12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Más contrabando de autos de lujo

La Agencia de Investigación de Estados Unidos pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) para localizar al menos 50 vehículos de lujo modelo 2024 que tienen reporte por fraude en el vecino país.

Hasta el cierre de edición, jueves 25 de enero, al menos seis de estas unidades se encuentran en patios del recinto portuario de Ensenada, donde se hace cargo la Secretaría de Marina, por ser jurisdicción federal. 


Publicidad


El martes 9 de enero, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron una orden de cateo luego que autoridades de Estados Unidos reportaran robado un  vehículo Bentley 2024. 

Una vez dentro de los patios de la empresa Logística Estratégica 101, en la delegación El Sauzal, fueron localizadas siete unidades más modelo 2024,  que en suma tienen un valor en el mercado de  hasta un millón 031 mil  367 dólares (17.5 millones de pesos). Su destino era China.

Las ocho unidades, marcas Bentley, dos BMW, una Porsche, otra Lexus, un Cadillac Escalade, Land Rover y Mercedes Benz cruzarían por Panamá. Siete tenían reporte en Estados Unidos y sólo uno con placas nacionales fue robado en México, se informó desde la FGE.


Publicidad

 


La fiscal general María Elena Andrade indicó que tienen abierta una carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo, sin embargo, carecen de suficientes atribuciones para continuar el caso.

“Se le dio vista a la Fiscalía General de la República porque fueron robados en el extranjero, se advierte la participación de una banda transnacional”, expuso para posteriormente aclarar que no hay detenidos por este delito.
“La Fiscalía General del Estado tiene acotado hasta cierto trámite porque se tiene que investigar a todas las autoridades que de alguna manera hayan participado, para que las unidades hayan llegado hasta ese lugar”, afirmó.

Se trata de una banda delictiva internacional que está siendo investigada por agencias de seguros en el extranjero. Las unidades continúan en el depósito de vehículos Grúas AAT de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California, donde permanecerán en resguardo hasta que una autoridad competente determine a quién serán entregadas.

SECRETARÍA DE MARINA Y FGR DETECTARON SEIS AUTOS MÁS

Autoridades de la FGE informaron que el 11 de enero fueron notificados de seis unidades más dentro de contenedores con el mismo estatus que los localizados en Logística Estratégica 101.

De acuerdo con uno de los agentes, dentro del recinto portuario les hicieron una llamada para que atendieran el tema, pero debido a que se trata de una zona federal, rechazaron la petición.

ZETA consultó a la Fiscalía General de la República, desde donde aseguraron desconocer el tema y no dieron mayores detalles sobre el destino de los vehículos de lujo.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada, el modo de operación de las bandas delictivas consiste en la adquisición de unidades nuevas que los propietarios denuncian posteriormente como robo. Una vez fuera del país, es difícil dar con el paradero y piden a las empresas aseguradoras la reposición del vehículo, por lo que en Estados Unidos se trata de un fraude millonario.

IRREGULARIDADES EN CATEO NO INFLUYEN

Carlos Alba, representante legal de Logística Estratégica 101, había dado a conocer que la empresa no tiene responsabilidad y que hay varias inconsistencias en el proceso, de entrada, porque el cateo fue ilegal al no ser la dirección correcta, sólo refirieron “carretera Ensenada-Tijuana, sin número”.

Además, en la orden sólo se menciona que van por un vehículo tipo Bentley, pero una vez dentro, los oficiales se llevaron el resto de las unidades y abrieron el resto de los contenedores.

“La empresa está cooperando con la fiscalía. A nosotros sólo nos contrataron para meter los vehículos a los contenedores y subirlos a los camiones, es todo, yo no tengo responsabilidad si el carro se dañó o si estuvo mal el embalaje, porque ellos traen su gente”, argumentaría Alba.

En respuesta, el fiscal central Rafael Orozco Vargas expuso que tales señalamientos no influyen en la investigación, pues de antemano, el juez sólo pide que esté plenamente identificado el domicilio.

Para finalizar, sostuvo que al momento de llevar a cabo una revisión, la autoridad tiene la responsabilidad de retener todo aquello con reporte de robo o que se encuentre en un lugar de manera ilegal.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas