17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Celebrarán plenaria empresarios y Secretaría de Hacienda en Tecate

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana Carlos Jaramillo Silva adelantó que, en febrero próximo, la iniciativa privada se reunirá con el secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía en Tecate, para “seguir avanzando con los compromisos” solicitados por el sector empresarial.

Los planteamientos del sector empresarial son: no más alzas de impuestos en lo que resta del periodo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; los fideicomisos turístico y empresarial, así como asegurar que el recurso que se esté generando en este impuesto vaya a las prioridades que se tenía con las sobretasas: educación, infraestructura y seguridad, abundó Jaramillo Silva.


Publicidad


La “plenaria” con Moreno Mexía se dará después de que el gobierno del Estado publique un decreto para exentar a las micro, pequeñas y medianas empresas con menos de 50 empleados de una parte del pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo -conocido como impuesto sobre nómina- correspondiente al porcentaje equivalente a las sobretasas.  La firma del decreto sería antes de que termine enero, estimó Jaramillo Silva.

A finales de 2023, el Congreso de Baja California aprobó una reforma a la Ley de Hacienda para fusionar las dos sobretasas en la tasa ordinaria de ese gravamen, con lo que la tasa ordinaria pasó de 1.80% a 4.25%.

Respecto a la posibilidad de que las empresas sigan amparándose contra ese impuesto, Jaramillo Silva indicó que “ésa es una decisión propia de cada empresa, si consideran que hay razones por las que hay que ampararse, lo que sí es cierto es que al llevarse las sobretasas a una tasa a la ley hacendaria inhabilita la posibilidad en un alto grado de los amparos”.


Publicidad

 


En atención a medios, el líder empresarial señaló que ya se destrabaron los recursos que recibe el Fideicomiso Empresarial (FIDEM) por el pago del impuesto a la nómina. En septiembre y noviembre pasados se llevaron a cambo convocatorias y se presentaron proyectos productivos. En Tijuana se están invirtiendo en módulos virtuales, para la capacitación de operadores de tractocamiones de Canacar y en módulos de capacitación para CMIC.

“Los recursos ya están fluyendo. Inclusive la semana pasada tuvimos la primera reunión ordinaria del FIDEM para 2024”, aseveró. 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas