10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Pirotecnia fuera de control en Tijuana

La madrugada del 12 y 24 de diciembre han sido los días de mayor contaminación en Tijuana, a causa de la pirotecnia, misma que está prohibida en la ciudad desde hace cuatro años, cuando se reformó el Reglamento; y mientras Bomberos hace campañas de prevención para evitar su uso, el Ayuntamiento continúa expidiendo permisos.

Las publicaciones en redes sociales en grupos de búsqueda y encuentro de mascotas han incrementado desde que inició el mes, primero con las festividades religiosas previas al 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y luego con el 24 de diciembre, específicamente Nochebuena y Navidad.


Publicidad


“En esta ocasión se escucharon más cohetes y hasta balazos; nosotros ya sabemos que al dar las 12 debemos pasarnos a otros cuartos, porque luego caen las balas. Ya nos ha pasado antes, pero este año fue desmedido”, señaló Alma Zambrano, residente de la colonia México.

“Llegué a la casa y encontré esta bala, fuimos a pasar las fiestas en familia y al regresar encontré esto (un casquillo) en el patio, ¿qué tal si hubiéramos estado aquí todos?”, cuestionó Irma Zambrano, vecina de la colonia Libertad.

La percepción de la ciudadanía es que este año se escucharon más detonaciones de pirotecnia y disparos de bala. Además, la página de Abogados Animalistas de México publicó que ahora se incrementaron las publicaciones de mascotas pérdidas y/o encontradas en las redes sociales.


Publicidad

 


El reglamento

Rafael Carrillo Venegas recalcó que hay una línea muy delgada entre la estrategia de prevención de riesgos para fuegos artificiales, y por otro, la expedición de permisos por parte del Ayuntamiento.

“Lo que está prohibido es la detonación de la pirotecnia con ciertos niveles de decibeles (510 decibeles), estamos hablando de un “cherry bomb” hacia arriba, de cohetes así de ese calibre; de ahí para abajo se puede utilizar, como la famosa varilla, los cohetes que no emiten sonido”, detalló.

El Reglamento para la Prevención y Control del Ruido para el Municipio de Tijuana Baja California señala en su Artículo 28 que “se prohíbe el uso de cohetes, explosivos, petardos y otros objetos, substancias o cosas de naturaleza semejante a los antes mencionados en todo el territorio del municipio de Tijuana”.

Asimismo, los encargados de su vigilancia son la Dirección de Protección al Ambiente, Inspección y Verificación Municipal, la Dirección de Policía de Tránsito y delegados municipales.

Esto implica una sanción de 10 a mil UMAS, es decir de mil 37 a 103 mil 740 pesos.

Tijuana, la más contaminada

Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente en el Estado, comentó a ZETA que el 12, 24 y 25 de diciembre fueron los días con mayor contaminación atmosférica a causa del uso de pirotecnia.

“Tuvimos que emitir una alerta, una contingencia. El 12 se emitió una alerta y el 25 fue contingencia fase 1; no hay mucha movilidad, por lo que podemos pensar que es derivado de tres factores importantes: la pirotecnia en primer lugar; en segundo lugar, las fogatas y la quema de basura o llantas”, enumeró.

Y no es para menos, pues en algunas zonas de Tijuana, como en La Mesa, Otay Centenario y cerca del Consulado, las condiciones atmosféricas estaban al doble que en Mexicali, por lo que la contingencia se tuvo que emitir desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde el 25 de diciembre.

Vega añadió que estos niveles afectan principalmente a personas con enfermedades respiratorias, con alergias o adultos mayores, pero incluso estuvieron tan altos, que cualquier persona pudo tener afectaciones.

“Y a eso le adicionamos la cantidad de perros perdidos en la ciudad… redes sociales inundadas de familias buscando a sus perritos, o gente que encontró perritos desorientados; hasta los bomberos tuvieron que rescatar uno de una ladera”, dijo.

Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana, señaló que esperan que el 31 de diciembre haya más pirotecnia que la registrada en Nochebuena y Navidad, ahora por la celebración de Fin de Año, por lo que, aunque hacen un llamado a la población para que no use fuegos artificiales, está consciente que se puede disparar el número de atenciones.

Sin embargo, indicó que el 2024 había sido un año histórico, debido a que, por primera vez en muchos años, del 24 al 25 de diciembre sólo dieron 35 atenciones a algunos incendios menores, pero ninguno relacionado con fuegos artificiales.

“Este 24 de diciembre hemos tenido un día récord en cuestión de incidentes, o sobre todo incendios, cuando en años anteriores hemos tenido entre 80 y 100 servicios nada más ese día; y este pasado 24 sólo atendimos 35 incidentes, lo que para nosotros es una estadística récord por ser el día 24”, aseguró.

El directivo relató a ZETA que en los primeros días de diciembre atendieron un incendio en la colonia Parajes del Valle, en la zona Este de la ciudad, en donde un menor de 15 años murió.

“A principios de mes tuvimos el reporte de un local comercial que vendía pirotécnica; estaba debajo de un departamento o vivienda en Parajes del Valle y allí falleció un adolescente de 14 años de edad, donde prácticamente lo atrapó el fuego y no pudo salir”, comentó.

Toneladas de pirotecnia decomisada

Alfonso García Dworak, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo en entrevista a este Semanario que en los primeros 24 días de diciembre se han decomisado 1.1 toneladas de pirotecnia en Tijuana, de los cuales, 100 de ellos fueron sólo el 24 de diciembre.

“El domingo -24 de diciembre-, en la delegación Sánchez Taboada, en un sólo lugar decomisamos más de 100 kilos de pirotecnia”, afirmó.

Tan sólo en este mes, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal autorizó hasta 300 permisos para la venta de fuegos artificiales “de luz”, es decir, luces de bengala y “cebollitas”.

García Dworak aseveró que un alto porcentaje de la mercancía decomisada fue comprada en Playas de Rosarito, pues allá no existe prohibición, por lo que la vienen a decomisar a esta ciudad.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas