14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

La política como escudo de impunidad

En memoria del escritor José Agustín

Una reseña de su ejercicio 2007-2013 hace un balance periodístico del desempeño mediocre siendo gobernador y lo retrata como un deficiente defensor del interés económico y político de Baja California. No supo sacar adelante los proyectos clave y necesidades de los ciudadanos que votaron por sus promesas. Y esa es responsabilidad y causa de su falta de carácter e inepto equipo de supuestos especialistas que lo asesoran en temas estratégicos (https://zetatijuana.com/2013/10/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-de-osuna/)


Publicidad


José Guadalupe Osuna Millán, ¿por qué no perdió la elección? Casualmente en el PRI subieron al ring del 2007 a un impresentable, con imagen de vagabundo o homeless, con fama ganada del “primer malandrín (delincuente) de Baja California”, según declaró Jesús Alejandro Ruiz Uribe, siendo delegado federal. Y le calificó como “perro” -se supone- por morder la mano y simultáneamente ser “aliado de Morena”, en 2024. Pero contradictoriamente, como si fuera oposición (y sin máscaras lo es), más adelante quizás se deslinde Claudia, la gobernadora, y Mario Delgado. El PES, espanta… muchos más votos de los que captaría aun con bravuconadas del Partido del Trabajo.

En la élite se conocen a fondo las historias reales que pocas veces -o nunca- se publican en los medios por el “chayote” o soborno a la prensa que guarda silencios ominosos. Un perfil avalado en 2007, por una especie electoral en extinción llamada PRI, y sus satélites: el Partido Verde Ecologista y el PBC, perfil de junior, refiriéndose al dueño de los Xolos, comprador en subasta del Partido Encuentro Social y del grupo Caliente. Hank es en realidad un junior que heredó todo de su padre, Carlos Hank, exgobernador del Estado de México y regente de CDMX, además de chapulín secretario del gabinete, uno de los políticos más corruptos en la historia de México. Jorge Hank Rhon aparece cada semana en ZETA, involucrado por el asesinato del Héctor “Gato” Félix Miranda, acometido por tres de sus guardaespaldas.

Pretende ser senador por Acción Nacional, el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán (JGOM); como antecedente, fue director de la CESPT, alcalde de Tijuana, diputado federal y fiel a Felipe Calderón, y por los hechos, subordinado de Genaro García Luna. En su ejercicio sexenal coincidió con Calderón y un año del desgobierno de Peña Nieto. Sus subordinados en seguridad pública para la guerra contra el narco, que fue encabezada por García Luna, hoy preso en Nueva York con cargos criminales, de los que se mantuvo impune y operando sus jugosos negocios por casi una década prianista.


Publicidad

 


Un dato hoy relevante en esta coyuntura donde los partidos postulan a sus “mejores” cartas.

La terrible herencia del régimen prianista es la inseguridad pública y privada junto con la desigualdad social, económica y educativa. En el libro Los Intocables (Planeta, 2008), coordina este capítulo específico (dedicado entre otros delincuentes) a la nata de gobernadores que actúan como virreyes en sus territorios por sus procedimientos ilegales y métodos arcaicos y abusivos. (https://www.bcreporteros.com/osuna-millan-corrupto-y-protector-de-narcos-reitera-bonilla/)

Coinciden Jaime Bonilla Valdez y el General Alfonso Duarte Múgica, quien hoy pretende ser diputado federal, entonces jefe de la región militar, en denunciar a un grupo de funcionarios de primer nivel del gobierno de Baja California. La denuncia, por si no lo sospechaba Osuna Millán. Pero sólo advierte al gobernador Osuna, y lejos de prender los focos rojos e investigar pruebas de veracidad, hacen gestiones para destituir al alto jefe militar.(https://www.noroeste.com.mx/culiacan/relevan-de-region-militar-al-general-duarte-mugica-NXNO1059127)

García Luna (y quizás el espurio Calderón) protegía entonces el tráfico de drogas. La hipótesis de complicidad o las definitivas decisiones de García Luna de despejar el camino a los cárteles, prevalecieron. Estos elementos negros, con testigos vivos, se deben y pueden hurgar y comprobar ante la justicia. Debe haber más funcionarios de alto nivel involucrados, entonces estaríamos frente a un narco gobernador que busca en el senado un escudo inmediato de inmunidad para que proceda la ley. (https://www.sinembargo.mx/02-01-2013/478918)

Bonilla Valdez, gobernador (2019-2021) denuncia a Osuna, pero tramposamente no va a las últimas consecuencias: “El ex Gobernador de Baja California, José G. Osuna Millán, presuntamente recibió pagos para protección del Cártel de Tijuana y de los Beltrán Leyva en el Estado, de manos de criminales cómo Teodoro García Simental ‘El Teo’, Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’ y Ray del Rosalío López Uriarte ‘El Muletas’”.

Lo anterior, dijo Bonilla, fue expuesto presuntamente por un ex yerno de Osuna Millán, Fred Adrián Ramos Pacheco, lo cual “probó” con un audio difundido durante la transmisión en redes sociales del 10 de agosto, que se caracterizó por las descalificaciones y acusaciones en contra del ex funcionario panista. (https://zetatijuana.com/2020/09/bonilla-osuna-protegio-a-narcos-una-gran-mentira-responde-ex-gobernador/)

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas