14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Jóvenes, con mayor índice de suicidio en BC

El mayor índice de suicidios en México se encuentra en los jóvenes adultos de 25 a 29 años con una tasa del 11.6 por ciento, seguida de las personas de 15 a 19 años con una tasa del 7.7 por ciento, compartió Juan Carlos Rosas Landeros, titular del Instituto Municipal de la Juventud, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La tasa de suicidios en Baja California ha disminuido alrededor de un 30 por ciento desde 2021 cuando se reportaron 277 casos; disminuyendo en 2022 a 274; mientras que en lo que va de 2023 se han registrado 194 casos, según informó la Fiscalía General del Estado de Baja California.


Publicidad


Durante 2023, Tijuana ha registrado 108 incidentes, sobresaliendo entre los demás municipios, seguido de Mexicali con 47, Ensenada con 33 y San Quintín con seis casos; esto representa una disminución en comparativa con 2021, en donde Tijuana registró 143 casos, seguido de Mexicali con 75, Ensenada con 44 y Rosarito con 15.

Janette de la Rosa, coordinadora del departamento de asistencia social juvenil del IMJUV, señaló que este fenómeno es multicausal, pues puede desencadenarse desde situaciones familiares, amistades, redes sociales, así como trastornos, donde destacan la ansiedad y la depresión.

Comentó que entre las principales características para identificarlos se encuentra el bajo rendimiento escolar, aislamiento, cambios en horarios del sueño y la alimentación.


Publicidad

 


Aumento de atención en temporada decembrina

La responsable de psicología del área de hospitalización de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental, Ericka Zamora, resaltó que durante las épocas frías en Baja California se estima un aumento en el porcentaje de la depresión estacional de entre el 25 y el 35 por ciento, trastorno relacionado a los pensamientos de muerte.

De acuerdo con Viviana Jiménez, coordinadora de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), durante este año han intervenido en 264 intentos de suicidios; a pesar de ello, informó sobre 22 decesos de personas que se encontraban entre los 15 a los 49 años.

“Se trabaja la parte emocional en estas fechas porque hay gente que no tiene a sus familiares, que están teniendo un distanciamiento o que también han tenido pérdidas; se trabaja con ellos de una manera: se brinda la atención por parte de UMAS y se canaliza para que continúe su seguimiento si tienen alguna depresión, algún trastorno o alguna situación”, explicó.

Se encuentra disponible la línea de atención en crisis 911 en caso de necesitar ayuda u orientación para prevenir y evitar estas situaciones durante la temporada decembrina, así como en cualquier época del año.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas