13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Sin fecha ni presupuesto para finalizar Atlas de Riesgo de Tijuana

Según información de la directora del Instituto Municipal de Planeación de Tijuana (IMPLAN), Nora Márquez Carvajal, la actualización del Atlas de Riesgo de la ciudad, que no se actualizaba desde 2014, consta de dos fases, previendo terminar la primera en marzo de este año; mientras que para la segunda aún no se tiene fecha, pues sólo hay recurso para la primera.

“Marzo es aproximadamente el tiempo de terminar la primera parte del Atlas. El recurso -tres millones 500 mil pesos- nada más es para una primera parte, que son los riesgos hidrometeorológicos; esos son los que quedarían realizados. La segunda etapa, hasta concluir nos van a decir. No podemos decir en cuánto va a salir o en qué consiste porque necesitamos terminar el primero para saber de qué dependerá el segundo”, comentó la funcionaria; y aunque aseguró que sí se tendrá listo antes de que termine la administración actual, no indicó fecha.


Publicidad


57 deslizamientos en Tijuana, 17 de ellos activos

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, mencionó que la importancia de la actualización del Atlas de Riesgo recae en que la nueva versión ya no será un documento PDF, sino un gemelo digital de la ciudad que podrá ser constantemente alimentado, evitando que ocurra lo mismo que con el de 2014 (que no se había actualizado), ayudando así a prevenir deslizamientos como los que ya se han registrado.

De acuerdo con Ceballos Ramírez, Tijuana tiene en su haber histórico 57 deslizamientos de los que, a la fecha, 17 permanecen activos, los cuales serán incluidos en el nuevo Atlas de Riesgo como zonas de peligro: el Cañón del Matadero, que requirió una inversión de 182 millones 121 mil pesos para su reparación; La Sierra, en el boulevard Cuauhtémoc Sur, que causó el colapso de dos edificios (uno el 2 de abril y el otro siete días después).


Publicidad

 


También serán incluidos los deslizamientos de Camino Verde, donde actualmente 357 viviendas son las afectadas: 287 con engomado rojo y 69 amarillo; Lomas del Rubí, donde hay 352 viviendas impactadas; Lomas de la Presa, con 27 casas en riesgo de derrumbe; Vista Alamar; donde 13 viviendas pueden venirse abajo; Aguaje de la Tun, con 28 hogares en riesgo; Herradura Sur, con 12 viviendas en peligro; y Urbi Villa del Prado II.

También se incluirá el derrumbe de Terrazas del Rubí, que afectó cuatro viviendas; el del Pacifico; el de la Rampa independencia, que afectó una casa y siete vehículos; el de Loma Bonita norte, que tiene a la fecha 27 viviendas afectadas; el de Colinas de Chapultepec; el del fraccionamiento Cubillas, donde colapsó una barda; y el del fraccionamiento Colinas del Rey, donde un muro cayó y mantiene en riesgo 17 viviendas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas