17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Primer feminicidio de 2024

Apenas van nueve días del arranque del 2024 y la violencia ya se hizo presente en Baja California Sur. En las primeras horas del año, en el municipio de Los Cabos, una joven de 27 años murió, aparentemente por golpes que le propinó su pareja.

María Guadalupe Carrillo Zamudio y Arturo Vázquez López formaban un matrimonio joven que se disponía a celebrar su cena de año nuevo en su departamento, ubicado en las calles Francisco Payen Sandoval entre Margarito Sández Villarino y calle Eduardo Rodríguez Cota de la manzana 4, lote 01, en la colonia Zacatal de San José del Cabo en el municipio de Los Cabos. Supuestamente decidieron dormirse temprano porque trabajaban ambos al día siguiente, así lo dijo Arturo a los oficiales.


Publicidad


La joven de 27 años fue hallada sin vida y con claras huellas de violencia en el piso de su domicilio; presuntamente habría sido asesinada a golpes, para finalmente acabar con su vida asfixiándola, refiere el informe forense revelado a ZETA.

“María Guadalupe fue localizada sin vida en su domicilio ubicado en la calle Francisco Payen en la colonia Zacatal en San José del Cabo. De acuerdo a especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo), se determinó que su pareja, Arturo “N”, posiblemente privó de la vida a la víctima por la vía de la asfixia mecánica”, confirmó la PGJE.

Según la causa penal 01/2024, la hermana de la víctima, de nombre Cindy, que fue la que llamó a los números de emergencia, dijo que a las 10:40 a.m. del lunes 1 de enero, le llamó Arturo, su cuñado, para decirle que “su hermana estaba inconsciente y rígida o tiesa, y que apenas se dio cuenta ya que se había dormido temprano y cuando se despertó la miró que no reaccionaba”, dijo a las autoridades. 


Publicidad

 


Información reveló que María Guadalupe fue golpeada y asfixiada hasta su muerte

Una versión que no ha sido confirmada por las autoridades, ya que “están bajo el sigilo procesal”, es que al llegar la hermana de la víctima, la llevaron rápidamente a un médico donde la declararon sin vida, pero los oficiales de la Policía Municipal aún se preguntan cómo es que llegó nuevamente el cuerpo de la víctima al domicilio.

Sin embargo, Cindy dijo a los agentes de investigación criminal de la Procuraduría que llegó, y al observar llamó a las autoridades, recibiendo el reporte a las 11:44 a.m., poco más de una hora después de haber atendido la llamada de la pareja de su hermana María Guadalupe.

Por lo tanto, los agentes dijeron que: “Por lo anterior acude al domicilio de su hermana y al entrar observa indicios de pelea, muebles tirados, y desorden, por lo que llama al 911 para solicitar ayuda”, dice el informe.

De acuerdo con los informes recabados por la Agencia Estatal de Investigación la pareja normalmente tenía ataques de toxicidad, y que era constante que ambos se agarraran a golpes; sin embargo, los presuntos hechos de violencia familiar nunca fueron denunciados hasta ahora, que lamentablemente fue asesinada la joven de 27 años, originaria de Chiapas.

El pasado 5 de enero y según la carpeta de investigación SJC/3/2024/NUC, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la orden de aprehensión de Arturo, por el delito de feminicidio en agravio de María Guadalupe en el interior de un domicilio de la colonia El Zacatal de San José del Cabo.

“Se ha obtenido la vinculación a proceso penal para Arturo ‘N’, quien enfrenta cargos por feminicidio, por hechos ocurridos en el municipio de Los Cabos. La investigación, respaldada por sólidos elementos probatorios, condujo a la solicitud de una orden de aprehensión contra Arturo ‘N’ por los sucesos ocurridos el 1 de enero del presente año y posteriormente a su presentación en audiencia inicial ante un Juez de Control”, indicó la autoridad.

Se le dictaminó vincularlo a proceso penal y prisión preventiva, además de un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria; oficialmente el 2023 cerró con dos feminicidios, y apenas a unas horas de iniciado el 2024 ya se había registrado el primer incidente.

El pasado 05 de enero Patricia Mora Olivas de 41 años fue atacada con cuchillo en colonia Calafia en La Paz

LEVANTONES Y BALACERAS

Siendo las 00:40 horas del jueves 4 de enero, Aldo “N” de 39 años reportó la privación ilegal de un familiar ocurrida en Obelisco entre Damiana y Croto de la colonia Jardines del Sur en el municipio de La Paz; el masculino informó que momentos antes vio cómo unos hombres encapuchados se llevaron a José Luis Legorreta por la fuerza.

“El reportante indicó que le prestó su vehículo al familiar, siendo de color gris polarizado de la marca Mazda 3, con placas Onnapafa, el cual al llegar a su domicilio se asomó por la ventana hacia fuera de la calle principal de su domicilio calle Obelisco, donde observa a su familiar que lo intercepta una camioneta de la marca Jeep, línea Cherokee en color roja. Descendiendo de ella aproximadamente cinco personas encapuchadas, las cuales forcejean cuerpo a cuerpo con su familiar, abordándolo a la Cherokee, así como dos encapuchados abordan su vehículo Mazda 3 y se retiran con rumbo a la calle Damiana”, refieren los agentes de seguridad.

Una vez ocurrido el incidente, los elementos hicieron el llamado al afectado para que denunciara, pero éste se negó a interponer denuncia alguna, sin saber el destino de su familiar levantado.

Fue hasta el 6 de enero aproximadamente al mediodía que el automóvil Mazda 3 presuntamente habría sido localizado en el arroyo que comunica a la colonia Primero de Mayo con la colonia 28 de octubre, y que se encontró el automóvil junto a otro, ambos totalmente calcinados, por lo que las autoridades acordonaron el sitio, sin rastros de cuerpos humanos.

El pasado domingo 7 de enero a las 4:30 de la tarde y a sólo unos metros del acceso principal del Sistema de Justicia Penal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un individuo realizó al menos 20 detonaciones de arma de fuego en contra de un taller de polarizados ubicado sobre la avenida Colosio casi esquina con Bulevar Las Garzas.

Al lugar acudieron elementos de seguridad y reportaron que al aparecer había sido quema de pirotecnia, sin embargo, al llegar los trabajadores informaron que se trató de “varias detonaciones de arma de fuego, realizadas por un masculino que anda a bordo de un Mustang en color negro, yéndose sobre la Colosio en dirección hacia la calle Mariano Abasolo”. Además, el denunciante dijo a los policías que no pudo reportar antes porque no tenía un teléfono disponible.

Auto calcinado Mazda 3 en el que presuntamente levantaron a José Luis Legorreta el pasado 05 de enero, Foto: Antonio Cervantes

Este lunes 8 de enero a las 10:30 p.m., elementos de la Policía Municipal de La Paz atendieron el reporte de una persona que fue asaltada y golpeada brutalmente por hombres armados, esto en las calles Javier Mina entre Benito Juárez y Normal Urbana de la colonia Los Olivos.

La reportante Gloria “N” condujo a paramédicos y policías hacia José Cota Trasviña de 54 años, el cual llegó por su propio pie a la vivienda de Los Olivos, manifestando que alrededor de las 9:30 de la noche un grupo de individuos lo habían golpeado en múltiples ocasiones.

“Refiere la pareja del afectado que llegó quejándose de varios golpes en el cuerpo, a lo cual le pide que vaya para que lo ayude a trasladarlo al hospital, saliendo de su casa; y al llegar con su hermano solicitó una unidad paramédica, ya que no pudieron levantarlo para trasladarlo, ya que presentaba varios golpes en diferentes partes de su cuerpo, como en la frente y la nariz y en la parte de la espalda como quemaduras, y se encontraba semi-inconsciente”, señalan los oficiales.

Al llegar, los paramédicos informaron a las fuerzas de seguridad que no se trataban de lesiones recientes, que al parecer “eran lesiones de horas y parecieran lesiones provocadas por tortura, por lo que debería ser trasladado al Hospital Salvatierra a valoración”. La esposa del afectado dijo que minutos antes de llamar a la paramédica, escuchó ruidos en las sillas, y allí encontró a su pareja golpeada, quien le dijo que lo golpearon y le robaron la moto. Por el incidente se abrió la carpeta de investigación LPZ/178/2024/NUC.

Edú Jair Ley Fonseca de 38 años fue asesinado en su domicilio con arma blanca el 30 de diciembre del 2023, Foto: Tomada de Internet

ASESINADO A SANGRE FRÍA

La tarde del sábado 30 de diciembre del 2023 en un domicilio ubicado en la calle Candelaria y Avenida La Paz, en la colonia Santa Rosa en San José del Cabo, fue localizado el cuerpo sin vida de Edú Jair Ley Fonseca, de 38 años, sobre su cama y bañado en sangre.

Agentes de Investigación revelaron que su cuerpo fue localizado por uno de sus amigos que acudió al domicilio tras no responder llamadas ni mensajes, y que supuestamente al llegar, encontró la puerta abierta; en el interior todo estaba desordenado y con manchas de sangre. Fue hasta la habitación que encontró al masculino con múltiples heridas y una en el cuello.

“Esta persona fue localizada sobre la cama con heridas múltiples en el cuello la principal y diferentes partes del cuerpo, al menos 18 puñaladas recibió de su agresor y la causa de muerte fue anemia aguda secundaria por heridas múltiples. Además, del domicilio el agresor o agresores sustrajeron un auto, propiedad de la víctima”, refieren agentes de seguridad.

Fue este este lunes 8 de enero cuando la Procuraduría confirmó la captura del presunto asesino de Edú Jair.

“Detuvieron mediante orden de aprehensión a Luis Enrique ‘N’ de 20 años de edad, por los delitos de homicidio calificado con saña y robo de vehículo. El ahora detenido posiblemente provocó heridas con arma blanca a un hombre, causándole la muerte, cuyo cuerpo fue localizado la tarde del sábado 30 de diciembre del 2023, en un domicilio de la colonia Santa Rosa”, dio a conocer la PGJE.

La noticia cayó como balde de agua fría a sus familiares, quienes sabían de los múltiples viajes del joven de 38 años y que Los Cabos era uno de los sitios donde laboraba y disfrutaba con sus amigos, destino turístico de Baja California Sur en el que también dio por terminada su vida.

“Es difícil hacerme a la idea de que ya no estás, saber que no volveré a verte, abrazarte y darte muchos besos; extrañaré nuestras largas llamadas, tus regaños, el compañero de viaje de mis hijos, tener un consejero. Te amo hasta el infinito y siempre siempre te llevaré en mi corazón”, externó Gabriela, hermana de Edú Jair.

Los restos del joven fueron trasladados hasta la iglesia de San Miguel Arcángel en San Miguel Zapotitlán, comunidad al norte de Sinaloa, donde se ofreció una misa de cuerpo presente para después sepultar sus restos.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas