15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Independientes por debajo del umbral

Seis de las nueve personas que se registraron en busca de una candidatura independiente a la Presidencia de la república quedaron fuera del proceso abierto por el Instituto Nacional Electoral para obtener las 961 mil 405 firmas ciudadanas que cada una requería para registrarse como candidato.

Conforme al último balance emitido por el INE en materia de firmas recabadas, por el total de los nueve aspirantes se habían remitido al órgano electoral 270 mil 320 apoyos ciudadanos.


Publicidad


De acuerdo con ese corte, emitido el 8 de enero, quien más obtuvo respaldo de la ciudadanía fue el actor y productor Eduardo Verástegui Córdoba, con 178 mil 551 signaturas, mientras que el ex priista y otrora gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, obtuvo 90 mil 439, con lo que se ubicó en la segunda posición en términos de captación.

Hugo Eric Flores Cervantes, líder nacional de los partidos locales Encuentro Solidario, sólo remitió ocho firmas, habida cuenta de haber desistido de sus aspiraciones, como quedó establecido en el reporte emitido el 6 de noviembre de 2023.

Para Verástegui y Ruiz, lo mismo que para Flores Cervantes, Rocío Gabriela González Castañeda, María Ofelia Edgar Mares y César Enrique Asiain del Castillo, el período de concentración de apoyo concluyó el 6 de enero, habiendo iniciado el 9 de septiembre.


Publicidad

 


Para el resto de los participantes concluiría el martes 9, en el caso de Fernando Mauricio Jiménez Chávez, y el miércoles 10, tratándose de Ignacio Benavente Torres y Manuel Antonio Romo Aguirre, siendo que inició el 12 y el 13 de septiembre, respectivamente.

“Familia, transitamos ya la primera etapa de esta lucha. Y comienza la siguiente, con la misma fuerza del inicio. Mi equipo de abogados continúa firme con las medidas legales, y seguimos luchando”, manifestó vía X Eduardo Verástegui, quien en el curso del proceso se quejó de que el INE no dejaba avanzar a los aspirantes en la recolección de firmas, por presuntas fallas como la imposibilidad de realizar la lectura del Código QR de la credencial de elector en el mecanismo de recolección de firmas.

Tras el vencimiento del plazo, Ruiz Ortiz aseveró por la misma vía que apoyará “a los candidatos que se comprometan a defender nuestra democracia, detener la destrucción del país iniciada en 2018 y a luchar por un México en paz”.

Posteriormente criticó el registro de Jorge Álvarez Máynez como precandidato único presidencial de Movimiento Ciudadano, y declaró que apoyará a la abanderada de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Ningún participante en busca de una candidatura independiente al Senado de la República logró concentrar el total de firmas. Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Michoacán, obtuvo 62.48% del umbral consistente en 73 mil 108 firmas y correspondiente a esa entidad. Habiendo desistido el 20 de diciembre, fue quien mayor porcentaje consiguió de los aspirantes a senador.

En cambio, 15 personas con pretensiones a candidatearse por la vía independiente al cargo de diputado federal sobrepasaron el umbral. “Es así que en Hidalgo podrán contender 7; en Sinaloa, dos; en Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz, una candidatura”, dio a conocer el INE.

En Baja California, el Instituto Estatal Electoral informó que con corte al 8 de enero, Alfredo Aviña Galván “presenta un avance preliminar del 111.02% del apoyo ciudadano solicitado” para asumir como candidato independiente a la alcaldía de San Quintín, en tanto que Javier Esteban Capella Ibarra, 0.86% de firmas recabadas, en un afán de candidatearse por esa vía a la alcaldía de Tijuana.

En el rubro de diputaciones locales, Karina Japa Martínez, lleva 1.84% de apoyo recabado, mientras que Luis Alberto Cuéllar Nieto “no presenta avances”, indicó el IEE.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas