16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Persisten altos cobros en electricidad en BCS

Para cientos de habitantes en la ciudad de La Paz, el 2024 no arrancó exactamente de la mejor manera. Así lo dejaron claro en diversas manifestaciones para evidenciar lo que consideran como cobros excesivos en el recibo de la luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Personas de colonias del sur de la Capital, como La Fuente y Olas Altas, se organizaron para protestar ante esta situación.


Publicidad


Recalcan que no entiende cómo es posible que haya recibos en casas de interés social donde la tarifa está rebasando los siete mil pesos por el último bimestre facturado.

La problemática es tal que hasta parece que están sufriendo un doble cobro en el recibo, expresaron, y es por ello que exigen a autoridades de la CFE una aclaración pertinente y, sobre todo, una modificación de sus recibos.

Entre las respuestas que han encontrado, los vecinos de estas colonias comentan  que los directivos de CFE les han explicado que se agregó un “estimado” tras el paso del huracán “Norma”, en octubre de 2023.


Publicidad

 


Sin embargo, esperaban que para el bimestre de diciembre el cobro fuera más bajo, ya que se trata de un periodo en el que ya no se usa aire acondicionado.

Cabe recordar que las denuncias por cobros de excesivos datan desde el verano del año pasado, cuando se intensificó la crisis energética de Baja California Sur con apagones masivos.

En esos meses se reportaron cobros de hasta más de 12 mil pesos en hogares regulares; en esos momentos, especialistas en energía señalaron que los apagones pudieran estar relacionados con este incremento en el monto total del consumo de electricidad.

Representantes populares de la oposición aseguraron que retomarán este tema para hacer énfasis en la problemática que se acentúa debido a que el sistema eléctrico de Baja California Sur no está conectado a la red nacional.

Desde el Congreso del Estado, previamente, la diputada sin partido, Eda Palacios, realizó un exhorto para que se revise esta situación desde el Gobierno Federal.

Aclaró que no sólo son habitantes de La Paz, sino que también en el municipio de Los Cabos adolecen con recibos de la luz que son prácticamente impagables para las familias sudcalifornianas, y que hasta el momento nadie ha resuelto a favor del pueblo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas