13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los chapulines del Senado

De 15 gubernaturas que se renovarán en el proceso electoral del 2021, en 10 de ellas igual número de senadores aspiran a convertirse en candidatos. Mayormente de Morena, solo un Senador por el PAN aspira por el momento al abanderamiento en una entidad federativa.

El próximo años, efectivamente, se celebrarán comicios para renovar la gubernatura en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas.


Publicidad


Azuzados por el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, nueve senadores de ese partido buscarán en sus estados la nominación del partido fundado por el Presidente de la República para convertirse en gobernadores. Entre todos ellos únicamente aparece una mujer. Mientras por el Partido Acción Nacional es el propio líder de esa fracción en el Senado el que aspira a ser candidato en Querétaro.

De los 10 estados a los que los senadores aspiran, cuatro son gobernados por el PRI, cuatro por el PAN, uno por el PRD y uno por Morena, con lo que el objetivo del Senador Monreal es obtener para Morena y su bancada en el Senado ocho gobiernos estatales y retener Baja California, estado que desde el 2019 y por dos años gobierna el morenista Jaime Bonilla Valdez.

Así, los 10 chapulines que en unos meses brincarán del Senado en busca de una candidatura a Gobernador:


Publicidad

 


En Guerrero el más entusiasmado es el morenista Félix Salgado Macedonio, quien ya ha intentado en dos ocasiones ser Gobernador de ese Estado, una en 1993 y otra en 1999, en las dos ocasiones ha perdido frente a priistas, primero contra Rubén Figueroa Alcocer y después contra René Cisneros Juárez. Actualmente esa entidad de playa es gobernada por el priista Héctor Astudillo Flores.

El cargo que sí ha ejercido Salgado Macedonio es el de Presidente municipal de Acapulco entre 2006 y 2008. Fue Diputado federal en tres ocasiones por el PRD, Senador en dos, una por el PRD la otra por Morena. Es también expriista, partido que abandonó cuando así lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas para crear el Frente Democrático Nacional y posteriormente el PRD.

Salgado Macedonio es un político que gusta de causar polémica. El año pasado amenazó que si los Ministros de la Corte no se ajustaban el sueldo para ganar menos que el Presidente de la República, promovería la desaparición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el pasado, se le vio participando en zafarranchos en evidente estado de ebriedad, manejando una motocicleta y grabando discos.

El Senador Cristóbal Arias Solís, también de Morena, quiere la candidatura a Gobernador de Michoacán para suceder en el cargo al perredista Silvano Aureoles Conejo. Como muchos integrantes de Morena, Arias, de 66 años, antes fue afiliado del PRD y previo a ello del PRI. Ha sido dos veces Snador, una por el PRD y hoy por Morena.

Miguel Ángel Navarro Quintero es Senador de Nayarit por Morena y quiere ser el candidato de esa entidad y arrebatarle el territorio al Partido Acción Nacional, que gobierna a través Antonio Echevarría García.

Con 69 años, Navarro Quintero fue priista hasta el 2005, y en 2018 llegó al Senado abanderado por Morena, partido al que se afilió en 2014. Médico de profesión, ha colaborado en el ISSSTE de Nayarit y en la delegación del Seguro Social en la misma entidad. Ha sido dos veces Senador y en dos ocasiones Diputado federal

El Senador Rubén Rocha Moya pretende suceder al priista Quirino Ordaz Coppel con la candidatura a Gobernador por Morena. Tiene 71 años, es de Badiraguato y cuenta con muy poca trayectoria política. Fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, coordinador de asesores del Gobernador priista Jesús Aguilar Padilla, trabajó en el ISSSTE y también fue coordinador de asesores del actual mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel.

Lo que sí, que en ya en dos ocasiones ha sido candidato al Gobierno de Sinaloa, en 1986 postulado por el Movimiento Popular Sinaloense y la segunda vez en 1998, cuando López Obrador era dirigente nacional del PRD. Esa liga con el Presidente de la República lo llevó a ser en el 2017 coordinador de Morena en Sinaloa, y fue ese partido el que lo postuló al Senado de la República. Antes, en 1983 fue electo Diputado local por el PSUM (Partido Socialista Unificado de México).

La única mujer en la lista de los senadores que aspiran a ser candidatos en una entidad federativa es Ana Lilia Rivera Rivera. La legisladora quiere obtener para Morena el estado de Tlaxcala que a la fecha gobierna el priista Marco Antonio Mena Rodríguez. También con 47 años, es la más joven de quienes buscan las candidaturas a Gobernador por Morena. Fue miembro del PRD y ese partido la llevó al Congreso local de Tlaxcala en el 2008, en 2010 fue candidata a la alcaldía de Calpulalpan y fue derrotada. En 2014 fue fundadora de Morena en su estado y en 2018 electa Senadora.

Una de las situaciones que presume el Senador de Morena Primo Dothe Mata es que ha estado en la cárcel en ocho ocasiones. Se considera un activista social que por motivos políticos ha sido puesto tras las rejas, según él mismo, por delitos que ya no existen como lo son “motín, ultraje a la autoridad, desobediencia a particulares”. A sus 52 años quiere suceder en el cargo a Gobernador de San Luis Potosí, el priista Juan Manuel Carreras.

En Chihuahua quien pretende la candidatura de Morena al Gobierno del estado y sacar al PAN que encabeza en esa entidad el Gobernador Javier Corral Jurado, es el Senador Cruz Pérez Cuellar.

De hecho, este hombre de 51 años conoce bien a Corral, pues fue panista y además dirigente estatal del albiazul, partido al que abandonó en 2015 para unirse por un año a Movimiento Ciudadano, instituto político que lo hizo candidato a Gobernador en 2016. Por supuesto, perdió ante Corral.

Ese mismo 2016 se alistó en las filas de Morena, y en 2018 se convirtió en Senador. Cruz Pérez ha sido señalado por el Gobernador Javier Corral de ser uno de los beneficiados de los desvíos de recursos del exgobernador de Chihuahua, y hoy preso, César Duarte. En dos ocasiones y por el PAN fue Diputado federal.

Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador creó la figura de los superdelegados federales, ahora conocidos como delegados únicos, una de las principales críticas políticas fue que estaba formando su equipo de candidatos a Gobernador al ubicar a una persona con el poder de la representación, el manejo de los recursos y los programas federales. Y así sucedió en Baja California con Jaime Bonilla Valdez, a quien hizo primero Diputado, luego Senador, luego súper delegado y más tarde candidato a Gobernador.  El mismo camino lleva en Baja California Sur el Senador con licencia Víctor Manuel Castro Cossío, quien muy poco estuvo en su curul de la Cámara Alta para solicitar el retiro al ser nombrado el 2 de diciembre en el encargo federal en la entidad que gobierna el PAN en la persona de Carlos Mendoza Davis.

Con 66 años, Castro Cossío ya fue Presidente municipal de La Paz (por el PRD), donde se le recuerda por sospechas de corrupción, y cuando por malos manejos la Conagua le retiró a los organismos de agua de aquella entidad más de 20 millones de pesos.

Y es precisamente en Baja California, la entidad  gobernada por Morena, donde el Senador Ricardo Monreal tiene la intención de ubicar a un Senador de su bancada como candidato. Se trata del suplente que tomó posesión a la salida de Jaime Bonilla, el ingeniero Gerardo Novelo Osuna.

Empresario del ramo hotelero no pertenecía a ningún partido antes de ser morenista. Tampoco registró actividad política sino hasta 2018 cuando en Morena lo incluyen como suplente del candidato Jaime Bonilla Valdez al Senado. Su hermano, Marco Antonio Novelo, fue Alcalde de su natal Ensenada, Baja California, por el Partido Revolucionario Institucional, pero Novelo presume haber entablado amistad con López Obrador desde el 2005.

El último Senador que aspira a gobernar una entidad no es de Morena, es del PAN y se trata del líder de la bancada panista en la Cámara Alta, Mauricio Kuri González, quien aspira a heredar el Gobierno de Querétaro de manos de su correligionario Francisco Domínguez Servien.

Con 51 años, aunque nació en Veracruz su vida política la ha desarrollado en Querétaro, estado donde fue Presidente municipal de Corregidora de 2015 a 2018. Y ahora, en acuerdo con la cúpula de su partido  y con el Gobernador actual de aquel estado, Kuri González pretende dar la lucha de luchas para retener para el PAN esa gubernatura.

De hecho, los 10 senadores que aspiran a una candidatura a gobernador, quien prácticamente la tiene asegurada es Kuri González, el resto deberá medirse con otros morenistas en sus estados, pues conocido es que el método de selección de los candidatos a Gobernador por parte de Morena será vía una encuesta, aunque esta vez aseguran que será con una casa encuestadora reconocida, asegún, para que no haya mano negra, o dedazo, pues.

Con todo, el Senador Ricardo Monreal no le baja al ritmo para tener su bancada de gobernadores con los nueve senadores a los que anima para buscar la candidatura.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas