16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

A pesar de Guardia Nacional, Tecate sumido en la violencia

El 2 de diciembre de 2023, la casa de la directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecate, Elsa Macías, fue baleada. Al menos un impacto fue registrado por autoridades estatales en uno de los vehículos pertenecientes a Macías y en el que se encontraba un agente destinado a la seguridad particular de la funcionaria.

Aunque señalaron que el tiro había sido consecuencia de un descuido del agente, integrantes de las Mesas de Seguridad aseguran que la dirección del impacto indica que la bala que perforó la camioneta tipo pick-up provino desde la vía pública y, pese a la relevancia, los hechos se mantuvieron en secreto.


Publicidad


El atentado se registró minutos después de un ataque armado ocurrido a las 17:02 horas de ese día al interior del bar Diana, a metros de Palacio Municipal, donde fue ejecutado el ex asistente del alcalde de Tecate, Enrique León Figueroa, a la vista de cinco funcionarios del gobierno municipal, tres de ellos activos en la actual administración y que se encontraban también al interior del bar.

Treinta y seis horas después fue colocada una narcomanta con un mensaje dirigido a Benítez: “Presidente Darío Benítez ay quedo (Enrique León) tu línea directa con jose angel flores ayala (el mostro o 7) y jesus rafael yocupicio (el cabezon). Nos tiraste la linea y se te dio el mejor trato cuando viniste a Guadalajara, a ver ahora que pretextos pones para dejar de apoyarlos con el acceso a C-4 y C-2 y unidades de la policía municipal. A los corrientes mataniñ@s del CDS. Atte. CJNG”.

Como resultado de la ola de violencia que incrementaba en Tecate, a partir de mayo de 2023, autoridades federales intervinieron en el Pueblo Mágico al enviar 150 agentes para fortalecer la seguridad; el arribo de elementos se multiplicó luego que sicarios a bordo de una camioneta Chevrolet Astro color rojo abandonaran, el 5 de agosto, cinco cuerpos sin vida -torturados, maniatados y decapitados- a 200 metros de la vivienda que habita el padre del alcalde Darío Benítez.


Publicidad

 


Luego de los hechos, Elsa Macías informó que en menos de 36 horas arribaron más de 200 elementos que recorrerían a pie las avenidas de la ciudad y delegaciones de la zona rural como Rumorosa, El Hongo y Valle de las Palmas. Asimismo, aumentaron los tres retenes instalados en las principales entradas a Tecate, con tres más colocados en las brechas y caminos de terracería.

Ataques armados en tiendas de abarrotes, privaciones de la libertad, ejecuciones, heridos y vehículos baleados, se han registrado en Tecate pese a la militarización del municipio. Entre los eventos registrados luego de ello, destaca el ataque armado a menos de un kilómetro de distancia de uno de los retenes operados por elementos de la Guardia Nacional el 3 de agosto, en el cual un hombre identificado como Rodolfo García fue asesinado al exterior de una tienda de abarrotes en la colonia Rincón Tecate.

Los militares movieron el retén a metros del edificio de justicia en Paso del Águila con el objetivo, dijeron, de tener mayor visión. Aun así, el 8 de noviembre los cuerpos de Luna RM y Taliz Eve H, de 17 y 15 años, respectivamente, fueron localizados sin vida al interior de una camioneta KIA tipo sedán color café, placas 8A0B604 del Estado de California; se encontraban desnudas y presentaban múltiples huellas de violencia, abuso sexual y marcas de estrangulamiento. El carro fue abandonado a escasos 200 metros de donde era colocado el retén. Dos mujeres más fueron localizadas sin vida en 24 horas, una de ellas en las inmediaciones del Cerro del Caracol y otra en Paso del Águila.

La violencia alcanzó también a las instituciones de salud cuando, caminado entre los pasillos y sin ser detenido por algún filtro de seguridad, un hombre ingresó la mañana del viernes 3 de noviembre al  Hospital General de Tecate, donde a la vista del personal médico y pacientes, sacó un arma de su bolsillo y disparó en al menos 12 ocasiones, la mayoría en el rostro, a un sujeto que había ingresado al nosocomio víctima de un ataque armado registrado horas antes en la colonia Escudero del mismo municipio.

El 7 de diciembre, semidesnudos y con visibles huellas de tortura, fueron localizados cuatro cuerpos sin vida en el interior de una camioneta Cadillac Escalade color blanco. Horas después, en redes sociales circuló un video donde las presuntas víctimas eran interrogadas teniendo en su poder presuntas cartulinas en las que lanzaban amenazas contra paramédicos de Cruz Roja Tecate.

El hallazgo ocurrió en la calle Culiacán del fraccionamiento Moctezuma en los primeros minutos del jueves, junto a la cuarteta de cadáveres masculinos, dejaron una cartulina blanca escrita con letras negras:

Así quedarán los que apoyen al mugroso de FRANCISCO JUARES BOTELLO alias ‘EL PANCHITO’ y o ‘JESÚS ALFONSO TRAPERO’ ‘EL TRAPOS’ atte: CDS”.

Cinco días después, el 12 de diciembre, el ex comandante y paramédico de la Cruz Roja y recién integrante del Cuerpo de Bomberos, Jovanni Díaz, fue ejecutado en la yarda municipal por dos sujetos que ingresaron a bordo de un automóvil tipo Focus color negro, persiguiendo uno de ellos al joven paramédico que intentó darse a la fuga corriendo hasta el cerco perimetral de la yarda, donde fue ejecutado tras caer herido por impactos de arma de fuego por el sicario que propinara el tiro de gracia.

A pesar de que el arribo de elementos de los tres niveles de gobierno supera los 400 agentes distribuidos en Tecate, los homicidios siguen sucediendo, registrando balaceras nocturnas en distintos puntos de la ciudad y, según datos proporcionados por integrantes de los colectivos de búsqueda, las desapariciones han aumentado, particularmente entre jóvenes entre 17 y 30 años, además de que han incrementado las búsquedas de fosas clandestinas en áreas como El Hongo y Loma Tova, donde han sido localizados decenas de restos óseos y cuerpo en descomposición a lo largo del año.

Mientras tanto, el presidente municipal de Tecate busca la reelección en los próximos comicios de 2024 arropado por el PES, el partido franquicia de Jorge Hank Rhon en Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas