14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Impugnan convocatoria de registros del PAN

La contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur ha arrancado con discrepancias evidentes entre militantes, que señalan irregularidades en la convocatoria de registros de personas aspirantes a cargos de elección popular para este año.

Alicia Uribe, quien ha pertenecido a las filas del albiazul desde hace más de dos décadas, fue más allá de los señalamientos y presentó una impugnación en el órgano interno del partido en contra de la convocatoria, bajo el argumento de que no se apega a los principios de democracia que establece la Constitución Política de México.


Publicidad


Recalcó que este documento no determina los lineamientos ni métodos específicos de elección de las personas que habrán de ocupar las candidaturas para el proceso electoral de este año.

“Acabo de presentar mi impugnación ante los órganos internos, por no venir lineamientos y métodos de selección de la designación tal como lo marca nuestra normatividad, ley general de los partidos políticos y nuestra Constitución política de los Estados Unidos mexicanos”, reiteró.

 “Es una convocatoria que contraviene los principios de la Constitución; no hay principios de legalidad y democrática en la decisión que va a tomar la comisión”, agregó.


Publicidad

 


Basándose en los principios de progresividad y en los avances democráticos de las últimas décadas, recalcó que no se puede designar a nadie como abanderado para las elecciones sin tener un parámetro de medición para cada uno de los precandidatos.

Alicia Uribe, Foto: Gilberto Santiesteban Flores

“Después de leer la convocatoria a la cual fuimos invitados todos los panistas y los ciudadanos, encontré que se va a hacer la designación, pero no viene de qué forma se va a hacer, si será por consensos, y rompe los principios de nuestra Constitución Política”, insistió.

Cabe mencionar que Alicia Uribe ha destacado en el PAN como consejera nacional y estatal, presidenta del partido en Los Cabos y ha coordinado campañas en Baja California Sur y a nivel federal.

En 2021 encabezó un movimiento legal para que la diputación plurinominal que ganó el PAN quedara para una mujer, el resultado de su impugnación quedó en firme cuando Blanca Belia Márquez llegó a ocupar su curul en la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

La candidatura de La Paz es para una mujer: Alicia Uribe

Dos días antes de impugnar la convocatoria, Alicia Uribe se registró bajo protesta como aspirante a la precandidatura del PAN para la alcaldía de La Paz.

En un evento simbólico, aseveró que este espacio debe quedar reservado para una mujer, esto con base en su interpretación de los bloques de competitividad y tomando en cuenta los resultados de las elecciones de 2021.

Señaló que si no se registra sería igual a no honrar la lucha de las mujeres, que ha permitido ganar espacios de representación y de toma de decisiones.

Es por ello que considera que, de no respetarse la reserva de este municipio para una mujer, se invalidará la lucha histórica en Acción Nacional.

“Mulegé y Loreto lo ganamos con mujeres y los espacios que estamos ganando las mujeres no es para quitarle espacios a los hombres, lo correcto es que pongan a un hombre en el municipio de Loreto o Mulegé y en el tercer municipio más votado, que es La Paz, le toca a una mujer”, subrayó.

No está reservado para una mujer: Rigo Mares

El diputado local del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, se registró como aspirante a la precandidatura para la alcaldía de La Paz. La llamada carta fuerte del albiazul se topó con esta controversia al momento de su inscripción, sin embargo, se dijo 100 por ciento seguro y tranquilo de que este espacio no está reservado para una mujer.

“Por supuesto que lo hemos revisado; de hecho, un servidor participó en la mesa de la reforma electoral donde justamente se incluyeron en la ley los bloques de competitividad. Ahí viene claramente establecido cómo se da el tema de la alternancia, cómo se da el tema de los bloques, cómo se debe acreditar la paridad por parte de los partidos políticos”, declaró.

“Por supuesto que es un tema que he revisado a detalle, con mucha profundidad. Tenemos toda la tranquilidad de que vamos a salir adelante”, agregó.

La presidenta estatal del PAN, Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, explicó que en cuanto a los bloques de competitividad se revisa con el área jurídica, asimismo sostuvo que la convocatoria emitida está apegada a normatividad.

“En el caso de los bloques de competitividad, el bloque alto son Mulegé, Loreto y La Paz; tenemos que llevar dos mujeres y un hombre, así puede ser, incluso tres mujeres”, comentó.

“Así es el bloque de competitividad. A mí me da mucho gusto tener registros de gente lista, de gente que tiene una trayectoria, de gente honesta y valiente. La Paz necesita gente que atienda los problemas, los paceños merecen un buen gobierno”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas