17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

México extraditó a 80 en 2023

La entrega material de la presunta narcotraficante sonorense Sandra Yvette Mendívil Redondo el 12 de diciembre de 2023 al Gobierno de Estados Unidos, se convirtió en la extradición pasiva número 80 de México durante 2023, de personas que presuntamente cometieron delitos en otros países, con lo que la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador suma más de 300 extradiciones concedidas y consumadas bajo su mandato a diversas naciones, principalmente la Unión Americana.

Sandra Yvette era requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, presuntamente cometidos entre 2006 y 2010, junto con su esposo Manuel Gortari Redondo, con quien habría traficado importantes cantidades de marihuana a Tucson, Arizona y Omaha, Nebraska.


Publicidad


Gortari fue extraditado a Arizona en diciembre del año pasado, mientras que Mendívil fue detenida en Hermosillo en agosto del año en curso.

Sandra es la sexta mujer extraditada durante 2023. Antes le precedieron Verónica Atrián Sánchez, presuntamente ligada al Cártel de Sinaloa, el 6 de febrero; Jennifer Samantha Puentee, 9 de febrero; la pollera Ofelia Hernández Salaz, alias Doña Lupe, el 13 de septiembre; Karla Adriana Votta Cárdenas, 2 de noviembre; y Araceli Medina, alias Araceli Tapia Ceballos, el 12 de noviembre. Todas a EU, pero a diferentes cortes locales y federales por diversos tipos penales. Las 74 personas restantes entregadas a autoridades extranjeras son del sexo masculino.

De las 80 personas extraditadas, 72 fueron cedidas por la Fiscalía General de la República (FGR) a Estados Unidos, dos a Argentina, dos a Panamá, una a Canadá, otra a Puerto Rico, una más a Perú y de la última no se informó el destino final. De la Unión Americana, California recibió a 18 extraditados para juzgarlos en sus cortes: Texas, a 15; Washington y su Distrito de Columbia, nueve; Nueva York, seis; Arizona, cinco; Illinois, cuatro; y Georgia, tres. Oklahoma, Nevada y Oregón recibieron a dos personas cada uno para ser juzgadas por delitos en sus territorios; mientras que Nueva Jersey, Maryland, Ohio, Utah, Florida y Colorado, un reclamado cada Estado.


Publicidad

 


Los cargos por los que habrá de juzgarse a las personas extraditadas, en su inmensa mayoría de nacionalidad mexicana, están ligados a diferentes delitos, casi todos con asociación delictuosa: contra la salud, 28; homicidio y tentativa de homicidio, 27; abuso sexual que subsume diversas conductas como violación, 18; trata de personas, que engloba desde tráfico de migrantes hasta prostitución, tres; y pornografía infantil, robo calificado, fraude electrónico y robo de identidad, uno por persona reclamada.

ENTREGAS RELEVANTES

Aunque 80 personas entregadas por el gobierno mexicano hacia el extranjero son muchas, es de mencionar que diez de ellas son verdaderamente relevantes por la implicación de los personajes con cárteles mexicanos del narcotráfico en el trasiego de drogas hacia EU.

De esa forma, el 2 de marzo fue extraditado a la Corte del Distrito Este de Nueva York, Ismael Quintero Arellano alias Fierro, sobrino del capo Rafael Caro Quintero, bajo cargos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas. Le señalan como presunto responsable de la logística en el tráfico de enervantes.

El 2 de abril fue entregado por la FGR para ser juzgado en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, Jorge Iván Gastélum Ávila alias Cholo Iván, ex jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por asociación delictuosa, delitos contra la salud; y por usar, blandir y descargar un arma. Dos días después, fue extraditado Rubén Velázquez Aceves el Ingeniero, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), requerido por la Corte Federal de Distrito de California por cargos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Una de las extradiciones más aplaudidas por las autoridades estadounidenses fue la de Eleazar Medina Rojas alias Chelelo el 9 de julio, al ser uno de los fundadores de la organización criminal Los Zetas, dedicada al narcotráfico. Estuvo preso más de una década y fue dejado en libertad sin ser extraditado. Sin embargo, en 2018 fue recapturado en Yucatán, y después del procedimiento de rigor ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, se declaró procedente su entrega ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, materializándose apenas este año.

Otro miembro del CJNG, Edgar Alejandro Herrera Pardo el Caimán y/o Cabo 8, identificado como uno de los líderes del grupo criminal que operaba el tráfico de drogas en Baja California y señalado como presunto responsable de la importación de grandes cantidades de metanfetamina y heroína en la Unión Americana, fue cedido a la justicia de aquella nación el 2 de agosto para ser procesado por la Corte Federal para el Distrito Sur de California en San Diego. Le imputan cargos por asociación delictuosa y contra la salud.

El 20 de agosto fue extraditado uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, Adán Salazar Zamorano alias Don Adán, líder fundador de Los Salazar de Sonora, responsable de traficar grandes cantidades de cocaína a ese país. Su hijo, Jesús Alfredo Salazar Ramírez el Pelos y/o el Muñeco, también acaba de ser entregado al gobierno estadounidense apenas el 3 de diciembre último por los mismos motivos. Ambos ya son juzgados por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por asociación delictuosa y delitos contra la salud. Sus familiares siguen operando en los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, además de ser señalados como autores intelectuales del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Ovidio Guzmán López

La pollera Ofelia Hernández alias Doña Lupe, requerida por la Corte Federal de Arizona por asociación delictuosa y tráfico de indocumentados, fue entregada a la Unión Americana el 13 de septiembre. Se dijo que la mujer, que operaba en Sonora y Baja California, estuvo involucrada en una operación de tráfico de personas migrantes que les permitió ingresar ilegalmente al vecino país.

Sin duda alguna, la extradición que dio un vuelco en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, fue la del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López el Ratón, hijo del Chapo Guzmán, que de manera sorpresiva, el 15 de septiembre último fue puesto en un avión en el Aeropuerto de Toluca para enviarlo al país del Norte, con aterrizaje en Chicago. Ovidio se encuentra a disposición de un juez federal en la Corte para el Distrito Norte de Illinois, bajo cargos de conspiración para distribuir drogas, empresa criminal continua, importar, fabricar y distribuir drogas; además de conspiración de lavado de dinero ilegal y posesión de arma de fuego. Los abogados de Guzmán denunciaron que no se agotó el procedimiento de Ley, y de esa manera fue violado el tratado internacional de extradición entre ambos países.

Cuatro días más tarde sería extraditado Omar Pineda Celis, líder del Cártel Guerreros Unidos y presunto traficante de drogas de México hacia Atlanta. Era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia por asociación delictuosa y delitos contra la salud. Presuntamente se dedicaba al tráfico de heroína y metanfetamina, y, según la FGR, “se encargó, durante 2015, de coordinar la importación y almacenaje de las drogas a Estados Unidos y distribuirlas en Atlanta, Georgia”.

El grupo criminal Guerreros Unidos está vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

OTROS CASOS

Hubo otras extradiciones por delitos o casos de interés para el gobierno norteamericano, como la de Leonardo Jiménez Rodríguez el 16 de enero de 2023. Este hombre fue acusado de asociación delictuosa, trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución interestatal, tráfico de indocumentados y distribución de las ganancias de un negocio de prostitución. Actualmente es juzgado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York por haber operado entre 1997 y 2018 una red que engañaba a mujeres mexicanas para pasarlas ilegalmente a EU; mediante amenazas y embustes, las prostituía.

Ofelia Hernández Salas, Doña Lupe / Omar Pineda Celis (Ahuate) / Jesús Alfredo Salazar Ramírez / Edgar Alejandro Herrera Pardo (Cabo 8)

El 27 de marzo, la FGR entregó a las autoridades estadounidenses a Manuel Ruiz Aguilera, imputado de vender información de ciudadanos puertorriqueños a personas migrantes, quienes usaban los datos para obtener documentos de identidad. Los hechos habrían ocurrido entre abril de 2009 y enero de 2012, cuando Ruiz formó parte de un grupo criminal que traficaba con bases de datos que contenían nombres, fechas, actas de nacimiento y números de seguridad social. El tipo, detenido en febrero de 2012 en Puruándiro, Michoacán, es juzgado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico por los delitos de asociación delictuosa y robo de identidad calificado.

Otro asunto importante fue revelado tras la extradición de Mauricio Vega Aguilar alias Moe el 19 de abril, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois por el delito de fraude electrónico. De acuerdo con investigaciones, Moe y otros sujetos establecieron oficinas en México, haciendo creer a sus víctimas que se ubicaban en los Estados Unidos. La engañifa consistía en mentir a dueños de tiempos compartidos diciéndoles que podían ayudar a venderlos a cambio de cantidades de dinero reembolsables, impuestos y otros gastos, solicitándoles transferencias electrónicas, causando a las víctimas daños monetarios.

El 10 de septiembre, autoridades mexicanas entregaron a Giovanni Hernández Velázquez, reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York por delincuencia organizada, trata de personas con fines de explotación sexual, asociación delictuosa, tráfico de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El sujeto y su familia formaban parte de una organización de tráfico de personas, reclutaban mujeres jóvenes y las traficaban ilegalmente de México a EU para obligarlas a prostituirse y obtener ganancias.

Nueve días después, la FGR extraditó a Luis Antonio Méndez Brahan, traficante de personas migrantes que contaba con orden de aprehensión dictada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California en San Diego por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de indocumentados y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Méndez Brahan traficaba personas mexicanas a través de Tecate, Baja California hacia el otro lado de la frontera. El hoy extraditado fue detenido en abril de 2023 en Tijuana.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas