOR

  1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos. Consultarlos cuando se realicen obras y dotarlos de legitimidad jurídicas para recibir presupuesto.
  2. Reafirmar el derecho de la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, y lo mismo para personas con discapacidad.
  3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres, en todos los niveles de escolaridad.
  4. Garantizar atención médica e integral, de manera gratuita, a todos los mexicanos.
  5. Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato a los animales.
  7. Prohibir en el territorio nacional, la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. No otorgar concesiones para la extracción minera a cielo abierto.
  8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas, como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de “cuello blanco”, mediante el uso de las llamadas factureras.
  10. No permitir, bajo ninguna circunstancia, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
  11. El salario mínimo para profesores, maestros de educación básica y de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que reciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social.
  12. Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1997, como la impuesta en el 2007, por la Administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, porque “afectan injustamente” a trabajadores del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

“Para reparar este daño a los trabajadores en general, desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un Fondo Semilla de 64 mil millones 619 millones de pesos, que se irá incrementando poco a poco. Se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”, detalló.

  1. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo. En el caso de los jóvenes que no estén estudiando, el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo, en un año, en tiendas, talleres y empresas.
  2. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras, sembrando árboles frutales y maderables contarán con un jornal seguro, justo y permanente, como sucede con el programa Sembrando Vida. Campesinos y pescadores seguirán recibiendo apoyo del Programa Producción para el Bienestar. Se mantendrán precios de garantía para alimentos básicos y fertilizante gratuito.
  3. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas, concesionados durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
  4. Se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su carácter de empresa pública.
  5. La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos. La disminución de número de regidores en gobiernos municipales, el que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados, no por 500, y el Senado por 64 senadores y no 128.

Tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales, serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos. Se fomentará la democracia participativa, con la reducción del 40 al 30 por ciento de participantes de consultas populares, para hacerlas válidas.

  1. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en vez de ser propuestos del Poder Ejecutivo Federal, diputados y senadores en los Congresos, serán electos de manera directa por el pueblo.
  2. Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, “como sucedió” con la antigua Policía Federal (PF), se propone que esta institución forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), con estricto respeto a los derechos humanos.
  3. Convertir en política de Estado la austeridad republicana, se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el Artículo 127 de la Constitución, el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el presidente de la República. No se permitirán privilegios, ni extravagancias en el Gobierno Federal.
  4. Eliminar todas las dependencias y organismos “onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, autónomos del pueblo, creados durante el periodo neoliberal, con el único propósito de proteger negocios particulares, en contra del interés público”.

El presidente aseguró que con el paquete de reformas que enviaría al Congreso de la Unión, quedarían blindados los programas sociales, para que quien llegue a la Presidencia de la República no pudiera cambiar los apoyos que recibía la población.

Por último, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que, además de las reformas, sería difícil que existiera un retroceso, porque la mentalidad del pueblo ya había cambiado y había empezado a dar resultados “la revolución de las conciencias”.

“Devolvamos a la Constitución del [19]17 toda su dignidad, su humanismo y su grandeza, ¡qué viva la Constitución de 1824, qué viva la Constitución de 1857, qué viva la Constitución de 1917, viva la transformación, viva México, viva México, viva México!”, finalizó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas