17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Bonilla: Osuna protegió a narcos; “una gran mentira” responde ex Gobernador

El ex Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán presuntamente recibió pagos para protección del Cártel de Tijuana y de los Beltrán Leyva en el estado, de manos de criminales cómo Teodoro García Simental “El Teo”, Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” y Raydel Rosalío López Uriarte “El Muletas”.

Lo anterior, dijo Bonilla, fue expuesto presuntamente por un ex yerno de Osuna Millán, Fred Adrián Ramos Pacheco, lo cual “probó” con un audio difundido durante la transmisión en redes sociales del 10 de agosto, la cual se caracterizó por las descalificaciones y acusaciones en contra del ex funcionario panista.


Publicidad


Al inicio de su presentación el titular del ejecutivo estatal indicó que en algún punto de su informe presentarían una explicación y respuesta al video que Osuna Millán difundió el 8 de septiembre en redes sociales donde le reclamaba a Jaime Bonilla por los señalamientos y supuestas calumnias vertidas a su persona; sin embargo toda la transmisión fue sobre el mismo tema.

“Tendremos una explicación a un video que se indignó el ex gobernador Osuna Millán por los señalamientos abusivos de mi parte, donde le llamo prácticamente un bandido y ahorita les vamos a explicar por qué decimos lo que decimos. No solo se habla de lo que se robó de la Cespt, también de otras triquiñuelas tenía el Lupillo”, amenazó Bonilla Valdez.

De esa declaración partió para la presentación de sus informes de salud y seguridad. Acto seguido reprodujo el video de respuesta del ex alcalde de Tijuana, en el periodo de 1995 a 1998. Ironizó con las declaraciones y calificó de exagerado y dramático al video, “hay varios desaciertos y además exageraciones de su parte. Yo sé que está muy molesto porque le sacamos los trapitos al sol”.


Publicidad

 


Bonilla continuó descalificando y burlándose de su apariencia: “Lo ven ahí muy muy así como queriéndome pegar, de hecho no lo conocí yo a él, hace mucho que no lo veía pero se quedó sin pelo o a lo mejor traía tupé cuando yo lo veía como gobernador. Yo lo veía con mucho pelo y ahora es una persona muy acabada y además muy enojado”.

Cuando llegó el turno de hablar sobre adeudos de agua e irregularidades en el pago de este servicio, Manuel García, representante de Fisamex, empresa fiscalizadora contratada por el gobierno de Jaime Bonilla, reveló que naves industriales tuvieron contratos que no se cubrieron correctamente por derechos de conexión, alcantarillado y agua potable, y que en documentos sin sellos o membrete, Osuna Millán afirmó que pagaron, aunque no lo acreditó.

LEER TAMBIÉN: https://zetatijuana.com/2020/09/responde-osuna-millan-a-declaraciones-de-bonilla-al-decir-que-salio-millonario-de-cespt/

“Estamos hablando de más de 50 millones de dólares que se omitieron con la construcción del parque industrial Pacifico durante la administración de Osuna Millán. ¡Que explique eso el pillo ahora que vaya a misa!”, declaró al respecto el gobernador.

Bonilla continuó con la descalificación:

“Le tengo que decir a Osuna Millán que yo si soy de aquí, aquí nací. Recuerdo que cuando llegaste no tenías en qué caerte muerto. Me acuerdo que pedías prestado para salir en la semana y ahora tienes casa en la Chapultepec y tienes casa en Lomas de Aguacaliente, Toda tu familia puros carros nuevos ¿de dónde?, ¿de un salario de un gobernador? ¿de un presidente municipal o de un director de la Cespt? si apenas da para el diario”, arremetió.

Luego de esa declaración Bonilla Valdez pasó a presentar el audio de Fred Adrián Ramos Pacheco sobre el ex gobernador de Baja California:

“Nada más cómo comentario, para que tengan conocimiento este mensaje es para el actual gobernador de Baja California, nada más cómo comentario para que tengan conocimiento de que José Guadalupe Osuna Millán no está tan limpio cómo dice. Entre el año 2007 y 2010 aproximadamente en el hotel pueblo amigo, en el tercer piso se tuvieron algunas reuniones entre la gente cómo El Muletas, estaba El Teo, estaba La Barbie, donde  se le entregaron fajos de 350 mil y 500 mil dólares por el pago de seguridad, por el pago para resguardar y proteger a la organización. Hubo un tema donde Osuna Millán se molestó porque estaban haciendo matazones y decapitaciones en Tijuana, dado por un ataque por parte de los Arellano Félix sin el conocimiento alguno, el tema fue que él tenía que darles protección y se empezaron a dar las matazones sin razón alguna. Al final de esto lo que procedió por Osuna Millán fue que iba dar unas unidades rotuladas de la marina y con su cédula de identificación de la Sedena para que no hubiera problema y pudieran seguir haciendo las transacciones de portación de mercancía y armas en dichas reuniones se les hacía el pago o se iba a recoger en un taxi que él tenía y con eso se le hacía la entrega de los pagos”.

Luego de escuchar la declaración, el gobernador lo comparó con Al Capone, “Les daba seguridad y garantías a los narcos, así es cómo operaba. Lo de la Cespt fue una miniatura, ahora ya robaba como los gangsters, cómo Al Capone, es más creo que él le da clases a Al Capone”

Agregó, “aquí demuestra cómo recibía el dinero y de quién. Si tienes la lengua tan larga, ten la cola muy corta, no puedes decir que eres una palomita blanca y hablar de honor porque no conoces la moral, tú piensas que la moral es un árbol que da moras”.

La titular de la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública en Baja California, Vicenta Espinosa, también le entró a la descalificación. Reveló que en la obra del nodo Alamar, se presentó una falsificación de facturas y cobro de cheques de manera fraudulenta. Obra que el ex gobernador presumió en su video de reclamo a Jaime Bonilla. Se detectaron dos facturas que corresponden, una por 785 mil 700 y otra por el monto de 1 millón 371 mil 368 pesos, lo que en total suman 2 millones 157 mil 068 pesos. Mientras que durante la administración de Osuna Millán (2007-2013) se le pagó al PAN 7 millones 544 mil 499.17 pesos, del dinero de trabajadores del gobierno del estado.

Finalmente el titular del ejecutivo estatal exhortó al ex funcionario: “Yo te pido una cosa, pídeles perdón a los bajacalifornianos por el pésimo funcionario que fuiste, más ahora que se sabe que tú le diste protección a los narcos”, remató.

 

EL GOBIERNO ESTÁ CAYENDO EN MENTIRAS Y MALAS PRÁCTICAS: OSUNA

Luego de la transmisión del gobernador ZETA buscó a José Guadalupe Osuna Millán para saber su versión ante las acusaciones vertidas en la presentación de este jueves 10 de septiembre. El ex funcionario negó categóricamente las tres principales acusaciones en su contra.

“Son tres aspectos centrales que niego categóricamente. Niego que estos documentos que exhibe el gobernador y que dice que faltan en los archivos; además son hechos que se suscitaron hace más de 25 años, dudo que tengan alguna validez sus señalamientos”, indicó al inicio de la entrevista.

En cuanto al audio donde su supuesto ex yerno declara que a Osuna Millán le pagaron líderes de grupos criminales para ser protegidos, dijo enfáticamente que a esa persona, Fred Adrian Ramos Pacheco, no la conoce y no tiene ni ha tenido vínculo alguno con su familia.

“La supuesta grabación que tienen ahí de una persona que no conozco, que puso ahí Bonilla, está incurriendo en ilegalidades asegurando que es mi ex yerno. Jamás. No conozco a esta persona y lo de que “hasta procrearon un hijo”, eso es una cobardía, una canallada, una bajeza, y si está usando el poder para eso pues me reservo de verdad el calificativo, pero en política eso no se vale. Ni los más cobardes se meten con la familia y menos con mentiras”, arremetió.

Respecto a el señalamiento que hizo la secretaria de Honestidad y de la Función Pública en Baja California,  Vicenta Espinosa, sobre el supuesto desvió de recursos al PAN, Osuna Millán respondió que “no es cierto, durante muchos años, existió una ley que permitía a los miembros de un partido político que se les permitiera hacer descuentos para aportaciones a su instituto político y eso fue lo que sucedió”.

Agregó que cuando él fue gobernador en el periodo de 2007-2013, hubo dos presidentes del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Sócrates Bastida y Andrés de la Rosa; por lo que “todo está dentro de una ley y un reglamento. Así que sus tres argumentos son falsos de toda falsedad y eso es lo que yo tengo que comentar”.

A pregunta expresa sobre si había tenido alguna reunión con algún líder criminal, reiteró que nunca ha tenido relación alguna con narcotraficantes; además de calificar la acción de infamia y una canallada, “a quién combatió a los criminales ahora lo quieren involucrar, por supuesto que no. Esa es una gran mentira, miente. Eso no es una prueba”, aseveró.

En cuanto a la obra del del nodo Alamar, comentó que desconocía esa situación porque él no participó directamente en la administración de la obra, ya que eso lo hizo la Comisión Nacional del Agua y la entonces Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

“Y por supuesto que cuando tengan pruebas que las exhiban y si hay alguna irregularidad que las presenten en el ministerio público, que las denuncien, ya se estará atendiendo de ser el caso”, retó Osuna Millán.

Lamentó y repudió que desde el gobierno del estado se esté utilizando la infraestructura de los bajacalifornianos para atacar en lugar de gobernar. “Se está utilizando desde el poder para hacer señalamientos que no corresponden a la realidad y que son inventos, que lastima y ofende la dignidad de mi familia por lo que yo me reservo todo mi derecho” a proceder legalmente.

Dedujo que los ataques desde el gobierno del estado a él y su familia, se deben a cuestiones políticas, “porque ya es tiempo de campañas. A mí me ha señalado cómo un posible aspirante dentro del PAN, cosa que yo  no he considerado, pero creo que todo tiene un tinte político.

Ejemplificó con el caso del ex alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez a quien llamaron a la sindicatura, “a mi me están inventando estos infundios, es evidente una lucha desde el gobierno en contra del panismo y eso no lo voy a permitir, por lo menos de mi persona, porque yo respondo por mis actos y no voy a permitir que ofendan el honor de mi familia”.

“El gobierno del estado está cayendo en mentiras y malas prácticas. Lo que quiere el gobierno es denostar al panismo, denostar a los panistas y juzgarlos mediáticamente y creo que es lo que intenta hacer, pero pues conmigo se equivocó porque yo di mi respuesta puntual el día de ayer (9 de septiembre) y hoy lo doy a través de ZETA”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas