14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tijuana, la ciudad más fea y sucia de todo México  

Conzultoría Matrimonial y Familiar 

Aunque el título no corresponde al tema de la columna, lo hago porque una ciudad así afecta directa o indirectamente a las familias, y ese es el caso de Tijuana. Y digo sucia porque nadie podrá negarlo: desde que se llega a Tijuana por avión la gente mira el cochinero del bulevar que llega o sale del aeropuerto, o llegando de Mexicali o Rosarito, otros cochineros.


Publicidad


Sé que mucha gente quiere a Tijuana y la defiende; yo también, y ésta es una forma de que todos nos pongamos las pilas y la hagamos más limpia o menos sucia y bonita, empezando por el actual gobierno municipal, que no hace nada.

Por cualquier calle que anden se dan cuenta de lo sucio de las mismas; las orillas de las banquetas y/camellones, entre las ocasiones que las barren, pasan días y hasta semanas para que recojan lo barrido, y si de obras de la CESPT se trata, hasta meses para limpiar sus escombros. Les recomiendo a las autoridades municipales vean la película de Cantinflas “El Barrendero”.

Dicen que Tijuana es turística… ¿Turística? ¡Por favor!, díganme qué tiene de turística, qué lugares emblemáticos para visitar, qué museos (salvo el CECUT). No hay nada de turístico. Que el turismo médico… Más que turismo médico le llamaría comercio médico y qué bueno que en eso sobresalgamos. ¿Algo más? Bueno, salvo la gastronomía que atrae al turismo, fuera de ahí, nada.


Publicidad

 


Las autoridades actuales vienen a hacer más de lo mismo; no hay imaginación ni creatividad para hacer más cosas, o por lo menos limpiar y embellecer a Tijuana. En otras ciudades hay crecimiento en varias áreas, jardines, ornamentación, mejores vialidades, puentes, etcétera.

Hace unos dos años pusieron decenas de palmas por la vía rápida, se empezaba a embellecer esa arteria (descuidada en su jardinería), miles de pesos se gastaron en ello, ¿y ahora qué ha hecho la actual autoridad en su mantenimiento? Nada, nada, nada. Muchas se quemaron, otras tantas se están resecando y algunas otras las cortaron de tajo. Algo que pudo haber embellecido se perdió gracias a nuestras autoridades que no quisieron o no pudieron conservar por negligencia o incapacidad (vean a San Diego o San Francisco). 

En muchas ciudades menos importantes que Tijuana hay dependencias que se encargan solo de la limpieza y ornamentación; ejemplo Oaxaca, Guadalajara, y no se diga CDMX, que cada zona o sección verde es una belleza, hermosos jardines en las calles, en los camellones. Aquí en Tijuana, los camellones son pura tierra; y los que tienen jardineras, zacate, árboles, o se están secando o están llenos de maleza. Da pena de verdad en qué situación tienen a la ciudad y no creo que se sientan orgullosos de tener a Tijuana así (o a lo mejor sí).

En muchas ciudades menos importantes y más pobres presupuestalmente que Tijuana, dentro de su organigrama tienen direcciones de áreas verdes, limpieza, jardinería como direcciones y no como departamentos o secciones de Servicios Públicos, donde hay personas especializadas en limpieza y jardinería principalmente.

Otra deuda de muchos gobiernos anteriores son las vialidades y la movilidad de tránsito: como decía al principio, no hay limpieza de calles, la mayoría intransitables, llenas de baches y que, por cierto, ¿cómo es que rehabilitaron de baches cerca de 500 mil metros cuadrados? (no lo creo). ¿Dónde, si todas las calles están igual o peor, y cualquier zona está llena de baches? La Mesa, los bulevares, la vía rápida, la Zona Este no se diga, la Cacho, Lomas de Agua Caliente, etcétera. 

En una ciudad como Tijuana se deben seleccionar funcionarios especializados en áreas hasta para recoger la basura, capacitar al personal ahora que van a comprar nuevos camiones para la basura, capacitar a jardineros por gente especializada. Se me olvidaba, otras grandes deudas para Tijuana de muchos gobiernos anteriores (y del actual ni sus luces): la semaforización y el transporte público. En Oaxaca para las rutas urbanas tienen precisamente camiones nuevos y modernos, no como los de aquí que son usados de USA, algunos todavía con la pintura de las escuelas donde los compran, calafias de segunda con sus letreros de ruta escritos a brochazos.

¿Adornarán Tijuana para Navidad como en Oaxaca, León, Hermosillo, Chetumal? ¿O usarán los mismos foquitos de hace 10 o más trienios?

Espero que el nuevo presidente municipal atienda estos temas de limpieza y embellecimiento de Tijuana, entre otros, como política pública. 

El Licenciado Roberto Bautista ejerce su profesión en Tijuana.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas