13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

México necesita a sus jóvenes

Cinco amigas, que nunca hemos estado en partido político, decidimos dedicar un día semanal durante 20 miércoles a tratar de convencer a jóvenes, de entre 18 y 25 años, de que deben interesarse por la política como verdadero servicio a la nación. Jóvenes trabajadores, estudiantes y aficionados a la diversión, aseguran que no les interesa la política porque es una verdadera porquería. Quizá tengan razón, pero deberían asumir como obligación, formas para transformar a los que hacen política y no apoyarlos con votos.

Hoy por ejemplo, se asegura que a los jóvenes no les interesa la política como medio de buscar mejores perspectivas de vida para los mexicanos. Hay mucha verdad, pues según INEGI, en 2020 había 31 millones de jóvenes; más de la mitad no sabían gran cosa de los líderes políticos o candidatos para el 2021. De hecho, ahora que se les presentan varios nombres de los candidatos a la Presidencia de la República, ni los nombres se saben, a pesar de tanta machacona información y carteleras.


Publicidad


Nuestro compromiso para entusiasmar a todos los jóvenes con los que podamos platicar, la mayoría hijitos de familia, es hablarles de todos los candidatos, con tareas para que estudien sus historias, sus programas. De ninguna manera les orientamos por quién votar; ellos, con los resultados de sus investigaciones y las pláticas que tenemos, deberán estar listos para exponer lo aprendido y asegurar que ya tienen a sus candidatos.

El Lic. Efraín González Morfín -desde finales de los 70, conocerlo significó un orgullo, por su rectitud, preparación y virtudes- fue gran político: cuando dirigentes de su Partido Acción Nacional, lo decepcionaron, no se fue a otro partido; fundó junto con compañeros que estaban en la misma situación, un grupo de análisis y estudio social llamado “Solidarismo”. Sus escritos siguen siendo actuales y de enseñanza.

Decía Efraín: “En cualquier país del mundo, debe ser la convicción vital de las gentes la que motive una política democrática, servicial, capaz de elevar niveles de vida material y estatura moral de las gentes” (Persona, Sociedad y Política. PAN). México necesita a sus jóvenes que critiquen, analicen y aporten ideas a la política. No pueden sustraerse de ese compromiso. Es su futuro el que están menospreciando.


Publicidad

 


Nota 1. Ilusos los candidatos que, retratándose con AMLO, piensan ganar. Captarían más votos si su historia contuviera actos de servicio comunitario.

Nota 2. Nos dio muchísima alegría ver a nuestro Obispo Emérito Don Rafael Romo, oficiando la misa en memoria de la señora María Luisa Aubanel Riedel.

Nota 3. Desde hace varios años nos preguntamos: ¿por qué en las misas tijuanenses no se pide por la salud de nuestro Obispo Emérito? 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas