17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Cambio climático genera desastres y desplaza familias a Tijuana

Hasta Tijuana han llegado personas desplazadas de sus lugares de origen, ya no sólo por la violencia, sino por otro factor: el cambio climático; y para muestra, la migración guerrerense a consecuencia del huracán “Otis” que impactó Guerrero el 25 de octubre de este año, y la haitiana por el huracán “Matthew” de 2016.

Tras un mes del impacto de “Otis”, según cifras de la Dirección de Atención al Migrante, a Tijuana llegaron 11 personas de Acapulco: un hombre solo, una familia de cinco integrantes, otra familia de tres y una pareja, quienes perdieron sus propiedades, pertenencias y negocio, pues algunos eran pescadores y otros se dedicaban al turismo, actividades que se han visto afectadas por el huracán.


Publicidad


A consecuencia del huracán “Matthew” en Haití en 2016, por México transitaron alrededor de 20 mil haitianos, de los que más de dos mil llegaron a Tijuana con la esperanza de cruzar a Estados Unidos a pedir asilo ya que el país no se recuperó económicamente; al cierre de noviembre de 2023, Haití es el país con más solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pues registró 43 mil 459, de las que cuatro mil 42 se hicieron en Baja California.

El director del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el doctor Juan Manuel Rodríguez Esteves, explicó que el cambio climático se ha intensificado en las últimas décadas por la influencia de las actividades humanas que provocan un aumento de la temperatura y eso desencadena cambios que pueden ocasionar desastres naturales como el huracán “Otis”, fenómeno que podría repetirse en otras zonas costeras de México con antecedentes de impactos de huracanes, como Baja California Sur, la parte baja de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Para combatir el cambio climático el doctor detalló que “lo podemos hacer de dos formas: disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y de la deforestación; el otro es el transporte; la ganadería, porque los ranchos ganaderos por desechos del ganado generan metano y eso se va a la atmósfera y eso está generando parte del cambio climático. Vamos a contaminar menos”, dijo, sin embargo aclaró que los cambios no serán inmediatos ya que “tardamos mucho siglos en cambiar el clima y también nos va a costar un buen de tiempo reducir ese calentamiento”.


Publicidad

 


Por lo anterior, Manuel Rodríguez comentó que en un futuro podría haber más migración generada por el cambio climático hacia Tijuana por su posición geográfica, economía y cultura, más considerando que los daños generados por “Otis” no se han reparado en su totalidad.

“Seguramente los vamos a ver -migrantes de Acapulco, Guerrero- en las próximas semanas o meses porque los efectos de ‘Otis’ no se van a resolver en el corto plazo, va a tener que llevar dos o tres años, quizá más para reconstruirlo”, mencionó.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta 2020, en el mundo 30.7 millones de personas fueron desplazadas de sus lugares de origen por fenómenos meteorológicos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas