14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Comunidad AVES: centro de servicios a migrantes llegará a Tijuana

En 2024, Tijuana contará con un centro de la Comunidad Acompañamiento, Valores, Educación y Salud (AVES). El centro ofrecerá servicios gratuitos para migrantes auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en coordinación con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En noviembre de este año, se estableció la primera sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, como respuesta a la oleada de migrantes en la frontera norte de México. “Es la continuación del hotel filtro que se instaló durante la pandemia de Covid-19”, comentó David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).


Publicidad


“Va a ser muy interesante el apoyo integral que van a brindar ahí, porque va a ser desde apoyo psicológico, talleres, consultas médicas, seguimiento de cualquier tipo de situación grave en materia de salud”, agregó.

AVES podría atender hasta 60 personas al día, con alrededor de entre 12 y 20 médicos, y funcionará como una plataforma para los albergues que no cuentan con este tipo de servicios. Incluso para el INM será de ayuda, para atender casos con necesidades médicas detectados a través de grupo BETA.

“Encontramos a mucha gente en contexto de movilidad y vamos a ser quienes acerquemos esta gente que esté a la intemperie, o viviendo en las calles, o requiriendo una ayuda urgente; en el caso de repatriación humana, cuando los detecten cuando ingresen y requieran este tipo de apoyos, ahí se les va a llevar también. Nosotros, como instituto vamos a brindar ese apoyo, tanto de traslado logística, pero también se está sumando el gobierno del estado y el ayuntamiento de Tijuana”, comentó.


Publicidad

 


El Proyecto Salesiano prestará las instalaciones, sumándose a la red integral de atención al migrante en Tijuana, y participarán con jornadas de constancias de identidad, así como llevarán los programas de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), comentó el titular Enrique Lucero Vázquez.

“La jornada de constancias de identidad la vamos a llevar a ese punto, porque estas jornadas son para personas que quizás no tengan un INE, un pasaporte y necesitan una identificación; y llevarla a esa colonia. Vamos a ver cómo funciona y estarla llevando periódicamente para que las personas de esa región, no tengan que ir hasta palacio”, señaló.

La inauguración oficial de Comunidad AVES está prevista para el 1 de febrero de 2024, la cual estará ubicada en la Colonia Herrera, operando con un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas