14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Precandidatos de alianza PAN-PRI confrontan propuestas en Tijuana

Cuatro ciudadanos y tres integrantes del Partido Acción Nacional participaron este domingo 21 de enero en el foro organizado por la coalición Fuerza y Corazón por Baja California y la asociación Poder Ciudadano como parte del proceso para definir la candidatura de la alianza opositora a la alcaldía de Tijuana.

Maricarmen Flores, Emmanuel García, Sergio Coppel y Alberto Capella, quienes arribaron al proceso interno desde la trinchera ciudadana, participaron en el Diálogo Ciudadano en conjunto con Bernabé Esquer, Ismael Chacón y María Luisa Sánchez, en cuyo caso pertenecen al partido Acción Nacional.


Publicidad


Además de presentarse ante los asistentes al foro en razón de su propia trayectoria o sus credenciales para ir en busca de la candidatura a la presidencia municipal, los aspirantes se concentraron en exponer su propia visión de ciudad y plantear qué temas deben atenderse de manera prioritaria.

Maricarmen Flores ponderó haber hecho labor con líderes de colonias y trabajado por impulsar el deporte en Baja California. Se pronunció porque el gobierno municipal reasuma la responsabilidad del transporte público. Aclaró que el planteamiento tan sólo constituía una idea, “porque no se pueden hacer propuestas” de gobierno, arguyó.

“Hay que exigir participaciones en ramos 28 y 33, recursos y participaciones federales son de los tijuanenses”, agregó.


Publicidad

 


Emmanuel García afirmó haberse manifestado en contra de los tandeos de agua en Tijuana, así como de la pretendida municipalización de la zona este y la falta de insumos en el hospital general. “Estuvimos muy pegados a Jaime Bonilla”, manifestó en alusión a las carencias que se registraron en el centro de salud durante el período del senador de la república como gobernador de Baja California.

Celebró la apertura de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional a la participación ciudadana en el proceso interno y a que el método de elección de candidato sea el de encuesta a la ciudadanía.

“En algún otro proceso se piensa en consultar a militancia del PRI, de PAN, hoy es una encuesta abierta”, expuso.

Sergio Coppel se pronunció por abrir una ruta hacia la modernidad y combatir la pobreza. También apostó por abatir la inseguridad. Consideró necesario aplicar tecnología de punta en materia de desarrollo, movilidad y seguridad.

Alberto Capella señaló que en el partido oficial prevalece una lucha por el poder que ha generado división en Tijuana. Propuso volver prioritaria la atención a la Zona Este en materia de infraestructura y se dijo respetuoso de quienes se erigen como liderazgos en las colonias. Ello en contraposición al comentario de Maricarmen Flores, quien en alusión a esos perfiles propuso involucrarse con “las Chuys y las gordas” y momentos después se disculpó por haber utilizado esos calificativos.

A propósito, Capella Ibarra sostuvo: “Mi enorme respeto a las señoras líderes que no se merecen más que el adjetivo de ser verdaderas heroínas”.

Bernabé Esquer expuso que es necesario dotar de mayores herramientas de trabajo a los elementos de seguridad pública. Acentuó que a su paso por la secretaría de economía, en el XXII Ayuntamiento de Tijuana, el gobierno municipal logró “blindar la zona donde había una reacción inmediata” ante la comisión de actos delictivos, en vista de haberse instalado cámaras de video permanentes.

Dijo ser necesario agilizar la documentación que requiere la iniciativa privada en términos de licencias de construcción, uso de suelo, permisos de operación.

Chacón Güereña se pronunció por hacer “alianza con los organismos de la sociedad civil, con las iglesias” en un afán de afrontar las problemáticas por las que atraviesa la ciudad. “El gobierno no puede solo. Alianzas estratégicas, empresarios, industriales, prestadores de servicios. Problemas: drogadicción, alcoholismo, pero el fondo del asunto es una desesperanza”, dijo.

“El bienestar no se mide en metros cúbicos de pavimento, en armamento, se mide si logramos vivir bien. Formar ciudadanos, a ser responsables, a pagar impuestos, a cumplir con las normas, los reglamentos, si los gobiernos municipales adoptan esta postura, en esta alianza estratégica gobierno-sociedad es como se puede construir”, opinó.

María Luisa Sánchez habló de “programas focalizados en zonas de mayor influencia” y planteó desarrollar vías rápidas sobre la canalización del Río Tijuana y puentes a desnivel en las glorietas de la zona Río sin desmontar los monumentos erigidos en esas rotondas. “Sí se puede hacer”, dijo. “Claro que sí se puede”, recalcó.

La ex legisladora federal expuso que a su paso por la Cámara de Diputados se dedicó a defender el fondo de apoyo a migrantes e impulsar que las reglas de operación de ese instrumento se modificaran toda vez que “todo se iba al Instituto Nacional de Migración”.

Apostó porque por conducto de la Cámara de Diputados se solicite “el fondo nuevamente”.

Al encuentro entre los precandidatos no acudió Lourdes Barroso, quien también se inscribió al proceso interno de PAN-PRI.

Una vez celebrado el Diálogo Ciudadano, los aspirantes a la alcaldía de Tijuana serán sometidos a la encuesta abierta, ejercicio que empezará a elaborarse el 31 de enero. Semejante levantamiento, en el que se incluirá a los 26 perfiles que se inscribieron como precandidatos a munícipes de la coalición opositora en BC, concluirá el 21 de febrero, en un afán de que al día siguiente se dé a conocer quienes podrán registrarse como candidatos con motivo de las elecciones del 2 de junio.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas