La tarde de este sábado 2 de diciembre, Enrique León Figueroa, cercano al alcalde de Tecate, Darío Benítez, fue asesinado a tiros en un bar ubicado a escasos metros de la presidencia municipal del pueblo mágico.
Información obtenida por ZETA refiere que alrededor de las 17:09 horas reportaron detonaciones por arma de fuego en el Bar Diana´s situado sobre la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Centro, en donde resultaron lesionadas dos personas.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y confirmaron que había dos masculinos lesionados, uno de ellos ya no contaba con signos vitales.
Una fuente de la Fiscalía allegada al caso señaló que el occiso fue identificado como Enrique León Figueroa, mientras que el otro herido, al parecer víctima colateral y de nacionalidad estadounidense, fue trasladado a un hospital para su atención.
De acuerdo a testigos, los responsables de la agresión fueron dos masculinos que salieron corriendo del bar para subir a un vehículo Toyota línea Yaris de color gris con rumbo desconocido.
En la escena del crimen se encuentran indicios balísticos de arma calibre 40.
Información publicada por ZETA en julio de 2023 Jesús Enrique León Figueroa fue señalado por funcionarios del gobierno municipal y estatal, así como ciudadanos de Tecate, de hacer uso personal de elementos de la Policía Municipal para brindar seguridad o “arreglar” situaciones que se presentan al interior de diversos negocios de los que su familia es propietaria o socia. Por ejemplo, el auto lavado El Túnel, bares como La Jarocha o El Botanero (operó hasta enero de 2023), Deportivo León y estacionamientos.
También se le menciona por ser protagonista de encuentros violentos en bares y espacios públicos en Tecate. en 2022 León fue señalado de utilizar las instalaciones de la comandancia municipal para intimidar a personas que consideraba no eran bienvenidas en los lugares que concurría.
Al inicio de la administración de Darío Benítez hasta 2022, Jesús Enrique León laboraba, según el portal de Transparencia de Sindicatura Municipal de Tecate, como asistente de la Oficina de Presidencia, con un sueldo de 9 mil 825 pesos con 90 centavos más una compensación de 15 mil pesos mensuales; en total, 24 mil 825 pesos con 90 centavos.
León fue removido de su cargo después que trascendieron imágenes de él al interior de una patrulla municipal acompañado de una mujer en las afueras del Estadio Chevron de Tijuana, después de asistir a un partido del equipo Toros.