15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Montserrat, “tiene más panistas que yo en el gabinete”; Sheinbaum se acercó a Ramos

El exalcalde panista justificó le deuda por mil 200 millones de pesos que adquirió, y cuestionó a quienes renegociaron en lugar de pagar los compromisos bancarios.

Jorge Ramos no descarta en las próximas elecciones estar en la boleta electoral o apoyando a algún candidato, dependiendo de las definiciones políticas.


Publicidad


En entrevista, criticó a la oposición del PAN ante los gobiernos morenistas, asegurando que Montserrat Caballero tiene en su gabinete a más panistas que él.

La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, invitó al exalcalde panista Jorge Ramos Hernández a involucrarse en el proyecto morenista, tal como ha ocurrido con el Partido Encuentro Social (PES) en la ciudad de México o el Partido Verde en su cede nacional y local. Lo claro es que Ramos no descarta participar, apoyar o ser candidato a alguna posición en las próximas elecciones de 2024 en México.

Pasaron 35 años para que Jorge Ramos saliera de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en el que estuvo afiliado 33. Hoy ya no se siente identificado, dice que ya no hay oposición pero que alejarse del PAN no es rendirse.


Publicidad

 


En entrevista en ZETA, Ramos reflexiona sobre su salida del PAN, critica que “Acción Nacional los absorbió la nómina” y se les olvidó ser oposición. Además, aclara y justifica la deuda que adquirió durante su alcaldía entre 2007 a 2010 para pavimentar con whitetopping las vías más transitadas de la ciudad; también responde a las críticas de la alcaldesa Montserrat Caballero, “me traen en chismes”, “ella tiene más panistas que en mi administración”, señaló.

PAN: “SE ESTÁN ACOMODANDO EN LA DERROTA”

“No fue sencillo, pero en la medida que el tiempo pasa, estoy más claro que era lo mejor, la mejor decisión para mí”, respondió Jorge Ramos sobre su salida del PAN.

— Por qué, cómo se llegó a esa conclusión.

“Yo no llegué en el 90, realmente me afilié en el 90, pero llegué como en el 86, tenía como no sé, 17 o 18 años. Las causas y los líderes de aquel tiempo valían la pena, aunque fuera para perder, y cuando llega el cambio se abren oportunidades para la ciudad, para el Estado y todo el país bien interesante, y ahí me metí de lleno. Y ahora, ni las causas ni los liderazgos o proyectos que hoy enarbola el PAN me representan o me siento identificado con esas maneras, con esas posturas. No las juzgo, pero simplemente no las comparto”.

— Y por así decirlo, la causa determinante, coloquialmente la gota que derramó el vaso, ¿cuál fue?

“Veo que el PAN está extraviado en una oposición que no termina de acomodarse, más bien se están acomodando a la derrota. Están más ocupados en quién se va a quedar con una o dos regidurías que les quedan, están más ocupados en quién se va a quedar con la única diputación, quién va a agarrar la senaduría perdedora, que en cómo le hacemos para poder atender tantos problemas que hay para la ciudadanía y para el Estado.

“Hubo personajes que gobernaron la ciudad, el Estado, que tienen serias acusaciones y jamás se pararon frente a una cámara para dar la cara a la población, y eso me desgastó mucho. Tres o cuatro campañas dando la cara en las calles, por gente que no da la cara, y el PAN, completamente digamos… no voy a decir cómplice, pero como validando con su silencio todas las acusaciones que se hicieron”. 

Jorge Ramos Foto Ernesto Eslava
Jorge Ramos Foto Ernesto Eslava

NO DESCARTA ESTAR EN LA BOLETA EN 2024

“Sí me han buscado, me buscó el dirigente nacional del PES, Erick Flores. Recordarás que gané la alcaldía con el PES, íbamos en alianza con ellos, él me ha hecho algunas propuestas. También la dirigencia nacional del Verde, me buscó el Verde local, que públicamente también hizo algunas conversaciones sobre mí; y también he tenido algunas conversaciones con algunos dirigentes nacionales de Morena y locales también, pero no he tomado ninguna decisión. Cuando yo tomo alguna decisión, lo hago público, y si no he hecho nada hasta el momento es porque no he tomado ninguna decisión”, comentó Jorge Ramos.  

“No milito en ningún partido, no estoy coordinando ninguna campaña, no estoy metido en ninguna campaña, pero no sé, como que me usa de referente la alcaldesa, me usan otras figuras políticas que me quieren usar como villano o como el que está detrás de algún proyecto, y sinceramente, yo estoy en mi trabajo. No estoy ajeno, porque la verdad sí estoy muy enterado de lo que está pasando, pero no, no hay militancia”.

— Y ¿no habrá en estas campañas políticas?

“No, yo no voy a decir que no habrá, porque dije claramente desde que renuncié que no me retiro de la política, solamente del PAN, y ahora también quiero decir algo: no me retiro del PAN porque no me dieron cargos. Me ofrecieron ser diputado plurinominal de gratis en esta elección federal, me ofrecieron ser el candidato número uno al Senado, y no, no tengo interés de un cargo público, no necesito trabajo. Yo ya no quiero estar ahí, me voy agradecido porque el PAN me dio muchísimas oportunidades desde joven, muchísimas, pero también me voy con la conciencia tranquila porque representé al PAN en las buenas y en las malas. Fui un candidato que cuando el PAN iba a la baja en las encuestas recientemente, de todas maneras, me registré, porque no se trata de participar para ganar una elección, también hay que participar para ser oposición, crear un testimonio de hacer las cosas de una manera diferente. Y lo hice, no como mucha gente tiene liderazgo dentro del PAN, que el PAN los hizo de alguna manera, pero si la encuesta dice que pueden perder, pues no se apuntan. Y entonces me dio mucho el PAN; me voy en paz, me voy en gratitud, y me voy porque ya no coincido”.

— Y en esta elección ¿qué característica debe tener el proyecto para que usted coincida?

“Primero, que sea un proyecto claro para la ciudad. El tema de seguridad, lejos de resolverse, se agrava, y lejos de atenderse, ya se habituó no sólo el gobierno, también la sociedad, y digo no que se habitúe la sociedad porque a nadie le gusta que haya, acaba de haber una balacera en un centro donde hay niños, pero ya se normalizó la inseguridad, y para mí, un proyecto que valga la pena apoyar, es un proyecto que tenga una propuesta clara de seguridad, no de simulaciones, no de frases célebres, no de digamos flashazos publicitarios, sino una verdadera estrategia que le permita a la ciudad donde vive mi familia, la familia de la gente que yo he conocido y donde nací, que sea seria. Que tenga personajes y equipo de gente que no simule con el tema de seguridad.

“Encabecé el gobierno en la historia de Tijuana que más combatió frontalmente al crimen organizado, tanto que los dos secretarios de Seguridad Pública que tuve, hoy andan buscando la alcaldía, y la tienen buscando desde hace rato, porque dejamos un testimonio que, a los ojos de la población, mis funcionarios dieron resultados. Designé a la gente adecuada y me han dicho: Oye, por qué has participado a la alcaldía tantas veces, porque ven que no hacen nada respecto al tema de seguridad y porque alcanzo a escuchar en las palabras, la simulación, las frases célebres que, luego al llegar al gobierno, te das cuenta que no están haciendo absolutamente nada.

“Apoyaré a un gobierno que voltee a ver a la ciudad como lo que es: una ciudad no sólo de las más importantes de país. Esta ciudad es global, varios continentes nos ven a nosotros como una posición estratégica geográfica, pero tenemos las peores vialidades en la industria maquiladora, tenemos pésima infraestructura de agua y vial, todos los componentes de competitividad están jodidos, deplorables, y con todo y eso, somos líderes en industria, con todo y eso, somos líderes en turismo médico a pesar del gobierno. Si el gobierno local apoyara, sería otra la historia y otro el avance de la ciudad. Entonces, yo apoyaré a un gobierno que tenga una visión del tamaño de Tijuana, no del tamaño de sus ambiciones, porque mucha gente busca la alcaldía para tener un mérito, para lograr llegar, y otros buscamos la alcaldía para cambiar las cosas.

“Llegar a ser presidente no es el fin, es apenas el inicio, pero mucha gente llega ahí como una conquista, y hasta ahora no veo que haya proyectos que puedan representar lo que de mi punto de vista y miles de tijuanenses esta ciudad necesita. ¿Quién no ve el tráfico, quién no ve que los delincuentes hacen lo que les pega la gana? ¿Quién no ve que un policía de Tránsito te puedes pasar un alto y ya no hay sirenas, no hay infracciones? Es un desorden, es un desmadre la ciudad, y volteas a los gobiernos y qué dicen: hay un pleito entre ellos por la disputa en el poder, mientras están disputando posiciones, la gente está a merced del hampa, las balaceras están en todas partes y, ¿quién habla de eso?, ¿quién sinceramente está hablando de eso? Las cámaras se están llenando de acusaciones, de filtraciones, de golpes bajos entre partidos. De eso se está llenando”.

NO ESTOY COORDINANDO AL TERRIBLE

— Cuando habla de su gestión y sus ex colaboradores, están Capella, Leyzaola, Érik Morales, y es precisamente ahí donde de manera más reciente se le ha relacionado. ¿Apoyaría a alguno de ellos tres?

“Primero: es mentira que yo esté coordinando la campaña del Terrible Morales, es una mentira que la alcaldesa ha estado propagando para generar un contraste. Ella es como… le gusta jugar a ser hábil, pero mintiendo. No hay una sola prueba de que yo esté coordinando una sola campaña, no estoy coordinando esa candidatura. Ya lo dije: Érik Morales es una persona a la que yo aprecio, que yo admiro por lo que significa deportivamente y porque colaboró en mi gobierno e hizo un buen trabajo, pero no tengo nada que ver con esa campaña”.

— ¿Y lo apoyaría? Usted ya vio sus características, y un poco las características suenan el desempeño que tuvo Leyzaola en Tijuana y Ciudad Juárez.

“Sí, respeto a Leyzaola aun cuando a veces él no respeta a las personas que le dimos una oportunidad, pero no, hasta este momento no he tomado una decisión, sinceramente”.

GOBIERNO DE MONTSERRAT LLENO DE PANISTAS

“Hoy en el gobierno de Montserrat, en cargos directivos hay más panistas que en mi gobierno, y ella trae un discurso de cuidémonos, porque los panistas nos quieren invadir”, respondió Jorge Ramos.

“Su secretario particular ¡es el hijo del Patas!, es consejero estatal del PAN, el secretario de Gobierno fue secretario de Kiko, el coordinador de Gabinete estatal de Kiko, panista, y hoy es secretario de Gobierno. El tesorero municipal, Raymundo Vega, ¡es panista!, está registrado en el padrón del PAN, ¡¿de qué me habla?! Vallín era secretario de Finanzas, no estaba afiliado al PAN en aquel tiempo, Leyzaola no estaba afiliado al PAN, el secretario de Infraestructura, Sarabia, no estaba afiliado al PAN; el secretario de Economía tampoco está afiliado al PAN”, recordó.

“Ella tiene más panistas que yo en el gabinete, a quién quiere engañar, pero es más fácil para ella estar volteándome a ver a mí y criticando, en vez de dedicarle tiempo a proteger a los niños que balearon ayer ahí a un lado de la Chapultepec, en un lugar de fiestas infantiles. Cuando eso pasaba en mi gobierno, al día siguiente estábamos detenidos, en la madrugada deteniendo delincuentes, pero qué están haciendo ellos: usando el tiempo del erario público, usando el tiempo de su función para andar correteando adversarios y para estarse promoviendo para los cargos que vienen, no para resolver problemas.

“Que ella juzgue mi gobierno cuando termine, no todavía, porque si ahorita nos comparamos, yo a estas alturas llevaba 200 kilómetros de bulevares que todavía sirven, ¿qué ha hecho ella para Tijuana? ¿Dónde están las evidencias, aparte de quejarse de la deuda? Yo también tuve deuda, recibí 580 millones de pesos de deuda del gobierno de Hank y de Jesús González, y qué”.

— ¿Quiénes están gobernando en Tijuana?

“Ya te lo dije. La gente que militó en el PAN: el tesorero, el secretario, son los que gobiernan. Son panistas, fueron panistas”.

— ¿Cuál es su lectura al respecto?

“No sé, puedo decirte muchas cosas, lo cierto es que ella me está acusando que yo pretendo meterme a Morena, que no es mi interés a pesar de que fui invitado, agradezco la invitación, pero no es mi interés afiliarme ni participar ahí. Respeto a morenistas verdaderos, que sí se la rifaron, que trabajaron para tener un cargo, pero lo que está sucediendo ahorita, ni ellos mismos están contentos”.

LA LLUVIA QUE SE LLEVÓ LAS CANCHAS DE LA CANALIZACIÓN

— Ella se burla mucho del proyecto de las canchas deportivas en la canalización del Río. ¿Qué piensa de eso?

“Pienso que es muy sencillo utilizar un ejemplo de 190 mil pesos de tarimas y botes de pintura, porque a eso se redujo las canchas que se pusieron ahí en Zona Río. Es más fácil hablar de eso que de por qué sus escoltas vivieron un atentado, el tiempo va a decir realmente el nivel de involucramiento que este gobierno o una parte de este gobierno tiene con el crimen organizado, ¿por qué no hablamos de eso?”.

— ¿Ese proyecto fue idea del Terrible Morales?

“No”.

— ¿De quién?

“Fue una idea que se trajo de parte de Monterrey, en el mismo canal del río de Monterrey se utilizaban y se quiso homologar acá, pero por eso se pusieron tarimas, por eso se hizo pintura.

OSUNA, BLAKE Y EL CRIMEN; LAS TRES VECES QUE PIDIERON DESPEDIR A LEYZAOLA.

“Ellos quieren llevar el debate a las canchas, ¿por qué no hablamos de lo demás, de lo que sí funcionó? Reduje el 70 por ciento de la inseguridad en esta ciudad, y luego aquí se abrió otro debate: No, tú no lo hiciste, lo hizo el secretario de Seguridad Pública. Por supuesto, yo puse a la persona adecuada y le di las instrucciones necesarias para que diera el resultado que dio, nadie se mandó solo en mi gobierno, nadie. Se hizo lo que pedí y en los términos que lo pedí. Leyzaola hizo el trabajo, un trabajo extraordinario, excelente trabajo. Le di todo el respaldo político, a Leyzaola lo quisieron correr tres veces, me pidieron tres veces que lo corriera del gobierno”.

— ¿Quién lo pidió?

“Primero lo pidió el secretario de Gobierno, Blake, que en paz descanse. Me volvió a pedir que lo destituyeran el mismo crimen organizado y también, en ciertos momentos, me lo pidieron del Gobierno del Estado, en aquel tiempo”.

— Con Osuna Millán.

“Sí, y no lo hice. Eso me dijo su secretario de Gobierno. Lo acusaban de protagonista, de muchísimas cosas, y yo lo sostuve. Compramos 600 patrullas nuevas, del año, no ha habido gobierno que quite más a la Policía que el mío, no ha habido más comandancias de Policía construidas en Tijuana, que las que se construyeron en mi administración. Pero haciendo bromas y queriendo mandar con mentiras, diciendo que hubo pérdidas millonarias en esa obrita en la canalización, son expertos en usar distractores para querer ocultar todo el legado que dejamos de infraestructura en Tijuana”.

— Cuando dice que el crimen organizado le pidió quitar a Leyzaola, ¿cómo fue?

“Pues en las mantas, tú lo veías: Si no lo quitas, te voy a matar a un policía diario, y me la cumplieron, me estuvieron asesinando un policía por día. La primera fue una motociclista de Tránsito, bajando de ahí de CETYS Universidad, varios impactos de bala en la espalda. Lo corres, o te vamos a empezar a atacar. Y me la cumplieron, siete días completos, hasta que anunciamos que íbamos a blindar todas las patrullas de la Zona Este y que íbamos a enfrentar al crimen, y lo sostuve. Yo era el que tenía el poder de decidir si se va o se queda, y lo sostuve en la peor guerra que ha habido en un gobierno municipal en México. Fui yo el que lo sostuve y no me fui a esconder al cuartel mientras estuve enfrentando con militares, me quedé en mi casa como cualquier tijuanense.

“Mi gobierno tuvo errores, sí, tuvo errores, pero también aciertos que le dejan muy lejos a la alcaldesa actual acercarse a los resultados que tuve, y el primero es que no me fui a cuidar adentro de un cuartel mientras los tijuanenses estaban en medio de las balas. Aunque el Gobierno Federal me hubiera pedido que fuera a esconderme y me resguarde, yo me hubiera quedado a defenderme como lo hice. Entonces, no quiero este debate con ella, pero tampoco me voy a quedar callado, escuchando las mentiras que dice y la manera en que se pone a compararse. Que se compare no con chismes, que se compare con bulevares construidos, con infraestructura”.  

RAMOS DUDA DE LOS AHORROS CON LOS QUE PRESUNTAMENTE SE PAGARÍA LA MEGA DEUDA

“Número uno: ella miente cuando anunció que pagó la deuda, no es cierto, no la ha pagado, es una mentira”, señaló el exalcalde Jorge Ramos.

— Hasta hoy no hay un recibo.

“Punto. Los bulevares que construí ahí están, tienen 16 años ahí, ¿dónde está el pago de la deuda? No está pagado. Miente cuando dice la deuda de Ramos. En esa deuda había aproximadamente, casi el 40 por ciento de la deuda que yo dejé era acumulada de Jorge Hank y de Jesús González, ¿por qué no los menciona? ¿Por qué no menciona que luego Carlos Bustamante endeudó con alrededor de 240 millones de pesos en su administración, y que el gobierno siguiente, con arriba de 100 millones? Porque es más fácil hacerme el villano con sus mentiras, es más fácil querer engañar a los tijuanenses diciendo Jorge Ramos es el gran endeudadorcomo si fuera el único. Ha habido cuatro ayuntamientos que han contraído deuda, y yo sí le entiendo a las finanzas”.

— ¿Podría platicarnos cómo se contrajo, se negoció y fue evolucionando esta deuda?

“Tijuana estaba gastando y tirando a la basura 100 millones de pesos anuales en bacheo malo, caro, jodido, inservible. Primera lluvia, segunda lluvia y se destapaban los baches. Hicimos un estudio, en vez de tirar 100 millones de pesos anuales, podíamos contratar un financiamiento para construirlos de concreto hidráulico, y con el ahorro de 100 millones de pesos por 10 años podría el Ayuntamiento recuperar mil millones de pesos, amortizar la deuda con el ahorro de esos 100 millones. ¿Tú crees que el banco es estúpido? El banco no me hubiera autorizado el endeudamiento si no le hubiera presentado una fuente de repago, y la segunda fuente de repago fue lo siguiente: hicimos un ajuste al Impuesto Predial, histórico, le aumentamos 300 por ciento a la zona industrial de un año a otro.

“Hicimos un ajuste en Impuesto Predial generalizado por el 100 por ciento y, de 150 millones de pesos que entraban al gobierno, al año siguiente entraron 300. Pagué el costo político y los ciudadanos pagaron ese Predial que les dio la vialidad de hacer ese proyecto, 150 millones adicionales al presupuesto normal, inercial, a la tendencia normal de los últimos 30 años, le agregamos un 100 por ciento de un año a otro y con ese excedente le acreditamos al banco que podíamos tener la capacidad financiera propia del Ayuntamiento para pagar la deuda. Multiplica 150 millones de pesos por 10 años, son mil 500 millones, más los otros mil millones de pesos del ahorro de bacheo, son 2 mil 500 millones. La deuda estaba programada para ser pagada en 10 años, y si no hubiera estado viable, la Secretaría de Hacienda no lo hubiera, autorizado, el Congreso no me lo hubiera autorizado, ni el Cabildo me lo hubiera autorizado, y lo más cabrón, ¡no me lo hubiera autorizado el banco!, y no bancos locales: NadBank, que es un banco trilateral, son tres países con técnicos en el Estado de Texas los que autorizaron el proyecto: era perfectamente viable y manejable la deuda del Ayuntamiento, pero es bien fácil engañar a la gente que no tiene información o profundidad de información, de decir nos endeudaron, ¡es estúpido! 1.5 por ciento del presupuesto total de Tijuana hoy, se está destinando a pagar el PIRE. ¿Sabías eso? El 1.5% de presupuesto total de Tijuana se está usando para pagar las obras de Tijuana, y en el colectivo, en el entendimiento de la gente, ¡Este cabrón nos dejó sin nada, por eso no me pavimentan, por eso no me arreglan! ¡No!

“Ahora vienen otras preguntas: ¿Qué hicieron los siguientes gobiernos con los 100 millones de pesos que ya no se usaban para ese bacheo? ¿Qué hicieron con los 150 millones de pesos adicionales que le dejé a la ciudad proyectados para siempre? Lo que decidieron los demás alcaldes, y no juzgo que esté mal, pero lo que decidieron fue posponer el pago de la deuda en vez de usar esos excedentes para pagar a capital e intereses. Decidieron renegociar la deuda y mandar el pago de la deuda al futuro, y disponer de ese dinero destinado para pagar, para usarlo en lo que fuera, para lo que lo hayan usado. Entonces, quién endeudó a Tijuana: para mí, cada gobierno que decidió renegociar la deuda y posponerla, estaba decidiendo endeudar y patear la deuda, y pues no”. 

— Todos los alcaldes lo hicieron.

“Todos lo hicieron, hasta ahorita. Lo único real en este Ayuntamiento, y tiro mi credencial en política y no vuelvo a participar, no vuelvo a votar, no vuelvo a hacer nada, me callo completamente si no es cierto que, en el Presupuesto de Egresos del gobierno de Tijuana de 2024, no tiene previsto el pago de la deuda. La única expresión que el Ayuntamiento tiene jurídicamente para pagar, se llama presupuesto anual de egresos, ese es el instrumento legal que el Ayuntamiento tiene para decir de lo que va a pagar o lo que puede pagar, y ahí no está prevista la deuda, no está previsto el pago hasta el día de hoy”. 

—¿Cómo es el proceso para poder pagar cualquier deuda?

“Vamos por partes. Primero: de la deuda actual, si no se hubiera pagado un solo peso a capital, la deuda de la obra del PIRE, de la obra de pavimentación que yo hice, representa únicamente el 57 por ciento de la deuda total que tiene la ciudad. Pero si a la gente le hacen ver que todo lo que se debe fue deuda contraída en mi gobierno, eso es falso, completamente falso. Solamente de los vamos a decir 2 mil millones de pesos de deuda que heredamos al gobierno siguiente, 580 millones de pesos era deuda histórica que traía el Ayuntamiento. Lo otro fueron los mil 457 millones de pesos para el PIRE, esa es la única deuda que contraje para infraestructura de Tijuana, y ahorita se deben 2 mil 400 millones de pesos aproximadamente. ¿Quién contrajo la deuda adicional y dónde está la obra de esa deuda adicional? La obra que yo hice ahí está, el 100 por ciento de los tijuanenses ha circulado por esa obra, no hay nadie que no haya pasado por encima de alguno de los bulevares que construí, incluyendo a la alcaldesa. Es una obra completamente justificada, era urgente para la ciudad construirla y al día de hoy está funcionando.

“Ahora bien, ahí va cómo funciona esto: la disposición de deuda y el manejo de un contrato de deuda es una atribución que tiene el Cabildo de la ciudad. El Ayuntamiento, los regidores, el síndico; el Ayuntamiento como máximo órgano de gobierno, un presidente municipal no tiene facultades para determinar la liquidación de un manejo de deuda si no está autorizado el presupuesto por el Ayuntamiento de Tijuana. O sea, no estamos en una monarquía donde el presidente municipal dispone de la Hacienda pública sin que participe el debate, la Comisión de Hacienda, que para eso está. Hasta para pagar le tienen que autorizar. El Ayuntamiento funciona como órgano colegiado entre todos los regidores, el presidente municipal, y es quien tiene facultades, y la manera que se tiene para pagar es a través del presupuesto anual, y en ninguno de los presupuestos se refleja el ahorro del que ella habla. En ninguno. Revisé cada uno de los ingresos y cada uno de los egresos, y no se reporta al Ayuntamiento el ahorro. Ahorramos en viajes, en telefonía celular… ¿Tú crees que puedes ahorrar en telefonía celular 2 mil 800 millones de pesos? ¿Tú crees que en boletos de avión te puedes ahorrar 2 mil 200 millones de pesos?

“Lo tenemos en subejercicios presupuestales. Un subejercicio es técnicamente la incapacidad que se tuvo para poder gastar el dinero, no son ahorros, es un funcionario que le dieron 100 pesos y sólo se pudo gastar 60; esos no son ahorros, eso es ineptitud, que también sería interesante saber en qué áreas de la ciudad hubo subejercicios: en la obra, qué delicado; en la seguridad, qué delicado; en servicios públicos, qué delicado; en apoyos sociales, qué delicado. En qué área hubo subejercicios y por qué no se supo gastar el dinero, quiénes son los funcionarios responsables. Entonces, tiene un manejo tan simplista la explicación hasta este momento, de cómo se va a pagar…”.

— ¿Es creíble el hecho del ahorro? ¿Usted cree que sí, qué le dicen los regidores?

“Es una simulación. Muy pronto nos vamos a dar cuenta que… no digo que no se pueda pagar, estoy a la espera, pero en los mecanismos legales para poder decir como autoridad municipal seriamente ya pagué la deuda, es una mentira. Tengo para pagar la deuda, es otra mentira. En el presupuesto que autorizó el Ayuntamiento para este 2024, únicamente están reflejados 62.2 millones de pesos para el pago de lo que es la amortización y 355 millones de pesos para capital. Eso es lo único real, todo lo demás está en su dicho. Todo lo demás está en lo que ella dice”.

— Es lo único que está documentado.

“Es lo único que legalmente existe. Todo lo demás es lo que ella dice, todo lo demás es lo que el tesorero diga, ellos pueden decir misa, pero si no está reflejado en el presupuesto de la ciudad, no existe… hasta ahora. Pero es que tenemos el ahorro, ¿dónde está el ahorro? Es que yo ya firmé un convenio, ¿quién le autorizó el convenio para negociar el pago de esa deuda? Es el Cabildo el que te autoriza, ¿dónde está la sesión de Cabildo?, ¿dónde está autorizado? ¡Exhiban el convenio! ¡Dónde está, son puros dichos! Es pura parafernalia para su reelección. Y no importa, digo, a nadie asusta que quieran hacer anuncios espectaculares, pero que no me involucre en sus mentiras. Que no me use a mí para poder crear una expectativa de su reelección, porque yo sí me voy a defender, y me voy a defender con hechos, con información oficial que ellos mismos emiten. Cualquiera que vaya y la entreviste, y le diga: Dígame la partida presupuestal en la que está reflejado el pago de la deuda, no te va a poder contestar, porque no existe. Dígame la cuenta bancaria en la que está depositado en este momento el ahorro del que usted habla en estos dos años”. 

— ¿Hay alguna acción o algún movimiento que haga el Ayuntamiento o la alcaldesa para que Usted comience a defenderse jurídicamente sobre esos dichos?

“No, porque no me pueden hacer nada, no me han podido hacer nada, porque no hice nada indebido. Estoy rodeado de chismes, de mitotes, nadie, ni Bonilla teniéndome el odio que me tiene, y teniendo el poder que tiene un gobernador, teniendo a su compadre en la procuraduría, me pudo enseñar una sola prueba. Son bocones, son bocones, chismosos. Hacen mitote: Nos endeudó, se hizo millonario, ¿quién me ha demostrado eso?, ¿quién me ha hecho un citatorio? ¿Dónde están las carpetas de investigación?, porque ellos sí tienen carpetas de investigación, están acusando al tesorero municipal de usar empresas factureras, lo están acusando de una simulación donde se robaron el dinero, eso sí es real. Ella tiene acceso como presidenta a todos los ciudadanos, la alcaldesa de Tijuana tiene acceso a todos los contratos, a todas las facturas, a todos los antecedentes que yo dejé ahí, ¿por qué no enseña una sola prueba?, ¡una! Yo lo haría, ¿y sabes por qué no la ha enseñado? ¡Porque no la hay! Sólo tiene que decir que fue más lo que endeude, que me demuestren que no fue inteligente dejar de tirar el dinero en los baches. Que me demuestren que esas calles no funcionan, son los únicos bulevares donde Tijuana puede circular, las únicas obras que hasta el día de hoy siguen funcionando, y los nietos de los que me critican, van a seguir circulando en las calles que yo construí, ¿y ustedes qué?

“Déjense de chismes, de mitotes, pónganse a trabajar, y que esta administración no se compare con la mía hasta que no termine y hasta que no se vaya, porque hasta que se vaya se va a saber lo que está pasando allá adentro, hasta que se vaya se va a saber si se puede comparar con una administración que dejó un legado de infraestructura; no dejó un paquete de obra, dejó un legado de infraestructura que hasta ahora un gobierno no ha podido alcanzar. Y no lo digo desde la presunción, lo digo desde la responsabilidad. No cualquier alcalde toma decisiones como las que tomé, porque yo sabía que me iban a criticar, sabía que iban a pasar años y lo dije en un informe si revisas detalladamente: Prefiero pasarme el resto de mi vida explicando por qué endeudé a Tijuana a pasarme el resto de mi vida justificando por qué no hice ni madre. Bueno, no lo dije así, pero por qué no hice nada. Y aquí estoy en mi elección, en lo que yo decidí. Yo decidí financiar y usar inteligentemente el dinero de los tijuanenses para que tuviéramos los mejores bulevares de todo el país, y aquí están y ahí siguen, y aquí estoy. ¿Qué has hecho, dónde está? Ya ponte a trabajar, ya déjame… bueno, a mí no me incomoda, sino que hay que atender a la población, dejar de hacer grilla y hacer gobierno.

“Es un chiste. Con todo el respeto y admiración a los abarroteros, pero está administrando Tijuana como si fuera un abarrote, con criterios financieros completamente desfasados. ¿Tú crees que es pesada la deuda, cuando es 1?5 por ciento del presupuesto total? Pregunto: ¿No sería mejor utilizar esos 2 mil 200 millones de pesos para acabar con el desmadre que hay de tráfico en la ciudad? ¿No crees que sería ahorita más importante e inteligente comprar patrullas, que no hay en las colonias? ¿No crees que no sería más inteligente invertir ese dinero en luminarias, en colonias donde la gente está en penumbras, donde salen de trabajar de la maquiladora en la noche y están en la total oscuridad, donde viven completamente apagados? Yo digo que sí, y si no todo, cuando menos la mitad. Los policías ganando lo mismo que ganaban cuando yo estaba ahí, las mismas patrullas, las mismas estaciones de Policía, el mismo armamento, sólo que el triple de homicidios”.

NO DESCARTA PARTICIPAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

— ¿Lo vamos a ver en los próximos comicios?

“No lo sé todavía, no, pero yo no ando buscando nada”.

— Pero en la boleta, o solamente apoyando.

“No lo sé, sinceramente, en este momento. No lo sé”.

— ¿Lo vamos a ver apoyando a Morena?, o qué probabilidades hay.

“Eh… Mira, ahorita para mí es muy temprano para decir siquiera si participaría. Entonces, ya que vengan los momentos lo voy a hacer público, siempre lo he hecho público, siempre daré la cara, todo el tiempo. Y no digo que mi administración haya sido perfecta, muy lejos de ser perfecta, yo no digo que no haya tomado decisiones que sean polémicas, no digo que haya tomado incluso malas decisiones, pero díganme, ¿quién puede garantizar que no se va a equivocar en tres años de gobierno? Y más aún, díganme quién no se equivoca: sólo el que no toma decisiones, ese es el que no se equivoca, y yo las tomé y son las que están a la vista allá afuera, en la calle”. 

Muchas gracias.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas