18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

El CECUT y Tijuana Innovadora

Un viejo amor ni se olvida ni se deja. El CECUT fue, es y será un ícono de Tijuana.

Desde el nacimiento del CECUT ha habido un encuentro simbiótico de preciosas actividades que han impactado y transformado a la ciudad, particularmente las que se vivieron con los encuentros de Tijuana Innovadora, donde se trajeron una pléyade de personajes de talla mundial, como: Al Gore, Jimmy Wales, Carlos Slim, el Chef José Andrés, premios Nobel de Química, de Economía; Rudolph Giuliani,  Rosario Marín, Neri Oxman, Biz Stone, César Millán , el alcalde de Tel Aviv, entre otros 400 personajes, esto durante las ediciones de los años 2010, 2012 y 2014.


Publicidad


El CECUT fue socio en la propuesta inicial de Tijuana Innovadora; además de dar a conocer internacionalmente la faceta innovadora de la ciudad en contraste a la imagen mediática, era buscar el encuentro entre las ciencias, la tecnología, el arte y la cultura por ser las expresiones más refinadas de la creatividad humana.

Cuando nace el Centro Cultural Tijuana, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, la ciudad se beneficia con un foro de cultura, alegría, educación y diseño que ha sido centro de encuentros que llevan a la ciudad a niveles internacionales. Es el espacio considerado como el más importante del noroeste del país, al que han acudido personalidades de valía mundial en el campo del arte y la cultura y de alguna manera de educación a la población.

Inaugurado el  20 de octubre de 1982 por un romántico concepto de la señora Carmen Romano de López Portillo, este año cumple su 42 aniversario.


Publicidad

 


Durante esas cuatro décadas han pasado los siguientes directores, extraordinarios todos, quienes han logrado generosas oportunidades y apoyos de la Secretaría de Cultura a nivel federal: Rodolfo Pataki, Alfredo Álvarez, Pedro Ochoa (dos periodos), Teresa Vicencio, Guillermo Arreola, Virgilio Muñoz, y hoy día Vianka Santana. Además de las aperturas que brindan los contactos y los apoyos de la Secretaría de Cultura, también cabe mencionar que destacados elementos de TI han trabajado en el CECUT, como Claudia Basurto, Francisco Orozco y Armando García Orso.

Aunado a las ediciones de Tijuana Innovadora, nuestra organización ha realizado otras actividades de gran realce como una edición de Paseo de la Fama dedicada a personajes de la cultura regional, tres desfiles espectaculares de InnovaModa en los años 2012, 2014 y 2015; la exposición de Ana Frank, la exposición de pinturas “El Alma de Tijuana” de Ella Fles, con rostros representativos de toda la comunidad tijuanense; las presentaciones de libros de José Galicot como Ochenta y Contando y el Libro de la OH, con intervención del Jardín Caracol como una discoteca. El foro “Viva México Cañones” con los periodistas Carlos Puig y Manuel Molano. La primer visita de directivos de World Design Organization, para considerar a Tijuana como sede del World Design Capital. La presentación de la obra de  teatro “La Marcha de Siqueiros” escrita, producida, dirigida, musicalizada, ambientada y actuada con puro talento tijuanense.

De las aportaciones en especie de Tijuana Innovadora al CECUT, cabe destacar la escultura “El Histrión” diseñada por el querido arquitecto Jack Winer, ubicada en la fuente del acceso principal, así como la cafetería del lobby del teatro y el proyector de la cineteca “Carlos Monsiváis” que venía de Studios Baja.

Un evento que en su momento causó revuelo fue la exposición de “Las Venus de Anguiano”, donde por tres meses y con la participación de modelos profesionales que posaron en desnudo artístico para los pintores locales y la asociación de fotógrafos, crearon una dinámica muy desconcertante que le daba vida al espacio.

El evento inaugural de Tijuana Innovadora 2010 llegó a 750 mil visitantes junto con las empresas más importantes de la región convirtiéndolo en un espacio donde la industria, la tecnología y el arte se abrían al pueblo. A la inauguración de las dos primeras ediciones contó con la participación del Presidente de la República, secretarios federales y funcionarios de alto nivel. Fue también en Tijuana Innovadora donde se reunieron los alcaldes de Tijuana y San Diego, por primera vez en un foro común.

Una serie de primicias con imaginación, talento y audacia que entusiasmaron a la población de ambos lados de la frontera y que encontraron al CECUT cobijando a Tijuana Innovadora en un extraordinario escenario de nivel mundial. No es extraño que ante el público se identifique a Tijuana Innovadora en sus más brillantes momentos con el CECUT, ni cabe duda que ambas instituciones trabajaron en cordial armonía y compañerismo, viviendo grandes momentos que trajeron personajes y acciones estelares en la historia de ambas instituciones para el bien de la ciudad.

Que un viejo amor ni se olvida ni se deja. Que un viejo amor de nuestra alma si se aleja, pero nunca dice adiós.

José Galicot es empresario radicado en Tijuana.

Correo: jose.galicot@tijuanainnovadora.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas