12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

UABC tomará acciones contra agresores académicos y sexuales

Para atender y procesar los casos de acoso escolar y sexual, así como discriminación entre la comunidad universitaria, ya inició actividades la Unidad de Género, Inclusión y Diversidad Educativa (UGDIE) en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La intención es atender los casos y fortalecer el seguimiento de los casos denunciados.

Ante las reformas aprobadas en octubre de 2023 en el consejo universitario y la declaratoria, se crea la UGDIE, que atiende a una serie de recomendaciones internacionales para evitar las violencias entre la comunidad universitaria como acoso educativo y sexual, hostigamiento y discriminación, en un refuerzo al Comité de Prevención y Atención a la Violencia de Género (Copavig) de UABC.


Publicidad


“Te puedo decir que en los últimos tres años ha habido cerca de 400 casos de denuncias. El 90 por ciento de las denuncias provienen de población estudiantiles, 10 por ciento de poblaciones docentes; en su mayoría han sido resueltos. En este caso, el Copavig, que revisa estos casos emita una serie de recomendaciones para los directores y directoras de las unidades académicas, según estén involucradas en el caso”, explicó Jessica Martínez Soto, titular de UGDIE.  

De los 400 casos denunciados, hay un grupo de estudiantes y profesores que pelearon jurídicamente su salida de la UABC y han regresado, incluso con el pago de sus salarios caídos en el caso de algunos docentes. La intención de UGDIE es fortalecer los procesos que atienden denuncias de acoso que llegan presencial o digitalmente por la aplicación de UABC, y al mediano plazo formar una defensa jurídica que sustente los casos.

“Bajo el conocimiento que tengo, son pocos los casos, cuando digo pocos me refiero a que son cinco cuando mucho; me atrevo a decirlo sin fundamento, porque no es mi instancia la que recibe los datos, pero sí es mi instancia la que va a hacer la tarea que tú dices”, explicó Martínez.


Publicidad

 


“Entre la creación de estas instancias está la defensoría de los derechos universitarios que está en proceso. Sin duda, las resoluciones que a nivel jurídico se tengan, se respetan, pero eso no quita que al interior de la institución atendamos y demos seguimiento a ese caso”, advirtió.

“Los principios de paz universitaria y la declaratoria, no van sólo para unas personas, es para todos; aquí no hay inmunidad. Aquí el tener una plaza definitiva, ‘ESBI3’, no te hace inmune a ser una persona que tenga que apegarse a los principios de paz universitaria, a esta declaratoria que podría ser denunciada”, reiteró la titular de UGDIE.

La primera tarea de UGDIE son talleres de familiarización, luego de la declaratoria de no discriminación emitida por el rector Luis Enrique Palafox Maestre. Al mismo tiempo se compilan los casos denunciados en años anteriores, así como sus resoluciones, a fin de llevar un expediente y fortalecer la historia de acoso y discriminación que hayan denunciado alumnos y docentes de UABC.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas