17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Falta de infraestructura de tránsito “provoca accidentes”, dicen tijuanenses

Falta de señalética, banquetas en buen estado y con acceso para personas discapacitadas; topes, semáforos funcionales y puentes peatonales; son algunas de las carencias en la infraestructura de tránsito en Tijuana, situación que, en palabras de los mismos ciudadanos, “está provocando accidentes”.

“Aquí en Zona Río hay muchos semáforos apagados, en la Avenida Centenario y en Paseo de los Héroes, después del Real Inn hasta la glorieta Ignacio Zaragoza; esto dificulta el paso, sobre todo a gente mayor. También falta que rehabiliten los pocos puentes peatonales que hay y hagan más, además de colocar adecuadamente señalamientos de tránsito para que la gente no corra peligro al cruzar. La falta de todo eso está provocando accidentes; aquí seguido chocan o atropellan por lo mismo”, comentó Rocío, habitante de Zona Río.


Publicidad


Datos de la Fiscalía General de Baja California indican que el 90 por ciento de las denuncias realizadas en 2023 por homicidio culposo en Tijuana son por accidentes de tránsito.

La Zona Urbana Río Tijuana ocupa el primer lugar entre las zonas de la ciudad que más homicidios culposos ha registrado este año, a la fecha lleva 31 denuncias, según la página de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California.

“No vemos un avance en infraestructura peatonal”: Georgina Arana Cruz


Publicidad

 


La regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad en el Cabildo de Tijuana, Georgina Arana Cruz, comentó que se les ha hecho el llamado a las autoridades para realizar las modificaciones y así atender el orden de la Pirámide Invertida de Movilidad, que indica se debe priorizar al peatón y a las personas con discapacidad. Sin embargo, a pesar de ello, las obras actualmente desarrolladas continúan priorizando la movilidad vehicular.

“Estoy a favor de las obras grandes para mejorar la movilidad vehicular, pero no vemos un avance en la infraestructura para una movilidad peatonal. Si le sumamos que también nosotros como conductores no respetamos los señalamientos, pues es un cúmulo de situaciones que nos lleva a tener el tráfico que tenemos y también accidentes automovilísticos; es responsabilidad de la autoridad porque el semáforo no está funcionando”, señaló.

Datos de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) indican que en 2023 se invirtieron 33.9 mdp en reparación de puentes vehiculares; en contraste, para reparar puentes peatonales sólo se invirtieron 2.8 mdp. De casi 200 puentes que hay en la ciudad, 80 son peatonales, lo que indica un déficit del 60 por ciento.

Para 2024 sólo se contempla instalar el puente peatonal a la altura de Macroplaza, con 25 mdp y rehabilitar banquetas con 15 mdp.

En Tijuana hay 391 intersecciones semaforizadas, pero algunas presentan fallas por accidentes que dañan postes, robo de cables, falta de corriente o apagones, durante este año se les han realizado 6,624 reparaciones. No obstante, existen áreas de la ciudad como Zona Río donde los semáforos continúan inservibles.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas