14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Arbitraje de inversión

Tal como hemos comentado anteriormente, en materia de derecho de arbitraje internacional, resaltan el de carácter comercial y el de inversión. El primero se da entre particulares de países distintos, mientras que el segundo se produce entre un país y un particular de otro país.

Para tramitar asuntos de arbitraje comercial, se recurre a instituciones privadas, como lo Asociación Americana de Arbitraje (AAA), Centro Internacional para la Resolución de Disputas (CIRD o ICDR en inglés), Cámara de Comercio Internacional de París (CCI o ICC en inglés), Corte de Arbitraje, Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI o UNCITRAL en inglés), Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC o IACAC en inglés) y la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA en inglés).


Publicidad


En materia de arbitraje de Inversión, se cuenta con la International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID), a la cual en idioma español se le conoce como Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Es la institución líder mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales; posee amplia experiencia en este ámbito, dado que ha administrado la mayoría de los casos de inversión internacional. Los Estados han acordado que el CIADI sea el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como en numerosos contratos y legislación en materia de inversión. (https://icsid.worldbank.org)

El elemento base para iniciar un arbitraje es que haya voluntad de que así sea, y en el caso del CIADI, deberá existir una controversia de inversión.


Publicidad

 


En atención a la naturaleza de las partes que intervienen en un arbitraje de esta materia, la jurisdicción de dicho centro se tiene sólo respecto de naciones, por controversias presentadas por un nacional de uno de los países que forman parte, más sólo por disputas contra una nación distinta a la del demandante.

Lo que hace gran diferencia de los asuntos ventilados mediante arbitraje CIADI, es su autonomía, lo que lo hace distinto de otros arbitrajes, puesto que cuenta con reglas independientes del derecho nacional (y de las leyes de las naciones, como la ley de comercio), además de no estar sujeto a control de los tribunales nacionales.

Los tribunales de arbitraje del CIADI se constituyen de manera similar a los tribunales arbitrales comerciales, y si no existe acuerdo en contrario; la sede es Washington, D.C.

A partir de 1997 creció enormemente el número de casos ventilados ante el CIADI, gracias a la cantidad de tratados bilaterales y multilaterales firmados, esencialmente con el objetivo de percibir Inversión Extranjera Directa (IED).

De enero a septiembre 2023, México recibió $32,926 MDD en IED, siendo el cuarto lugar a nivel mundial. 42 por ciento procedente de EUA.

México ha ganado y perdido aproximadamente el 50 por ciento de los arbitrajes enfrentados.

Todo es cuestión de arbitraje de inversión.

Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas