Conforme al convenio de coalición suscrito por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en Baja California el 23 de diciembre, al PAN le corresponderá llevar candidato para la alcaldía en Tijuana, Mexicali y Ensenada, en tanto que al PRI en los municipios menos poblados, Tecate, Rosarito, San Felipe y San Quintín para las elecciones de 2024.
Se tenía previsto que el Partido de la Revolución Democrática formara parte de la coalición denominada Fuerza y Corazón por Baja California. Sin embargo, desde el viernes 22 de diciembre, el partido amarrillo quedó fuera del proyecto aliancista opositor, lo mismo que Encuentro Solidario, fuerza política que terminó integrándose a la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, encabezada por Morena e igualmente integrada por los partidos Verde Ecologista de México y Fuerza por México.
Mientras que el PRD no suscribirá alianza partidista en Baja California, a nivel nacional forma parte de la Coalición Fuerza y Corazón por México en conjunto con esas fuerzas políticas, en respaldo a la precandidata única presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.
De acuerdo con el siglado acordado por PAN y PRI, en cada uno de los 7 municipios de Baja California el partido al que le corresponda registrar candidato a munícipe abrirá el proceso interno a la participación mixta. Sin embargo, en apego los lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral para garantizar el principio de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación, deberán postular al menos a cuatro mujeres.
En el caso de Tecate, Ensenada y San Felipe, municipios que quedaron integrados en el bloque “alto” de competitividad, habrán de postular al menos dos mujeres. Tratándose de Tijuana, Mexicali, Rosarito y San Quintín, incorporados en el bloque “bajo”, igualmente dos mujeres.
El siglado acordado por la coalición Fuerza y Corazón por Baja California también establece que el registro de la candidatura a síndico en Tijuana, Ensenada, San Felipe, San Quintín y Mexicali recaerá en el Revolucionario Institucional, mientras que en Tecate y Rosarito, en el PAN.
En Tijuana las regidurías 1, 6 y 7 se reservaron para el PRI; en Ensenada la 1, 3, 6 y 7; en Tecate, la 1 y 4; en Rosarito, la 2 y 3; en San Felipe, la 2 y 5; en San Quintín, la 3 y 5; en Mexicali la 1, 4 y 6. El resto de regidurías se reservaron para el PAN.
El PRI registrará candidato a la diputación local por los distritos 14, 17, 5, 7, 1, 12, 8, 16; el PAN en los distritos 13, 6, 15, 11, 4, 2, 9, 10, 3.
Para la tercera regiduría en Tijuana el PAN deberá postular a una persona con discapacidad; para la primera en San Quintín a un aspirante indígena; para la diputación por el distrito 16, el PRI habrá de registrar como candidato a un integrante de la comunidad LGBT.