13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En alianza oficial, crean frente contra reelección de Leggs y Quiroga

Los procesos internos en Baja California Sur, de partidos aliados en el ámbito nacional, destaparon las pugnas y los enfrentamientos políticos en medio de la búsqueda de candidaturas: grupos de Morena y del Partido del Trabajo (PT) alzaron públicamente la voz contra la posibilidad de que Milena Quiroga y Óscar Leggs puedan reelegirse como alcaldes en La Paz y Los Cabos, respectivamente.

Aunque líderes políticos insistan en negar una división entre el PT y Morena, lo que se ha vendido como un proceso “amigable” por seleccionar al o la mejor opción para las candidaturas, parece que ha quedado atrás.


Publicidad


Lo anterior quedó demostrado cuando los diputados locales del PT, Christian Agúndez Gómez y Gabriela Montoya, acompañados del delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora Ceseña, anunciaron la creación de un frente que tiene como objetivo impedir la reelección del alcalde de Los Cabos.

A pesar de que Óscar Leggs gobierna el municipio desde septiembre de 2021 bajo las siglas del PT, por acuerdos de la alianza que han sostenido entre partidos, la realidad es que sus banderas sostienen a Morena y la “cuarta transformación” que pregona el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Es así como Leggs confirmó que se ha registrado en el proceso interno de Morena, con el objetivo de alcanzar la candidatura para estar al frente del Ayuntamiento de Los Cabos por otros tres años más.


Publicidad

 


Inmediatamente, Agúndez y Montoya manifestaron su rechazo al proyecto político que defenderá el presidente municipal.

El diputado local señaló que no hay resultados en Los Cabos que favorezcan a Leggs para que gobierne de 2024 a 2027.

“Se los digo sinceramente, es un malestar generalizado. Si le preguntan a cualquier persona en la calle, se van a dar cuenta que todas las personas están inconformes”, acusó.

Recapituló problemáticas como la crisis hídrica, con familias que pasan hasta tres meses sin agua, así como deficiencias en los servicios públicos.

“La quinta piedra de la desaladora ya va para la sexta, la basura por todos lados también; si se dan cuenta, en redes sociales, manifestándose la forma en que está el municipio en cuestión de basura, seguridad…En fin, muchísimos temas. Es realmente triste lo que está viviendo el municipio de Los Cabos”, arremetió.

Poco antes del arranque de la contienda, Leggs Castro reiteró que no aceptaría imposiciones de grupos que pretenden regresar a gobernar, vislumbrando el conflicto con “los Agúndez”, y que sólo aceptará la voluntad del pueblo que se debe aceptar en las encuestas internas.

 Es hoy, Christian Agúndez quien confirma que no hay una buena relación con el alcalde y que el municipio no soportará tres años más de lo mismo.

“Sí, sí lo hay (distanciamiento). Tenemos rato sin verlo. Saluda, pero de lejos. Aquí las condiciones políticas nunca se dieron y no fue por parte de un servidor la falta de querer hacerlo”, comentó.

Cabe recordar que el diputado del PT anunció públicamente que en breve se registrará en el proceso interno de su partido con el objetivo de ser el candidato para la alcaldía de Los Cabos.

Gabriela Montoya / Enrique Ríos / Mercedes Maciel / Estela Morales

Manuel Cota vs Milena Quiroga

De la misma manera en que se busca mantener un aire de unidad en la lucha por las candidaturas, en La Paz ya se anticipan conflictos con señalamientos directos.

Los dos perfiles que encabezan grupos en Morena en este municipio son: la actual alcaldesa, Milena Quiroga Romero, y Manuel Cota Cárdenas, joven político e hijo del exgobernador y actual director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño.

La presidenta municipal fue la primera en anunciar su registro como contendiente por la candidatura para la reelección.

Horas más tarde, Manuel Cota hizo lo mismo, sólo que las instalaciones de Morena se convirtieron en un evento público donde cientos de personas mostraron su apoyo al hoy precandidato.

Y no fue la verbena popular lo que detonó el aire de confrontación, sino las palabras de Cota Cárdenas quien hizo alusión a fallas en el gobierno municipal que encabeza su hoy contrincante.

“A pesar de que las condiciones políticas, se puso de moda bajar sueldos, correr personas, se puso de moda la imposición y aun así está lleno de compañeros”, dijo en medio de gritos de la gente que pedían la no reelección.

Enfatizó que son adversarios a vencer, no enemigos a destruir y que en su proyecto regresará primero que nada a las calles a escuchar el sentir ciudadano.

“Esta es una muestra más de que en Baja California Sur los procesos internos son los que marcan la pauta de los triunfos y derrotas”, declaró.

Por su parte, Quiroga Romero ha defendido la reelección argumentando que tres años es muy poco tiempo para una administración municipal.

“Todos los principales temas sociales recaen sobre los ayuntamientos, sobre los municipios. Entonces, iniciar con los proyectos y poderlos concretar es un poquito complejo lograr en tres años solamente que tuviéramos todo el recurso y aquí hemos tenido que tomar decisiones”, declaró.

Los últimos registros

La secretaria general de Morena, Marlén Ortega, asumió las funciones de presidencia del partido local ahora que Guillermo Guzmán Cota solicitó licencia para enfocarse en su proyecto por la candidatura por el Distrito Federal 01.

En su calidad de máxima autoridad del instituto precisó que en breve darán a conocer la lista oficial de todos los registros para la defensa de espacios en Baja California Sur, teniendo en cuenta que el periodo de registros estuvo abierto hasta el 28 de noviembre.

Luis Armando Díaz / Eduardo Van Wormer / Christian Agúndez / Iliana Talamantes / Manuel Cota

Hasta el momento, la lista de perfiles que se anotaron dentro de la convocatoria de precandidaturas es la siguiente:

* El diputado, Eduardo Van Wormer, por la reelección en el distrito VI.

* Milena Quiroga Romero por la reelección en la alcaldía de La Paz.

* Óscar Leggs Castro por la alcaldía de Los Cabos.

* La diputada, Guadalupe Vázquez Jacinto, por la alcaldía de La Paz.

* El diputado, Enrique Ríos, por la alcaldía de Comondú.

* La oficial mayor del Ayuntamiento de La Paz, Luz Estela Morales, por el Distrito III.

* La alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, por la diputación del Distrito Federal 01.

Otros registros anunciados previamente en Morena:

* El exsecretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, por la Senaduría.

* La exdelegada de Bienestar, Yanssen Weichselbaum, por la Senaduría.

* El diputado federal, Alfredo Porras, por la Senaduría.

* El diputado federal, Rubén Muñoz Álvarez, por la Senaduría.

* El presidente estatal de Morena, Guillermo Guzmán, por la diputación federal 01.

* La senadora, Lucía Trasviña, por la reelección.

Por otra parte, en el PT están los siguientes aspirantes:

* El diputado, Luis Armando Díaz, por la diputación del Distrito Federal 02.

* La diputada, Gabriela Montoya, por la alcaldía de Los Cabos.

* El diputado, Christian Agúndez, por la alcaldía de Los Cabos.

* La exsecretaria del Trabajo, Mercedes Maciel, por la diputación del Distrito Federal 01.

Cabe recordar que en el proceso estatal quedan otras etapas que deben definir en la candidatura común Morena, PT y el Partido Verde Ecologista (PVEM), como las siglas que quedarán para cada distrito local y federal, así como para las alcaldías.

También está pendiente por definir el género que deberá aplicarse para cada candidatura federal y local.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas