12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Para promover la inclusión,  Ballet Teletón organiza presentaciones en Tijuana

La asistencia de más de 900 personas en la segunda presentación del Ballet Teletón en la ciudad de Tijuana ha motivado que se busquen más espacios para promover la cultura de la inclusión de la comunidad de la diversidad funcional física o motriz mediante los bailes y el montaje de coreografías mixtos. Que los ensayos sean parte de sus terapias de motricidad y las presentaciones en público sean el resultado de una inclusión social.

“Tú dices, ‘¿lo medimos por personas, por horas, por academias, por papás esperando niñas?’, pues es un montón de tiempo. Pero creo que vale la pena porque son esos “checkpoints” (asignaturas) de la vida que la gente regresa al saberse admirado, al saberse querido, al saberse valioso y de ahí derrama toda lo demás”, respondió Paola Albarrán, directora del Ballet Teletón.


Publicidad


“La verdad, muchísima gratitud a todas las niñas que participan, a sus familias; no se imaginan lo que de aquí derrama. Entiendo que todo lo que hay detrás es un conjunto de esfuerzos y este momento, de estar parados aquí en el escenario y ver tantas niñas poner su esfuerzo, su pasión y su vida para que otras niñas puedan brillar, me parece un momento mágico; y de aquí todo lo que esto conlleva porque de este evento, todo es totalmente donado a la inclusión y al programa del Ballet Teletón y con esto podemos ir abriendo en otros centros, de otros Estados, para que otros niños puedan brillar. Entonces es un círculo virtuoso precioso”, precisó Albarrán.

Baja California es el tercer Estado en contar con un Ballet Teletón. En México hay diez: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chiapas, Querétaro, Guadalajara, Coahuila e Hidalgo; y se trabaja en organizar 26 en todo el país.

“Yo creo que Tijuana es ejemplo de otras ciudades. Una sociedad entusiasta y participativa, involucrada. ¿Qué sigue? Academias que puedan ser inclusivas, siguen espacios que puedan ser accesibles. Vamos a construir una rampa de acceso para el escenario inclusivo, porque tienes que cargar sillas para lograr alcanzar el escenario. Si queremos que eso pase, algo tenemos qué hacer para que eso pase”, comentó la directora de Ballet Teletón.


Publicidad

 


El Ballet Teletón está integrado por 20 pacientes del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) que tienen alguna dificultad motriz. En la función del pasado 17 de noviembre participaron escuelas invitadas que integraron números mixtos para permitir la inclusión. La próxima función será el 7 de diciembre en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana. Además, hay algunos niños Teletón Tijuana que fueron invitados a la jornada de recaudación nacional televisada, quienes podrían participar en algún número musical y entrevistas producidas por Televisa.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas