14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Por sus boletos a París 2024

Tres atletas de Baja California ya cuentan con su lugar en los Juegos Olímpicos en tierra francesa: la gimnasta Alexa Moreno, la taekwondoína Daniela Souza y el remero Alexis López. En próximas fechas irán por sus pases Luis Álvarez en Tiro con Arco y Romina Robles en Tiro Deportivo

El próximo 26 de julio y hasta el 11 de agosto, se desarrollarán los Juegos Olímpicos de París, con 329 eventos en 32 deportes y más de 10 mil atletas de 206 países.


Publicidad


Se prevé que la delegación mexicana esté conformada por más 120 atletas, por ahora ya se tienen 40 plazas confirmadas y en los próximos meses deberán darse el resto de los clasificados.

Alexis Vladimir López en Remo, Alexa Moreno en Gimnasia Artística y Daniela Souza en Taekwondo, son los tres atletas bajacalifornianos que tienen garantizada su participación en la justa veraniega. Y está por decidirse qué gimnasta tomará la plaza conseguida por Moreno, entre Natalia Escalera y Cassandra Loustalot.

Otros dos deportistas estatales buscarán un lugar olímpico: el arquero Luis “Abuelo” Álvarez, quien tratará de llegar a su tercera edición provisto de una mayor madurez emocional, aunque para alcanzar esa meta debe competir con sus compañeros que buscan un lugar en la selección mexicana.


Publicidad

 


Luego de un 2023 de altibajos, el medallista de bronce en Tokio 2020 siente que tiene un reto que cumplir, primero que nada, consigo mismo, y después, con la representación tricolor en París 2024.

El mexicalense lleva tres ciclos olímpicos, con dos participaciones en Juegos Olímpicos, “a estas alturas es una lucha interna, algo personal, creo que los resultados que he tenido a lo largo de mi carrera han sido buenos, es un sueño que quiero cumplir y por otra parte quiero cumplirle a mi país, pero al final de cuentas estoy muy agradecido con lo que he logrado hasta ahora a largo de mi carrera deportiva”, expresó Luis.

Luego de un 2023 de crecimiento personal, “lo único que quiero para este año, es seguir entrenando, mejorar en muchos aspectos, psicológicos y mentales con los que todavía estoy batallando, pero estoy trabajando en ello; ahorita es confiar en todo el entrenamiento que traigo encima, confiar en mi entrenador Luis Alfaro y dejar que las cosas vayan saliendo paso a paso, flecha a flecha, tengo toda la actitud para salir adelante, hay una oportunidad para asistir a los Juegos Olímpicos, hay que encararlo con la seriedad que lleva”, agregó el mexicalense.

Daniela Souza

“A final de cuentas ese es el objetivo de todos los deportistas, llegar a estos niveles de competencia. Vivimos un año muy crítico, todo el proceso se adelantó, pero primero vamos a buscar estar dentro de la preselección nacional y después nos preocuparemos de lo otro”, puntualizó el famoso arquero, quien estará en el próximo selectivo nacional en Ciudad de México, uno de los procesos para definir a la representación de todos los arqueros que hayan logrado la marca mínima con 72 flechas para la varonil 600 puntos en competencias oficiales.

Otra arquera que va por su sueño es Romina Robles. Su objetivo es claro y dedicará todo su esfuerzo para convertirse en atleta olímpica mexicana: “Voy a poner en pausa la escuela durante un mes, no renuncio a mi instrucción académica porque quiero cumplir el sueño que he tenido desde muy pequeña de ir a Juegos Olímpicos representando a mi ciudad, mi Estado y obviamente a mi país”.

La primera competencia de la gira será a partir del 24 de enero en El Cairo, Egipto, la cual dará puntos para mantenerse en el ranking y ser considerada en el equipo mexicano que compita en la máxima justa mundial y forma parte del calendario internacional en el que se reunirán tiradores de alto nivel mundial, donde Robles busca asegurar su plaza a París 2024.

“Estoy dedicando todo el día a la preparación, dependiendo lo que me dicen mis entrenadores son las rutinas, pero en la mañana y tarde hago sesiones de gimnasio, terapia, obviamente hago rondas de disparos y por supuesto sigo las indicaciones de la nutrióloga”, dijo la atleta bajacaliforniana, quien cuenta con un amplio equipo multidisciplinario.

A efecto de alcanzar la meta, posterior a la competencia en tierras egipcias continuará con la gira al hacer escala el 31 de enero en Holanda, para concluir el 10 de febrero en Granada, España.

En los Nacionales Conade 2023, Robles aportó al equipo bajacaliforniano dos medallas de oro en pistola de aire 10 metros, una individual y la segunda por equipo al lado Mia Rosales y Sharon Godoy en la categoría 18-23; las preseas ayudaron a que la disciplina terminara en tercer lugar del medallero, con seis de primer lugar y par de bronces.

Alexa Moreno y Romina Robles

“Retomaré cursos una vez que concluya esto, pero ahorita todo mi ser está enfocado en conseguir mi calificación a Juegos Olímpicos”, apuntó la estudiante de Gastronomía.

CONADE VA POR ONCE OROS

Ana Gabriela Guevara. directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), habló sobre lo que espera de la delegación mexicana para la justa olímpica, pronosticando once medallas.

“Las expectativas son positivas, venimos de un 2023 muy efectivo con resultados históricos para el deporte mexicano. No solamente se destacó en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos; Tiro con Arco hizo un gran papel durante todo el año en Copas del Mundo, en el Ciclismo también. Creo que 2024 debe culminar el trayecto que traemos de Centroamericanos y Panamericanos, no será lo contrario al año pasado”, declaró Guevara.

“Sigo apostando a que podemos lograr lo que se dijo previo a Tokio 2020, los analíticos que hicimos marcaban once y en aquel entonces fueron cuatro bronces y siete cuartos lugares, que eso suma los once. Esos siete cuartos lugares y los otros 19 (atletas) que quedaron entre cuarto y doceavo, respaldan la hipótesis de que es alcanzable. Además, hubo disciplinas que crecieron más de lo que se esperaba”, puntualizó la funcionaria federal.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas